La alcaldesa de Lugo movilizará un millón de euros en una estrategia de reconstrucción económica de los barrios a través del comercio y la hostelería

Lara Méndez avanza 13 nuevas acciones en una estrategia global para dinamizar las zonas comerciales de la ciudad, modernizar y consolidar a las empresas y fomentar el emprendimiento.

El Ayuntamiento creará un mapa de impulso comercial por barrios, potenciando la identidad propia de cada zona e impulsando actuaciones de ocio para darles vida durante todo el año.

El plan pondrá la disposición de los establecimientos herramientas de formación y asesoramiento, y de uso de las nuevas tecnologías para que puedan modernizarse y ganar en competitividad.

Se dotará de nuevos medios a los emprendedores de los espacios municipales de la zona de a Tinería y del Centro de Emprendimiento CEI-Nodus para incrementar sus ventas.

Se elaborará el primer estudio sobre las potencialidades del rural lucense para fomentar la economía verde, circular y sostenible, de acuerdo con las líneas estratégicas del Gobierno local.

Lunes, 05 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo movilizará un millón de euros en una estrategia de reconstrucción económica de los barrios a través del comercio y la hostelería

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva estrategia municipal de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía local de los barrios de la ciudad a través del impulso y modernización del comercio y la hostelería. A través de la misma, el Ayuntamiento de Lugo movilizará cerca de un millón de euros para llevar a cabo un plan de dinamización que se desarrollará por cinco zonas de la ciudad (653.400 euros) y un plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial (326.700 euros).

Serán dos planes y 13 líneas de actuación "en una estrategia ambiciosa con la que seguiremos apoyando a los sectores más castigados por la pandemia y consolidar el tejido empresarial de nuestra ciudad", sostuvo la regidora, que estuvo acompañada en la presentación de Mauricio Repetto, edil de Desarrollo Local y Empleo.

En este sentido, destacó que "desde el Ayuntamiento de Lugo estamos realizando el mayor esfuerzo inversor de la historia de Lugo para reconstruir la dañada economía local que nos deja la pandemia y las sucesivas restricciones sanitarias". Por una parte, recordó, "inyectamos liquidez a los sectores con las ayudas directas que movilizamos, un millón de euros en el segundo Plan de Reactivación que anunciamos la pasada semana, que se suma a los 5 millones del Reanima, pero con eso sólo no es suficiente, por eso trazamos una estrategia de dinamización por barrios de la ciudad, y también del rural, que son los que permiten mantener nuestra identidad, con una inversión de otro millón de euros".

El Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno Local de esta semana el proceso público para licitar ambos planes y las empresas interesadas podrán presentarse a cada uno por separado o a la totalidad. El plazo de ejecución será de doce meses desde su fecha de formalización, siendo la fecha prevista de inicio en el segundo trimestre de 2021.

Plan de dinamización de barrios, del pequeño comercio y de la hostalería

Su finalidad es la de dinamizar el conjunto de la ciudad para atraer a potenciales consumidores y público en general, combinando la oferta de ocio y entretenimiento con la formación y el asesoramiento, dirigido a locales comerciales y de hostelería para que resulten más atractivos. Este plan contempla las siguientes actuaciones:

1.- Creación de marca de barrio y fomento de la identidad de los barrios.

Lara Méndez anunció la creación de un mapa comercial de los barrios, creando la marca de cada uno de ellos "con una propuesta relevante sobre los productos y servicios que los comerciantes y hosteleros ofrecen, generando una ventaja competitiva. Se tendrá en cuenta por tanto la idiosincrasia, así como la historia y las tradiciones propias de cada barrio", comentó. "Se trata de crear un sentimiento y trasladar confianza, ilusión, y esperanza tanto a las actividad económicas como a los consumidores", aclaró.

Para llevar a cabo esta programación se establecen cinco agrupaciones de barrios (zonas de actuación):

  • Zona 1: Centro histórico y A Tinería.
  • Zona 2: A Milagrosa, Barrio Feijoo y Avenida da Coruña.
  • Zona 3: A Residencia, Piringalla, Casás, O  Castiñeiro, Garabolos, Albeiros, Castelo y A Chanca.
  • Zona 4: Fingoi, Acea de Olga, Augas Férreas, Recatelo, Ramón Ferreiro, San Roque,  Paxariños,  Montirón y San Fiz.
  • Zona 5: Fontiñas, A Estación, A Cheda, Ángel Carro, A Ponte, A Louzaneta, Sagrado Corazón, As Gándaras y Galegos.

2.- Campañas de apoyo a la hostelería y al comercio de la zona: tardeos, noiteos, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.

Con la finalidad de llenar de vida estas zonas, se realizarán programas de ocio de forma periódica como los tardeos y noiteos, que tanto éxito obtuvieron el pasado año, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.

Los  tardeos y noiteos tendrán carácter mensual. Para el caso de los tardeos en un horario entre las cinco y las ocho de la tarde, con actuaciones de animación para niños, pasacalles, actividades recreativas y juegos infantiles, talleres para niños, decoración de los barrios y actuaciones musicales con DJ´S. Los noiteos se realizarán entre las diez y las doce de la noche, comprendiendo cada uno de los mismos un espectáculo o actuación/concierto musical.

3.- Se potenciará la plataforma de comercio electrónico: formación y digitalización comercio y hostelería.

Se potenciará la plataforma de comercio on line y se pondrá en marcha un proceso de formación y digitalización del pequeño comercio y de la hostelería, con asesoramiento y acompañamiento en las redes sociales, fomentando la imagen de marca, el comercio electrónico, el uso de plataformas electrónicas y repartidores locales. La formación irá dirigida a todos los comerciantes y hosteleros de la ciudad que quieran participar.

4.- Campañas estacionales y en fechas señaladas: Samaín (Halloween), San Valentín, Nadal, rebajas de invierno y rebajas de verano.

Las campañas consistirán en la realización de actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización, para fomentar el consumo en la hostelería y las ventas en los comercios, para que los ciudadanos acudan a sus locales de negocio, consuman y compren. Las campañas deberán ser personalizadas y adaptadas, y recogiendo la idiosincrasia de cada una de las zonas de actuación.

5.- Formación y asesoramiento “in situ” sobre escaparatismo-iluminación y packaging:

Se prestará dicha formación/asesoramiento a un mínimo de 100 establecimientos comerciales/ hosteleros interesados por zona de actuación.

6.- Organización de mercadillos en las calles fomentando la dinamización de los barrios.

Estos mercadillos, como el San Pedrín o a Milagrosiña, se desarrollarán con carácter trimestral en cada zona de actuación, siendo cuatro los mercadillos para realizar por cada zona. Para amenizar la celebración de los mismos, se promoverán durante los días de su celebración la organización de concursos, con premios, así como diferentes actividades infantiles: talleres, actuaciones teatrales y musicales dirigidas a los pequeños.

Plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial

Con el objetivo de revitalizar el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores, se desarrollará un plan de acción, cuyos ejes principales serán los viveros municipales del Cei Nodus y de a Tinería. Se trata de que los viveros municipales se conviertan en centro de desarrollo de negocios, fomentándose los encuentros con el tejido empresarial ya consolidado, así como canalizando sinergias, de interés para todos los emprendedores y empresarios. Este plan incluye:

1.- Actividades de formación para la difusión de la cultura emprendedora y la consolidación empresarial.

Realización de charlas de alto impacto, así como formación sobre contenidos relacionados con la gestión empresarial, especialmente con las ventas, comunicación, marca, márketing digital, comercio electrónico, etc. Se realizarán 12 charlas de alto impacto de 5 horas de duración cada una, así como 60 píldoras formativas de 10 horas de duración cada una.

2.- Actividades de networking y actuaciones específicas para el empoderamiento empresarial.

Las actividades para realizar consistirán en:

  • Realización de desayunos de negocios con el fin de establecer relaciones de networking  entre los emprendedores. Los mismos tendrán carácter mensual, facilitando de esta manera los encuentros entre los emprendedores de los viveros de empresas municipales del Cei-Nodus y a Tinería.
  • Jornadas de puertas abiertas en los viveros de empresas municipales del CEI-Nodus y A Tinería con el objetivo de dar a conocer dichos viveros a la ciudadanía en general, y dirigidos sobre todos aquellos emprendedores/as futuro/as.
  • Día internacional del emprendimiento: conllevará la organización de actividades de dinamización en los viveros de empresas municipales dirigidas a emprendedores en general, tales como concursos, puesta en escena de los proyectos ganadores y de los diferentes participantes de una forma atractiva e innovadora para que sirvan de demostración e incentiven de alguna manera el emprendimiento.
  • Cine al aire libre en el Cei-Nodus y en a Tinería: se realizarán las actividades de cine al aire libre en el Cei-Nodus y en a Tinería en cuatro días distintos.

3.- Acciones de dinamización específicas para el desarrollo económico y social del barrio de a Tinería:

  • Actuaciones musicales con grupos locales para fomentar la cultura local: 4 actuaciones (una en cada estación del año).
  • Eventos gastronómicos: 4 eventos (uno en cada estación del año) con concursos de tapas y de platos originales, que combinen innovación con tradición, en los diferentes establecimientos de restauración del barrio.
  • Recreaciones históricas: 4 recreaciones (una en cada estación del año), no sólo romanas sino también medievales, de tal forma que participen los establecimientos de artesanía (cuero, vestuarios), salones de peinado, etc.
  • Actividades infantiles: 4 actividades (una en cada estación del año), con concursos para los pequeños, talleres, teatro, juegos infantiles.

4.- Estudio-Campañas de márketing y venta cruzada para fomentar el incremento de ventas en los viveros municipales del Cei Nodus y A Tinería:

Elaboración de un estudio individualizado y pormenorizado de, por lo menos, 50 empresas, instaladas en los viveros municipales del Cei Nodus y de a Tinería, así como de las participantes en el Coworking del Ayuntamiento, con el fin de ayudarles a impulsar su capacidad de venta a través de campañas de márketing y fomentar la venta cruzada o cross-selling.

5.- Mercadillos en los viveros de empresa municipales:  Cei- Nodus y A Tinería

Se desarrollarán con el fin de que los emprendedores instalados en los viveros de empresas municipales, puedan mostrar sus propios productos, de una manera tanto presencial como virtual. Para eso se realizarán 4 mercadillos en cada uno de los viveros de empresa municipales, uno en cada estación del año. Para amenizar la celebración de dichos mercadillos, se promoverán la organización de concursos, así como diferentes actividades infantiles: talleres, actuaciones teatrales y musicales dirigidas a los pequeños, así como actuaciones musicales para todos los públicos. También se ofrecerá transporte gratuito.

6.- Elaboración de un estudo específico sobre la zona rural del municipio

Se realizará el primer estudio específico sobre la zona rural del municipio de Lugo, haciendo especial hincapié en el desarrollo de actividades emprendedoras y empresariales en medio rural, alineadas con las líneas estratégicas del Gobierno de Lara Méndez en relación a la economía verde, economía circular, la sostenibilidad, energías alternativas, la optimización de recursos, el cooperativismo y la generación de empleo.

Este estudio relativo a las parroquias de Lugo analizará en dichos territorios, cuando menos: la comercialización de productos, la formación, las Tics, networking y negocios, marca e imagen corporativa, comunicación y redes sociales y actividades o eventos a realizar.

7.- Congreso sectorial para posicionar a Lugo como un referente internacional:

Como colofón de estas actuaciones, se organizará un congreso internacional en la ciudad de Lugo relacionado con el emprendimiento, buscando que sea un referente en el que exponer nuevos retos, ofrecer soluciones, analizar casos de éxito y dotar de las herramientas necesarias a profesionales y a los que pueden llegar a ser, para que aprovechen las oportunidades del entorno local a través de un emprendimiento sostenible.

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