Juventud llevará a cabo cuatro conferencias en las que profesionales de diferentes campos hablarán de prevención, sensibilización y las relaciones con las nuevas tecnologías

Martes, 25 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Juventud llevará a cabo cuatro conferencias en las que profesionales de diferentes campos hablarán de prevención, sensibilización y las relaciones con las nuevas tecnologías

Cuatro expertos gallegos y de ámbito nacional expondrán distintos contenidos relacionados con la prevención de las adicciones tecnológicas desde diferentes perspectivas en la 4.º edición del ciclo de jornadas ‘Adiccións sen substancia’’, organizada por el Ayuntamiento de Lugo en el marco del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Esta jornada está destinada al público juvenil, profesionales y familias, desde la concellería de Xuventude animan a la participación de todo el vecindario, ya que “pretendemos ahondar en los problemas más actuales derivados de la adicción a las nuevas tecnologías y la relevancia del rol profesional en el abordaje de las mismas”, alerta el edil Mauricio Repetto.

El ciclo incluirá cuatro conferencias en las que profesionales de diferentes campos hablarán de prevención, sensibilización e investigación sobre la educación en el mundo digital y las relaciones con las nuevas tecnologías. El concelleiro de Xuventude, Mauricio Repetto explicó que estas jornadas vuelven de nuevo ya que "consideramos muy importante y necesario y más en un momento en el que esta problemática tiene cada vez mayor incidencia entre los jóvenes y adolescentes, el continuar con estas campañas de sensibilización que son fundamentales para prevenir la aparición de adicciones entre los jóvenes sobre todo dar el contexto actual de que cuando nos referimos a una adicción no solo estamos hablando ya de adicciones a sustancias psicoactivas sino también a adiciones comportamentales o psicológicas”.

La primera jornada se celebrará el día 4 de mayo en el Politécnico de Lugo, a las 18.00 horas, la jornada girará en torno a nuestro comportamiento en redes: qué son capaces de hacernos sentir, si nos produce malestar o bienestar, si nos conectan o si nos desconecta, siendo estas y otras cuestiones abordadas en una sesión reflexiva que estará dirigida por Patricia Gómez, doctora en Psicología que desde 2012 forma parte del grupo de trabajo de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde desarrolló su tesis titulada "O uso problemático da internet e as Novas Tecnoloxías entre vos adolescentes galegos".

IV Ciclo de ‘Adiccións sen substancias’:

  • 04 de mayo. C.I.F.P. Politécnico de Lugo (18:00 h): ‘Emocións e redes, e viceversa’ (Círculo das Artes).
    • Relator: Patricia Gómez Salgado, doctora en Psicología, Máster en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster en Salud Pública y especializada en Educación Emocional.
  • 11 de mayo. C.I.F.P. Politécnico de Lugo (18:00 h): ‘Uso adecuado e critico das tic: seguridade, privacidade e identidade dixital’.
    • Relator: José Torres Meira, experto universitario en investigación de la ciberdelincuencia, responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra.
  • 18 de mayo. Círculo das Artes (19:00 h): ‘Goce saudable e prevención do uso abusivo e a adicción a videoxogos’.
    • Relator: Jorge Flores Fernández, fundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en informática por la Universidad de Deusto.
  • 25 de mayo. Círculo das Artes (19:00 h): ‘Mozos, xogos de azar e outras adiccións’
    • Relator: Ana Isabel Estévez Gutiérrez, doctora en Psicología y Licenciada en Psicología, por la Universidad de Deusto.

Noticias relacionadas