El Impulso Verde mejorará su eficiencia energética con la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos capaces de generar mayor potencia

La Junta de Gobierno Local aprobó esta medida que permitirá incrementar las prestaciones iniciales del proyecto, sin suponer un aumento de los costes.

En la actualidad se está trabajando en la finalización de los cerramientos exteriores del edificio, y en las instalaciones interiores, como la del ascensor o la del sistema de calefacción.

Jueves, 26 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde mejorará su eficiencia energética con la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos capaces de generar mayor potencia

El ejecutivo de Lara Méndez aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana la mejora de la eficiencia energética del edificio Impulso Verde, que se está ejecutando en a Garaballa, con la instalación de un nuevo módulo fotovoltaico compuesto por 24 unidades de paneles y un módulo de célula partida (Tecnología Half Cell) que supondrán una mejora de la potencia generada y de rendimiento con respeto a las especificaciones iniciales del proyecto, sin suponer un incremento de los costes.

La construcción del Impulso Verde se enmarca en el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico puesto en marcha por la alcaldesa y cofinanciado por la Unión Europea. Será el primer edificio público de la comunidad construido con madera de Galicia y la semilla del primer barrio multiecológico que se diseña en España desde cero, con el objetivo de poner en marcha una estrategia innovadora de planificación urbana sostenible y adaptada las consecuencias y efectos del cambio climático.

Avance de las obras

En la actualidad se está trabajando en el final de los cerramientos exteriores del edificio, tanto de su fachada trasventilada de loseta, procedente de canteras del Barco de Valdeorras,  como en su cubierta, realizándose mediante bandejas de aluminio lacado, alzadas sobre clip de acero recubierto de poliuretano, intentando minimizar en cubierta la existencia de puentes térmicos, con interposición de tres capas de aislamiento térmico de Lana de Roca.

En cuanto a la cubierta quede preparada, se realizará la instalación de los paneles de células  fotovoltaicas para generar electricidad procedente de la radiación solar, o la instalación de la central meteorológica, el pararayos o la línea de vida, todo eso igualmente sobre la cubierta.

Por otro lado, se están ejecutando determinadas instalaciones interiores, como la del propio ascensor, o la del sistema de calefacción, compuesto por una caldera de biomasa alimentada a través de una tolva para combustible en forma de pellets o astilla de madera.

Además se están completando en cubierta, la instalación de un lucernario longitudinal de carpintería de vidrio y aluminio, que incluye dos ventanas abatibles que se podrán abrir de forma inalámbrica y parcialmente para generar ventilación cruzada en el interior del edificio en combinación con la ventilación de la galería sur, e igualmente los casetones del sistema de ventilación interior del edificio, como el resto de ventilaciones necesarias, como pueden ser las de los aseos o las del hueco vertical del ascensor.

 

Noticias relacionadas