Estudiantes de la Facultad de Relaciones Laborales participan en la primera jornada de Lugoemprende en la Universidad

Martes, 31 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Centro de Empresas e Innovaciones acogió la primera jornada del programa ?Lugoemprende en la universidad?, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lugo y la USC con el fin de difundir la cultura emprendedora entre los universitarios. Esta iniciativa contempla la celebración, al largo de este año, de diferentes actividades dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras universitarias del Campus de Lugo.  

 

Bajo el título ?Seminario de Difusión de la Cultura Emprendedora?, en esta primera jornada celebrada en el CEI participaron un grupo de estudiantes de la  Escuela de Relaciones Laborales. La Concejal Economía y Empleo, Sonia Méndez, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y aprovechó la ocasión para acercarles el compromiso del Ayuntamiento de Lugo con el fomento de la cultura emprendedora y de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales a través del CEI-Nodus y de políticas de colaboración como el programa ?Lugoemprende en la Universidad?.

 

El objetivo de esta jornada fue a difundir métodos de generación de las ideas empresariales y romper con los mitos sobre la figura del emprendedor mostrando, a través de experiencias personales de emprendedores gallegos, que cualquier persona puede desarrollar un proyecto empresarial.

 

Durante la sesión, se llevó a cabo un hondo análisis de los tres factores fundamentales que integran un nuevo proyecto empresarial: la figura del emprendedor, la idea de negocio y el diseño de un plan empresarial. La figura del emprendedor fue presentada como la piedra angular de todo proyecto empresarial y analízouse la relación entre el éxito de la empresa y las características personales de este agente. A través de casos reales de empresas implantadas en Galicia, se abordaron aspectos como las aptitudes deseables en un emprendedor, las habilidades, los conocimientos y actitudes necesarias, los mitos que hay que superar, las principales barreras que suelen encontrar y las diferentes motivaciones que impulsan a emprender.

 

Además, se estudiaron las ideas de negocio y de concepto que se desea vender y se explicaron las líneas fundamentales para definir el perfil del cliente potencial. Otro tema en el que se incidió fueron las diferentes fuentes de información a las que todo emprendedor debe acceder para recopilar datos, procesarlos y analizarlos con el fin de examinar los visos de viabilidad a partir del punto de vista comercial, económico-financiero y técnico-legal.

 

La última parte se centró en la puesta en marcha y en la transformación de la idea en proyecto, en la necesidad de desarrollar un plano de empresa riguroso y los recursos humanos y materiales que son necesarios para poner en marcha el proyecto. Se mostrarán además una serie de instrumentos y recursos que están disponibles para los emprendedores y que suponen una importante ayuda para conseguir el éxito nos sus proyectos de empresa.

                                                      

Durante la jornada fueron analizados aspectos como el historial del emprendedor, los recursos de los que disponía, el origen de su idea empresarial, las motivaciones que lo llevaron a desarrollar su proyecto, las dificultades que tuvo que superar y las amenazas que se avistan en su sector o mercado, así como los factores a los que se puede atribuir el éxito de su empresa.

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