El plazo de solicitud de las ayudas municipales para alquiler de vivienda, taxi adaptado y colectivos sociales se abre mañana

El Ayuntamiento destina 150.000 euros a subvenciones para alquiler; 9.000 a las dirigidas a personas con discapacidad física para el uso de taxi adaptado; y 28.000 a actividades y mantenimiento de instalaciones de colectivos sociales

Las subvenciones, publicadas en el BOP y en el DOG, podrán solicitarse hasta principios de noviembre

Martes, 06 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana María González Abelleira, ha anunciado que mañana miércoles se abrirá el plazo de solicitud de subvenciones para el alquiler de viviendas, ayudas para personas con discapacidad física y afectadas por graves dificultades de movilidad que tengan que hacer uso de taxi adaptado, el denominado bono-taxi; y subvenciones a asociaciones y personas jurídico privadas sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas y actividades y para el mantenimiento y conservación y pequeñas reparaciones de las infraestructuras en las que se llevan a cabo esas actividades.

Las subvenciones, publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia, podrán solicitarse durante 30 días naturales en el caso de las de alquiler, y de un mes en las de bono taxi y para asociaciones, es decir, hasta principios de noviembre. Las personas tiene toda la información en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 26 de septiembre.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a estas líneas de ayudas suman unos 190.000 euros, ha recordado la edil, quien ha enmarcado las subvenciones en materia social “en el firme y contrastado compromiso de Gobierno con bienestar, la integración y la igualdad de oportunidades”.

Alquiler de viviendas 

El plan de ayudas para el alquiler de viviendas fue implantado por el Gobierno socialista en el ayuntamiento hace 10 años con la finalidad de favorecer un derecho fundamental, como es el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos. El Ayuntamiento destina 150.000 euros a este plan, igual que en el 2014, para financiar parcialmente el alquiler de vivienda destinada a domicilio habitual. Tendrán preferencia personas que sufran un desahucio, familias monoparentales, personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género y desempleados.

Los beneficiarios serán personas o unidades familiares con rentas inferiores a 15.000 euros anuales con contratos de arrendamiento vigentes o con compromiso de adquirirlos en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

La subvención, en régimen de concurrencia competitiva, se concede por un período inicial de 12 meses, prorrogable hasta un máximo de 12 meses más, y cobren entre el 20 y el 50% de los alquileres que no superen los 350 euros mensuales. La mayoría de los beneficiarios recibe el 50% del importe, lo que indica que se están beneficiando las personas más desfavorecidas.

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto de las ayudas atendiendo al incremento considerable del número de solicitudes. En el año 2008, la dotación económica de las ayudas fue de 90.000 euros y las solicitudes 63, que pasaron a 150.000 euros de presupuesto y más de 130 solicitudes en el pasado año 2014.

Bono-taxi

El Ayuntamiento destina 9.000 euros a subvenciones para personas con discapacidad física y afectadas por graves dificultades de movilidad que tengan que hacer uso de taxi adaptado, el denominado bono-taxi. La cuantía de la ayuda a cada persona solicitante será de 800 euros anuales, a excepción de las personas empadronadas en la zona rural, casos en los que el límite máximo será de 1.000 euros, una novedad con respecto a la convocatoria del pasado año.

Se dará prioridad a las personas que residan en la zona rural y a las que perciban menos ingresos, en caso de que el número de solicitantes había sido superior a la dotación económica con la que cuenta la convocatoria.

El Ayuntamiento de Lugo cuenta en la actualidad con tres taxis adaptados, convirtiéndose el pasado año en la primera ciudad de Galicia en contar en la flota de taxis con el 5% de vehículos adaptados, el ratio que recomienda la Ley autonómica de accesibilidad y supresión de barreras.

Asociaciones de servicios sociales

En cuanto a las ayudas a asociaciones y personas jurídico privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el campo de los servicios sociales cuentan con una dotación de 28.000 euros y están destinadas a colaborar con los colectivos para llevar a cabo programas y actividades, y para el mantenimiento y conservación y pequeñas reparaciones de las infraestructuras en las que se llevan a cabo esas actividades.

Audio

Noticias relacionadas