La alcaldesa Paula Alvarellos anuncia que el Ayuntamiento ya puso al disponer de ADIF los terrenos de titularidad municipal necesarios para ejecutar la estación intermodal

Se trata de dos parcelas, una de 200,19 y otra de 464,60 metros cuadrados, que se encuentran en las cercanías de la actual estación de tren y que resultan imprescindibles para acometer la completa reurbanización.

La regidora asistió hoy a la primera reunión de la comisión de segimiento de esta infraestructura, en la que también participaron técnicos municipales, de ADIF y de la Xunta.

"Estamos convencidos de que la mejora de nuestras comunicaciones es un factor determinante para poder expandir nuestro tejido productivo y fijar población", afirmó la regidora.

Miércoles, 31 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A alcaldesa Paula Alvarellos anuncia que o Concello xa puxo ao dispor de ADIF os terreos de titularidade municipal necesarios para executar a estación intermodal

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunció esta mañana que el Ayuntamiento ya puso al disponer de ADIF los terrenos de titularidad municipal necesarios para ejecutar el proyecto de la nueva estación intermodal lucense. Se trata de dos parcelas, una de 200,19 y otra de 464,60 metros cuadrados, que se encuentran en las cercanías de la actual estación de tren y que resultan imprescindibles para acometer la completa reurbanización del entorno que va aparejada a la construcción de esta nueva infraestructura.

"Con esta cesión reafirmamos nuestro firme compromiso por este proyecto, por lo que desde el Gobierno local se ven luchando con insistencia. La nueva intermodal está llamada a transformar nuestra competitividad territorial al conectar Lugo con la alta velocidad. Nuestra disposición fue siempre, y seguirá siendo, de total colaboración con el resto de administraciones implicadas. Estamos convencidos de que la mejora de nuestras comunicaciones es un factor determinante para poder expandir nuestro tejido productivo y fijar población", afirmó la regidora.

El desarrollo del área intermodal incluye la construcción de un nuevo paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario. El presupuesto de esta intervención asciende a 11,6 millones de euros y será financiado en un 60% por ADIF y en un 40 % por el Ayuntamiento. "Esta colaboración entre el Ayuntamiento y el ente Administrador de Infraestructuras posibilitará transformar este entorno permitiéndonos comunicar los barrios de Paradai y Sagrado Corazón, rompiendo así con el aislamiento a lo que el actual trazado de la vía somete históricamente a estas dos zonas residenciales de nuestra ciudad", prosiguió Alvarellos.

Además, esta misma mañana la alcaldesa asistió a la primera reunión de la comisión de seguimiento constituida para el desarrollo de esta dotación, en la que también participaron el interventor municipal y la responsable de servicio de Arquitectura así como técnicos de ADIF y de la Xunta. Durante el encuentro, entre otros asuntos, se acordó la creación posterior de varias subcomisiones técnicas para coordinar el desarrollo de las obras.

"La comisión sirvió además para que las tres administraciones pudiéramos visualizar en conjunto el proyecto definitivo en el que, estamos muy satisfechos, se tuvieron en cuenta las recomendaciones y criterios trasladados por el Servicio de Arquitectura municipal en cuanto al urbanismo sostenible y de género, inspirados en la estrategia Life, de manera que  allí donde fue posible se utilizó la madera como elemento estructural dándole continuidad a nuestro proyecto de ciudad", concluyó Alvarellos.

Noticias relacionadas