El Plan Reanima inyecta 3 millones de euros en ayudas a 3.378 empresas y familias y Lara Méndez anuncia un segundo programa municipal de apoyo de 2 millones

La alcaldesa avanzó que las listas provisionales se publicarán en las próximas horas y que se abrirá un plazo de 5 días para presentar alegatos o subsanar documentación

Fueron aprobadas el 96,5% de las solicitudes presentadas a las dos líneas de acción

La regidora de Lugo contactará con los sectores productivos para cerrar con ellos una nueva línea de ayudas atendiendo a sus necesidades en esta fase de reactivación económica

Jueves, 11 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Plan Reanima inyecta 3 millones de euros en ayudas a 3.378 empresas y familias y Lara Méndez anuncia un segundo programa municipal de apoyo de 2 millones

Un total de 3.378 autónomos, microempresas, pymes y familias son las beneficiadas del Plan Reanima de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Lara Méndez para proteger los puestos de trabajo y amortiguar la reducción drástica de ingresos que propició la crisis sanitaria del coronavirus.

"Suponen el total del 96,5% de las solicitudes presentadas ya que 122 fueron desestimadas", según avanzó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que comparecía esta mañana junto a los ediles de Desarrollo Local Sostenible, Álvaro Santos y Mauricio Repetto, para informar sobre un primer balance cuantitativo sobre este pionero plan municipal de subvenciones directas.

De los 5 millones de euros habilitados al efecto, las ayudas concedidas suponen un total de 2.966.400 euros para las dos líneas de ayudas: la 1, para el impulso económico y de protección del empleo, y la 2, para apoyo de la conciliación de la vida familiar y laboral.

"A la espera de que la relación de personas beneficiarias se confirme cómo definitiva, en un primer análisis de los datos podemos concluir que el Plan Reanima se traducirá, finalmente, en la concesión de 2.840 ayudas asignadas dentro de la Línea 1, por un importe de 2.904.000 euros, y de 538 en la Línea 2, que suman 62.400€ más", señaló la regidora.

Méndez avanzó que a lo largo de esta tarde los listados provisionales serán publicados en la web municipal, abriéndose, en ese rato, un plazo de 5 días para que las y los interesados en el procedimiento puedan presentar alegatos o completar documentación, si se da el caso, "con la determinación política de que, una vez finalice este trámite, el Ayuntamiento comience de inmediato a abonarlas a sus perceptores", añadió.

La alcaldesa quiso destacar, una vez más, la diligencia con la que la administración local diseñó y creó este programa de ayudas que "nació en un momento de emergencia con la vocación de proteger los puestos de trabajo e inyectar liquidez a autónomos, microempresas y pymes afectadas por la declaración del Estado de Alarma".

2En un plazo de dos meses, el Ayuntamiento, que fue el primero en poner en marcha una medida de esta importancia, preparó y publicó las bases, además habilitó la plataforma tecnológica para tramitarlas y resolvió los más de 5.300 expedientes", ahondó Méndez. Anunciamos

"La necesidad de este Plan -continuó- se reflicte asi mismo el interés que despertó ya que desde el 010 se atendieron más de 7.000 llamadas a las que hace falta añadir las cerca de 900 consultas realizadas a través de los teléfonos directos del Plan Reanima, los 1.000 correos electrónicos atendidos o el asesoramiento online ofrecido a más de un centenar de asesorías locales2.

"En este punto, me gustaría agradecer el intenso trabajo que desarrollaron las y los empleados del Ayuntamiento de las áreas de Informática, Registro y, especialmente del Centro de Emprendimiento Municipal, para recepcionar las peticiones de la ciudadanía, responder a sus dudas, volcar toda la información y resolver todos los expedientes presentados. Y, por supuesto, agradecer también la labor de Intervención, ya que las bases que pusimos en marcha fueron las que marcaron luego las pautas en un gran número de ayuntamientos, no solo de Galicia, sino del resto del Estado, e incluso de alguna comunidad autónoma, para poder desarrollar iniciativas similares", destacó.

II Plan Reanima

Lara Méndez aprovechó también su intervención para anunciar que los 2 millones de euros que no se agotaron en esta primera fase del Reanima serán destinados a un segundo plan de apoyo a los agentes económicos del municipio para darle un nuevo ánimo a su reactivación.

"Para su puesta en marcha, queremos ir de la mano de los sectores productivos, manteniendo la misma línea de contacto permanente que tuvimos con ellos durante toda esta crisis, con el fin de escuchar sus necesidades y fijar juntos las nuevas líneas de ayudas, pensando siempre en el interés general de los y de las lucenses. Para eso, la próxima semana mantendremos reuniones con ellos con el objetivo de trabajar en todas aquellas ideas, medidas y propuestas que sean necesarias para seguir activando económica y socialmente nuestro municipio, contando, además, con el hecho de que podemos actuar gracias a la solvencia de las finanzas municipales".

La regidora recordó que, además de estas, en los últimos tres meses se activaron otras medidas con el propósito de salvaguardar los empleos. Entre ellas:

  • El mantenimiento de las empresas prestadores de servicios al Ayuntamiento, para evitar ERTES con casi 700 familias beneficiadas;
  • El dispositivo puesto en marcha para acelerar al máximo el pago de facturas a proveedores, a los que se inyectó liquidez por más de 18 millones de euros;
  • La exoneración de los alquileres municipales tanto a las 44 empresas alojadas en el CEI Nodus cómo a los 66 comerciantes de la Praza de Abastos y Mercado Municipal.
  • El aplazamiento del pago de impuestos, como el IBI y la no liquidación de tasas como las de las terrazas de la hostelería.

Lara Méndez finalizó señalando igualmente que 350 personas participaron en el primer programa piloto de la EOI - Ayuntamiento de Lugo para el relanzamiento y modernización de empresas, autónomos y pymes y que 200 negocios secundaron los cursos de formación para generar confianza dentro de la estrategia Lugo Seguro. "Acciones que se complementarán con otras que os presentaremos próximamente", concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Plan Reanima | Descargar mp3

Noticias relacionadas