El LIFE Àgua da Prata de Portugal visita Lugo para conocer el edificio Impulso Verde y el nuevo bosque urbano impulsado por Lara Méndez

Responsables del proyecto, promovido por el municipio de Évora, se interesaron por las acciones que está ejecutando la regidora lucense en materia medioambiental.

La visita, que se prolongará durante el día de mañana, sirvió para intercambiar experiencias entre los responsables de los proyectos LIFE de Lugo y Évora.

Miércoles, 20 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El LIFE Àgua da Prata de Portugal visita Lugo para conocer el edificio Impulso Verde y el nuevo bosque urbano impulsado por Lara Méndez

Responsables del proyecto LIFE Àgua da Prata, promovido por la Cámara Municipal de Évora, en Portugal, viajaron este miércoles a Lugo para conocer las diferentes actuaciones que está impulsando el Gobierno de Lara Méndez en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, entre las que destacan la construcción del edificio Impulso Verde, el nuevo bosque urbano de as Gándaras o la elaboración de un catálogo pionero de soluciones urbanas sostenibles.

Esta visita, que se prolongará durante el día de mañana, sirvió para intercambiar experiencias entre los responsables de los dos proyectos financiados por la Unión Europea, cuya finalidad es la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que promueve la utilización de tecnologías innovadoras en materia medioambiental.

Así, entre las actuaciones que se están poniendo en marcha en el marco de este proyecto en Lugo también se encuentran la elaboración de un estudio piloto para la planificación detallada de zonas de confort climático residencial en la ciudad; la urbanización de la parcela del Impulso Verde, con la humanización del entorno, la creación de jardines de lluvia y de un carril bici, más allá de la pavimentación de zonas peatonales con material drenante; o la creación de una innovadora zona verde, de más de 12.610 m² en a Garaballa, que permitirá conciliar usos lúdicos, agrícolas y ecológicos con la creación de nuevos huertos urbanos.

El teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, saludó a los participantes de la expedición lusa que pudieron conocer de primera mano todas estas actuaciones y los objetivos específicos del LIFE Lugo+Biodinámico, mediante una presentación en el edificio de Novas Tecnoloxías del Ayuntamiento.

A continuación, la visita continuó en a Garaballa, donde visitaron el Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido con madera local y, también, el primer edificio en España, y uno de los pocos en el mundo, en obtener la certificación de proyectos FSC, una prestigiosa garantía que confirma que esta construcción no contribuye a la deforestación y apuesta por el producto de cercanías.

También tuvieron oportunidad de conocer el nuevo bosque urbano de as Gándaras, que alberga un arboretum con 15.000 ejemplares y cultivos energéticos, así como 8 bosques autóctonos gallegos con 55 especies arbóreas.

LIFE Lugo+Biodinámico

El Ayuntamiento impulsa el LIFE Lugo + Biodinámico para unir de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica de la ciudad. Con este proyecto, Lugo se sitúa como un referente europeo en la acción frente al cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales de cercanías, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

El LIFE Lugo + Biodinámico se desarrolla con fondos de la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cofinanciado por el Ayuntamiento lucense, cuenta también con financiación de la Diputación de Lugo y con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, desde el Campus Terra de Lugo, y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas