El Lugo sostenible que impulsa Lara Méndez será la única ciudad española con presencia activa en la reconstrucción de Ucrania

El Ayuntamiento lucense es el único ente municipal del país presente en la conferencia de alto nivel europeo, que estos dias reúne en Lituania a más de 120 representantes internacionales.

Lugo estará presente en las conferencias políticas en las que se expondrán proyectos líderes para ir preparando una recuperación verde y ecológica de este pais ahora en guerra.

La regidora espera que “los trabajos y la experiencia de nuestra ciudad sirvan para asentar las bases y afrontar los retos que Ucrania tiene por delante cuando pueda iniciar un futuro en paz”.

La estrategia LIFE, con la que Lugo diseña las urbes sostenibles del futuro y aplica soluciones verdes en zonas ya edificadas, y el edificio Impulso Verde tuvieron gran protagonismo.

El público objetivo de la conferencia en la que intervino Lugo fueron arquitectos, contratistas y empresarios de quien se espera que participen efectivamente en el proceso de reconstrucción.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023

La Comisión Europa invitó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a explicar el modelo de ciudad sostenible que está impulsando en el foro internacional Green Recovery Conference que se celebra estos días en Vilna (Lituania) con el objetivo de ir preparando una reconstrucción verde y ecológica de Ucrania, una vez finalizada la guerra en este país.

El Ayuntamiento de Lugo fue el único municipio español elegido para acudir a esta conferencia de alto nivel, que reúne a más de 120 participantes, la mitad de Ucrania (ministros, alcaldes de ciudades, empresas, ONG e investigadores) y la otra mitad de la UE.

A través de este foro, se busca proyectar la cooperación futura y responder a las necesidades de Ucrania con la aportaciones de las experiencias inclusivas y sostenibles que se están desarrollando actualmente, temas que se abordarán durante las conferencias con participantes de la parte política y de la sociedad civil, en la que se incluye Lugo y en la que se debatirán los retos generales y las principales medidas políticas de apoyo a la reconstrucción. También se desarrollarán conferencias empresariales para presentar soluciones específicas y aplicables, debatir sobre los obstáculos sistémicos y el despliegue de una economía más circular y ecológica y poner en contacto a empresas de la UE y Ucrania.

En la conferencia ‘Construíndo para o futuro das cidades’, en la que intervino Lugo, se abordaron las soluciones técnicas para un reconstrucción sostenible de edificios y distritos en Ucrania, con una exhibición de los mejores ejemplos y soluciones de proyectos financiados por la UE. Su público objetivo fueron arquitectos, contratistas, empresarios de quien se espera que participen efectivamente en el proceso de reconstrucción.

La regidora, que participó hoy por videoconferencia, agradeció el convite a colaborar en este proceso de recuperación, “en el que desde Europa nos implicaremos al máximo“, y mandó un mensaje de esperanza y solidaridad a las y a los representantes ucranianos, con un especial deseo de que “enseguida se ponga fin a este conflicto bélico que tanta dolor y tantas víctimas inocentes está causando”. Sostuvo que “espero que los trabajos y la experiencia de nuestra ciudad sirvan para asentar las bases y afrontar los retos que Ucrania tiene por delante cuando pueda, por fin, iniciar un futuro en paz”. Méndez estuvo acompañada por la jefa de servicio de Arquitectura, Susana Penedo.

En la conferencia tuvo especial relevancia la estrategia LIFE Lugo Biodinámico, con la que Lugo diseña las ciudades sostenibles del futuro y aplica soluciones más verdes en las zonas ya edificadas, y en la que el edificio Impulso Verde adquirió un papel destacado por su construcción 100% en madera y, por lo tanto, por su aprovechamiento de recursos naturales locales, así como por su gran importancia medioambiental en la captación de CO2 de la atmósfera y su eficiencia energética. Este tema resultó de mucho interés ya que el conflicto bélico en Ucrania provocó ya daños por valor de 1.400 millones de euros en el sector forestal.

Asimismo, se puso en valor la creación del bosque urbano en as Gándaras y el cuidado de la biodiversidad, además del Catálogo GUD de Soluciones Sostenibles que Lugo está ya aplicado en la transformación de la ciudad.

En la conferencia de Lugo también participan representantes del Ayuntamiento de Róterdam, de la Agencia Flamenca de Energía y Clima y de la Universidad de Camerino (Italia), entre otros.

Recordar que el actual mecanismo de la UE para Ucrania incluye la propuesta de apoyo de 50.000 millones de euros para el período 2024-2027 y un plan para la reconstrucción con el objetivo de garantizar que se tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental en futuras inversiones.

Audio

• La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el foro de alto nivel y de la reconstrución de Ucraína | Descargar mp3