Gran afluencia de público en el San Froilán 2016, que recupera la esencia popular de unas fiestas con más gente en la calle y más participativa

Carmen Basadre hizo balance de los 9 días de estos festejos declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional, que cumplió las expectativas del Gobierno, estimándose la afluencia de más de 600.000 personas

La Asociación Provincial de Hostelería, el comisario del ferial y una de las participantes en Gastroarte avalaron el éxito de afluencia de estos festejos

Viernes, 14 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Gran afluencia de público en el San Froilán 2016, que recupera la esencia popular de unas fiestas con más gente en la calle y más participativa

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, hizo este viernes un balance de los nueve días de fiestas del San Froilán 2016, que según las estimaciones dejó en la ciudad unos 12 millones de euros, calculando un gasto mínimo de 20 euros por persona, además de una ocupación hotelera que colgó el cartel de completo en el fin de semana, tal y como informó en rueda de prensa la edil, que estuvo acompañada por el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APHEL), Jacobo García, por el Comisario del Ferial, José Río, y una participante en la feria Gastroarte, Isabel Lozano, de Vinissi, que avalaron el éxito de los festejos mostrando su satisfacción por la gran afluencia de público.

“Para el Gobierno se cumplieron las expectativas, estimándose la afluencia de más de 600.000 personas durante estos festejos declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional”, subrayó Basadre, quien definió al San  Froilán como “uno de los factores más positivos para el movimiento económico de la ciudad”. Así mismo, la edil hizo hincapié en unos festejos que recuperaron su esencia, “con más gente en las calles y más participativa, en las más de 200 actividades programadas en esta edición”.

La Praza Horta do Seminario y la Praza de Santa María se quedaron pequeñas para algunos de los conciertos, siendo las actuaciones de Loquillo, Abraham Mateo, Carlos Núñez, Bebe y la de María do Ceo con la banda municipal las más multitudinarias, superando algunas de ellas las 7.000 personas. De hecho, hace años que la Plaza Horta do Seminario no se llena tanto.

En general, todas las actuaciones lograron un rotundo éxito, como el espectáculo pirotécnico del día inaugural de los festejos, que congregó en la Praza Maior a más de 3.500 personas, o las verbenas, que superaron la media de más de 2.000 personas en muchos casos, y en distintas ubicaciones. “Estos datos responden a un completo programa confeccionado con la mejor de las ilusiones, dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, pensadas para atraer a todos los públicos, y de todas las edades”, subrayó Basadre.

Un año más, los actos más tradicionales, como el desfile de ganado, la ofrenda a Rosalía o el pregón de Paco Nieto, disfrutaron de gran participación. Además, el San Froilán Miúdo registró una participación de más de 8.800 niños y niñas, siendo el domingo 9, el más concurrido, con 2.800 niños.

“Se recupera la esencia, con más gente en las calles y más participativa”, aseguró Basadre, al mismo tiempo que manifestaba que en las calles próximas al ferial, el flujo de personas se aproximó a 20.000 personas en horario de tarde-noche y los días festivos a lo largo de todo el día. El día de mayor afluencia fue el Domingo das Mozas.

Por su parte, Isabel Lozano se mostró satisfecha por el cambio de localización de Gastroarte, que en esta ocasión el Ayuntamiento cambió a la calle Puro Cora, al recinto ferial, dándole respuesta a las demandas de los participantes en anteriores ocasiones. García también compartía esta satisfacción por el número de visitantes durante las fiestas, con una ocupación hotelera del 97% el viernes 7, el 100% sábado 8, y más de un 80% el martes, 11, esperando buenas cifras también este fin de semana, por el tirón de pulpo y el puente del Pilar.

En cuanto a los demandantes de información, pasaron tanto por la Oficina de Información Turística que se habilitó por los festejos, así como por la Oficina de Turismo de la Praza do Campo, como por los museos y el Ayuntamiento, más de 10.000 personas.

Agradecimientos

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua aprovechó para agradecer la colaboración a las empresas que contribuyeron de un modo o de otro con el San Froilán, así como el trabajo realizado por la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos de Lugo, que hicieron que los días de fiestas se desarrollaran con total normalidad. Del mismo modo, también agradeció al servicio de cultura, organizador de las actividades, y para el municipal de limpieza.

Basadre también hizo hincapié en la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio y de los visitantes para que el San Froilán fuera de nuevo un éxtio. En este punto agradeció la resposta y acogida de las diferentes actividades programadas.

El San Froilán, en las redes sociales

En el último mes, el Facebook de estos festejos consiguió un 30% más de nuevos seguidores, con un alcance de 467.000 personas. El 67% son mujeres, frente a un 32% de hombres. Las interacciones con más reacciones fueron la confirmación del concierto de Carlos Núñez, vecinos bailando el primer dia delante de la orquesta, la presentación del programa y fuegos artificiales. Los vídeos subidos en esta red tuvieron casi 91.000 reproducciones.

El interés principal en Twitter, que creció en más de 220 seguidores en el último mes, llegando los tweets a 300.000 usuarios, fueron las fotografías del concierto de Abraham Mateo.

Por otra parte, 13.900 usuarios entraron 50.000 veces a la página web oficial del San Froilán, realizándose el 80% de las visitas desde dispositivos móviles.

Además, este año se creó una cuenta de Instagram, unos días antes del comienzo de las fiestas, sumando un centenar de seguidores.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre el balance del SanFroilán |Descargar mp3

Noticias relacionadas