Paula Alvarellos, acompañada por la edil de Cohesión Social y Territorial, destacó la amplia oferta de 500 horas de actividades, para unas 110 niñas y niños a la semana, en las ocho parroquias en las que se desarrolla.
Además de estas dos escolas, el programa de ocio para los niños en verano, se lleva a cabo en las de Bosende, Saa, Santa Comba, Pías, Piñeiro y San Xoán do Campo.
La alcaldesa destacó “el apoyo que se presta a las familias para favorecer la conciliación al tiempo que se promueve el arraigo para las niñas y niños del rural”.

La alcaldesa de Lugo Paula Alvarellos comprobó esta mañana la alta participación de las aulas abertas en el rural, con la visita a dos de las escolas en las que se desarrolla este programa municipal de conciliación para las familias, en Calde y O Burgo, a las que en este mes de julio asisten 12 y 14 niños, respectivamente. El Ayuntamiento de Lugo, a través del área de Cohesión Social y Territorial, puso en marcha las aulas abertas en el rural con una oferta de 500 horas de actividades, para unas 110 niñas y niños a la semana, con aulas a las que asisten una media de 14 participantes, con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. En las dos escolas unitarias que visitaron esta mañana la alcaldesa y la edil Ana González Abelleira, la demanda de este servicio es alta, al igual que en las aulas abertas que se hacen en las parroquias de Bosende, Saa, Santa Comba, Pías, Piñeiro y San Xoán do Campo. En este sentido, Paula Alvarellos destacó “el apoyo que se presta a las familias para favorecer la conciliación de los niños durante el verano, al tiempo que promovemos iniciativas con las que fomentar el arraigo de las niñas y niños del rural”.
La alcaldesa destaca además como líneas maestras de estas aulas abertas “la socialización de sus participantes y la apuesta por revitalizar el uso comunitario de estas instalaciones municipales, que también en verano concentran de esta forma una gran actividad”.
Por su parte, la edil de Cohesión Social y Territorial habló de los “buenos resultados de estas aulas abertas, en las que ofertamos 500 horas de actividades, en horarios acordados con las y con los participantes, que en total supondrán al final del verano unas 110 niñas y niños a la semana, de entre 4 y 10 años”.
Además, Ana González Abelleira explica que “estas aulas abertas dan continuidad a los 21 talleres organizados en las distintas antiguas escolas propiedad del Ayuntamiento de Lugo situadas en el Rural en los meses de otoño a mayo”. Respecto al funcionamiento de este programa de verano, recuerda que “cada aula es atendida por un monitor, quien se ocupa de desarrollar un plan de actividades, en el que los campos de la conciliación y el arraigo a la vida en el rural son los que dan sentido la convivencia de los participantes, alcanzando una media de 14 niños y niñas por escola a la semana”.
Las actividades son de lo más variado e incluyen desde artesanía, talleres de robótica y juegos cooperativos y tradicionales, hasta confección de murales, de forma que estas antiguas escuelas vuelven a tener durante el verano un uso docente y didáctico. Se cumple así el principal objetivo de este programa que “se centra en la conciliación para que los mas pequeños tengan una adecuada atención y sus progenitores puedan desarrollar las tareas cotidianas”, explica González Abelleira.
Audio
- La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre las Aulas Abertas en el Rural | Descargar mp3


