El Impulso Verde, protagonista del Dia Mundial de la Construcción Sostenible a elección del Clúster de la Madera

Este nuevo reconocimiento fue recibido con satisfacción por el Ejecutivo local que destaca que la proyección del edifico está situando a Lugo como administración local referente a nivel internacional en la promoción de la arquitectura sostenible.

Con motivo de esta distinción, el equipamiento municipal acogerá un acto de homenaje, que se celebrará el próximo viernes 22 de septiembre a petición de la agrupación de empresas  madereras.

Lunes, 18 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde, protagonista del Dia Mundial de la Construcción Sostenible a elección del Clúster de la Madera

El Impulso Verde será este año protagonista del Dia Mundial de la Construcción Sostenible. Así se lo comunicó el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia al Ayuntamiento de Lugo después de que esta organización había elegido el edificio para conmemorar esta celebración. La junta directiva del CMD escogió el equipamiento edificado por el Ejecutivo de Lara Méndez por contar con una estructura realizada de forma íntegra con madera local gallega, siendo el primer edificio en España en obtener la certificación FSC de proyectos que garantiza que toda la madera empleada procede de bosques gestionados de forma responsable y fuentes controladas, además de otras muchas particularidades de su diseño que convierten el inmueble en un referente sostenible en Galicia, según indica la propio agrupación de empresas en la notificación remitida a la Alcaldía.

Este nuevo reconocimiento alcanzado por la edificación municipal fue recibido con satisfacción por el Gobierno local. “El Impulso Verde es el máximo exponente de nuestra apuesta por la arquitectura sostenible, que se enmarca dentro de nuestra estrategia de acción con la que buscamos incentivar un modelo productivo para el municipio basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales de cercanías, apostando firmemente por un economía sostenible, verde y digital que genere empleos estables de calidad y nos permita fijar población”, explica Méndez.

“Actualmente estamos explotando todo el potencial divulgativo de esta obra arquitectónica que despierta interés de técnicos no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional y que permite acercar a la población el modelo de ciudad que aspiramos alcanzar. El éxito del edificio está situando a Lugo como administración local referente a nivel europeo en la promoción de la arquitectura sostenible. De hecho ya está ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local”, apunta Méndez que cifra el ahorro de consumo energético en un 74% respeto a los edificios convencionales.

Con motivo de esta distinción, el Impulso Verde acogerá un acto de homenaje, que se celebrará el próximo viernes 22 de septiembre, la solicitud de la agrupación de empresas madereras.  La Junta Directiva del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia escoge todos los años una construcción que represente la defensa de los criterios sostenibles en su ejecución. Entre las obras seleccionadas en otras ediciones, destacan el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, la piscina Acor, la Escuela Infantil A Baiuca, el Mirador de Cova o el Centro de Urgencias de Laracha.

Noticias relacionadas