Finaliza con éxito la evaluación del Impulso Verde para la certificación de Proyecto FSC®, que garantiza un proceso sostenible con madera local

El lucense, será el primer edificio en España y uno de los pocos en el mundo que logra este prestigioso distintivo, convirtiéndose en un referente internacional en sostenibilidad.

La alcaldesa Lara Méndez recuerda que este visado garantiza que toda la madera utilizada procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares, tanto ambientales como sociales.

Sábado, 22 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Finaliza con éxito la evaluación del Impulso Verde para la certificación de Proyecto FSC®, que garantiza un proceso sostenible con madera local

El edificio Impulso Verde, promovido por el ejecutivo municipal en la Garaballa, en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, viene de completar con éxito el proceso de evaluación para la obtención de la certificación de Proyecto FSC®. Así lo informó la alcaldesa, Lara Méndez, quien celebró esta nueva pues "este distintivo convierte al inmueble en un referente internacional en el ámbito de la construcción sostenible". No en vano, se trata del primero edificio en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación.

"El visado garantiza que toda la madera utilizada, igual en los elementos estructurales, carpintería, o mobiliario hizo, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales; al tiempo que certifica que la obra no contribuye a la deforestación y apuesta por un producto local, al tiempo que ofrece máxima eficiencia y se convierte en herramienta activa de la lucha contra lo cambio climático", recordó la regidora.

El edificio Impulso Verde se sometió la una rigurosa evaluación segundo los requisitos recogidos en la Certificación FSC®, desarrollándose el día 3 de octubre a última auditoría que supone el final del proceso de evaluación y que permitirá la consecución del Certificado FSC® de Proyecto Completo (FSC-C168753).

En este sentido, el equipo auditor de la entidad certificadora APCER, encargado del proceso de evaluación, supervisó que las empresas y todas las partes implicadas en la obra gestionaron el suministro de los productos de base forestal según criterios de sostenibilidad, validando la documentación disponible y determinando el cumplimiento con el Estándar FSC® de Certificación de Proyectos.

El Impulso Verde incorpora en su estructura madera de origen local con gestión forestal sostenible, además, y para la obtención de la declaración de certificación de Proyecto Completo, el resto de los productos forestales utilizados en la obra incluyen también sus correspondientes declaraciones de FSC®.

Este edificio incorpora los avances investigadores del Campus Terra (USC) y de la Universidad Politécnica de Madrid. Es el primero de carácter público de la comunidad construido en madera de Galicia y es ya un referente en la acción por el clima, capaz de producir con energías alternativas su consumo. Además, el uso de la madera como elemento constructivo permitirá emitir un 90% menos de CO2 a la atmósfera que los edificios de hormigón y acero y absorberá 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir el efecto invernadero.

Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización mundial sin ánimo de lucro que lleva dedicándose, desde hay más de 25 años, a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Con el auge del uso de la madera en el sector de la construcción, FSC crea un nuevo estándar para la certificación de obras y proyectos constructivos con madera: el Estándar FSC® de Certificación de Proyectos.

La Certificación FSC de Proyectos, validada por entidades de certificación independientes, permite asegurar el origen sostenible de todos los materiales de origen forestal empleados. Otros famosos proyectos certificados FSC® en el mundo son el Canary Wharf Crossrail Place de Londres o la pasarela del recinto ferial BuGa cerca de Bonn.

Noticias relacionadas