El programa Lugo10 acercó a más de 200 chavales de las Aulas Creativas hasta la historia de la Muralla lucense

Viernes, 20 de agosto de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Más de 200 niños participaron en estas dos jornadas de acercamiento a la Muralla romana en un taller subvencionado íntegramente por el Ministerio de Cultura.

El taller “Muralla Lugo10 tú recuerdas, yo aprendo”, que lleva en funcionamiento desde el 17 de julio y que se prolongará hasta el 3 de septiembre, acercó ayer y hoy a los más de 200 niños y niñas que están participando durante este verano en las Aulas Abiertas y Ociotecas de Lugo a conocer más de cerca la Muralla lucense.

Mediante diversas actividades, los chavales y chavalas conocieron la historia y la cultura de la Muralla romana a través de cuentacuentos, de recreaciones de la vida de los primeros pobladores, de juegos, así como la elaboración de vestuario y decorado, y la participación en talleres de arte a partir de material reciclado.

Hoy, el Alcalde de Lugo, José López Orozco junto a Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, acompañaron a los más pequeños que participan en las actividades de las ociotecas de los centros del Uxío Novoneyra, Maruja Mallo y el Centro de la Milagrosa. Un recorrido que comenzó con su llegada en los autobuses de Monbus, empresa patrocinadora de Lugo10, que los acercó hasta el tramo peatonal de la Ronda de la Muralla. Desde allí, y acompañados por monitores, visitaron el Centro de Interpretación de la Muralla, situado en la Plaza del Campo. Allí, los niños y niñas conocieron el pasado romano de Lugo a través de una exposición permanente y de varios vídeos explicativos sobre la historia de la ciudad. Después, los chavales hicieron un desayuno para coger fuerzas y con juegos y cánticos comenzaron su excursión por la Muralla lucense.

Durante el período estival, unos 440 niños y niñas participaron en las diversas actividades programadas en las Ociotecas y Aulas Abiertas desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que dirige Carmen Basadre, y que se están celebrando en los Centros de Convivencia de La Milagrosa, Lamas de Prado, Fingoi, Uxío Novoneyra y Sagrado Corazón.

Taller infantil incluido en el Programa Lugo10

Lugo10 es un programa de actos y actividades culturales, deportivas, artísticas, sociales y medioambientales que se está desarrollando a lo largo de todo el año 2010. Una iniciativa abierta a los lucenses y financiada íntegramente por colaboradores y patrocinadores que pretende conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio Mundial.

Lugo10 hizo su presentación oficial el 11 de enero con una espectacular gala celebrada en el Círculo de las Artes. A partir de este rato, la marca Lugo10 estuvo presente
en Internet y las redes sociales a través de la página web www.lugo10.es. Tuvo su presencia en FITUR, y en el mes de marzo organizó la I Subida Muralla de Lugo con la Escudería Miño. En abril hubo música de la mano de los Secretos, en el Auditorio Gustavo Freire, y moda, con la celebración de la Gala Muralla Moda 2010 que consiguió una gran repercusión mediática. Junio y Julio ofreció a los lucenses y visitantes jazz en las calles así como la posibilidad de conocer la historia romana de la ciudad a través de las Jornadas sobre Romanización. Lugo10 además estuvo presente durante estos meses en toda la ciudad a través de muchas actividades como Breackdance en las calles, exposiciones, visitas teatralizadas al casco histórico o la celebración de la Gala de Danza Lugo10, celebrada el 4 de junio en el Auditorio Gustavo Freire, y que consiguió un gran éxito.

Más de 800 personas participaron en las actividades de Lugo10 Lugoteando, celebradas en el río Miño, y cerca de 10.000 fueron las que visitaron el Barco Muralla de Lugo, un aula turístico-medioambiental móvil y pionera en España que la Diputación de Lugo puso en marcha para homenajear la Muralla lucense por las principales ciudades españolas. Y como no podría ser de otro modo, Lugo10 no podía olvidar una cita histórica, la celebración de la final del Mundial de Sudáfrica España-Holanda, que compartió con todos los aficionados en la Plaza de Santa María.

Varias empresas quisieron sumarse la esta celebración como Coca-Cola, que hizo su particular homenaje a Muralla lucense con una botella conmemorativa, de la que se hicieron 3.000 unidades.

Desde Lugo 10 también se quiere apoyar a los nuevos talentos. Así, músicos, actores o directores de cine tienen la oportunidad de participar, hasta el 30 de octubre en el Concurso Nacional de cortometrajes y maquetas Lugo10 que organiza la Fundación TIC, dependiente de la Diputación de Lugo, y que está dotado con 9.000 euros en premios.

Lugo10 sigue estando presente en las calles; un colorido después de Lugo10 en flores dan la bienvenida la zona de la Mosqueira, 34 autobuses de la empresa Monbus lucen la marca Lugo10 por las carreteras de todo el mundo, callejeros de la ciudad, 5.000 ejemplares con la información sobre los restaurantes del casco histórico y los hoteles de Lugo así como mupis en las principales calles de la ciudad o los laterales de las nuevas máquinas de la ORA.

Desde la concesión de la marca Lugo10, todas las actividades realizadas desde el Ayuntamiento cuentan con su presencia. Una marca que tiene vocación de continuidad y que se mantendrá una vez rematado el año 2010 y que Lugo10 en el sólo homenajea el Décimo Aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial, sino que expresa la idea de un Lugo moderno, de una ciudad excelente y con gente que merece un 10. El programa Lugo10 aún tiene muchas sorpresas que ofrecer a los lucenses y visitantes, que se conocerán a partir del mes de septiembre.

Lugo10 cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Lugo, la Diputación de Lugo, Laboratorios Nupel, Emetel, Urbaser, Telefónica, Gestagua, Calfensa, Fundación Azkar, Asogal Construcciones, Monbus, Cocinas Lareira, Transportes Valín, Ministerio de Cultura, Ministerio de Fomento-IGN, Correos, Coca-Cola, ONCE, Fundación César Egido Serrano, Mod Producciones, La Caixa, Caixa Galicia, DO Ribeira Sacra y Xacobeo.

El programa Lugo10 nace para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio Mundial. Un proyecto íntegramente financiado por patrocinadores y colaboradores que oferta la ciudadanía un amplio programa de actividades y actos en las calles, centros municipales o plazas y que tiene como protagonista a Muralla, el pasado romano de la ciudad y el Camino de Santiago en su paso por Lugo.

www.lugo10.es

 

Multimedia

Noticias relacionadas