El Gobierno plantea los caminos escolares seguros, un proyecto de "recuperar el espacio público como lugar de aprendizaje y convivencia"

La Alcaldesa y el Concejal de Educación dieron a conocer esta iniciativa, destinada a abordar de manera participativa la educación hacia la movilidad

El primer paso será escuchar a los escolares. Los próximos días el Ayuntamiento enviará a una treintena de colegios e institutos una encuesta de primer contacto sobre sus hábitos de desplazamiento al colegio

"Los caminos escolares son mucho más que una medida más de movilidad. Son una experiencia de explorar Lugo, y de hacerlo con más seguridad vial y menos contaminación, así como de darle más dinamismo a la ciudad", destacó Lara Méndez

Según Manuel Núñez, "la formación es el pilar fundamental para el éxito de este proyecto". El Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias en educación, incluirá una unidad didáctica sobre caminos escolares dentro de los cursos del PIT, en el servicio municipal de comedores escolares, y charlas a cargo de la Policía Local

Jueves, 21 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno plantea los roteiros escolares seguros, un proyecto de "recuperar el espacio público como lugar de aprendizaje y convivencia"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, dieron a conocer este jueves una nueva iniciativa del Gobierno en materia de movilidad: los caminos escolares seguros. Para la regidora, se trata de un proyecto de "hacer ciudad, abierto, divertido y transversal, que considera elcamino casa-escuela como un lugar de aprendizaje y un espacio ideal para el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas, su autonomía y su responsabilidad, así como su socialización". Pero al mismo tiempo este proyecto tendrá como finalidad la recuperación del derecho de la infancia al disfrute de Lugo, "como un paso imprescindible para llegar a tener la ciudad que tanto deseamos: una ciudad de tráfico calmado, cívica, libre, pacífica y respetuosa con el vecino", segundo explicó la regidora.

Vieiros escolares-caminos seguros es una iniciativa que está destinada a impulsar la recuperación del espacio público como un espacio de relación y convivencia, una manera innovadora y participativa de abordar la educación hacia movilidad, y un itinerario seguro de los niños y niñas por las calles de Lugo para desplazarse de sus casas hasta el colegio.

Esto se hará a través de un plan de acción, consistente en intervenir esos caminos con acciones solidarias, cooperativas y comunitarias, tal y como dio a conocer Lara Méndez. Para ello, el primer paso será escuchar  a los escolares. Por eso, los próximos días, la entidad local enviará a una treintena de colegios e institutos una encuesta de primer contacto  -para niños y niñas de 1º a 6º de primaria y de educación secundaria- sobre sus hábitos de desplazamiento al colegio, que todos los que estén interesados deberán remitir nuevamente al Ayuntamiento. Una vez recogidas estas impresiones, cada centro tendrá un propio callejero, bajo las indicaciones técnicas del Gabinete de Tráfico de la Policía Local de Lugo.

Con este proyecto, Lugo, que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, acepta el compromiso de impulsar todos los recursos educativos de la ciudad, en todos sus ámbitos.

La seguridad es tarea de todos y de todas

Si bien es cierto que los destinatarios directos de estes caminos son los niños y niñas, también jugarán un papel especial los maestros y maestras, con su implicación; las madres y padres, como encargados de fomentar comportamientos y actitudes, y toda la población de Lugo, "puesto que una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad vial". Además, los empresarios y comerciantes, con su presencia abierta en las calles, y el Ayuntamiento, como responsables del funcionamiento del tráfico.

Vieiros escolares-caminos seguros está vertebrado por una metodología popular, activa y participativa, eminentemente inductiva y con proyección práctica. "Todos debemos asimilar, tanto de manera individual como colectivo esta iniciativa, para beneficiarnos de sus bienes y transformar a Lugo en una comunidad más segura", destacó la Alcaldesa, quien manifestó que "sabemos que arrancar y llevar a cabo un proyecto de este tipo no es tarea sencilla. Esta iniciativa es atractiva e ilusionante, por eso queremos darle participación a la FAPACEL, a la dirección y a la ANPA de cada centro y a los distintos grupos políticos. También a comerciantes y asociaciones vecinales".

"Los caminos escolares son mucho más que una medida más de movilidad. Son una experiencia de explorar a Lugo, y de hacerlo con más seguridad viaria y menos contaminación, así como de darle más dinamismo a la ciudad. Lugo es el impulso de su gente, y con esta nueva iniciativa, desde el Gobierno mantenemos de nuevo la prioridad de invertir en nuestra gente, en los 98.134 vecinos y vecinas", concluyó la regidora.

Esfuerzo formativo del  Ayuntamiento en educación vial

Por su parte, Manuel Núñez explicó que los caminos escolares seguros, un plan iniciado ya en  gobiernos anteriores, van en concordancia con la LOMCE, y por otro lado, siguen al pie de la letra la carta europea de derechos del peatón.

El Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, realizará el esfuerzo formativo, a pesar de no tener competencias en educación. De este modo, incluirá una unidad didáctica sobre caminoss escolares dentro del plan de formación teórica de los cursos del Parque Infantil de Tráfico, tanto los que se realizan en los propios centros, como los cursos de Primavera Segura y los de los cursos de verano, que acoge el PIT. Dentro del servicio municipal de comedores escolares, en el apartado de actividades lúdico-educativos, el Gobierno también introducirá esta formación y por otro lado, la Policía Local realizará distintas charlas.

"La información y la formación son el pilar fundamental para el éxito de este proyecto, así como el compromiso e implicación de los demás actores", aseveró el edil.

Hoja de ruta

El edil explicó la hoja de ruta de esta iniciativa, que establece una fase de diagnóstico, que ya se inició a principios de mes, cuando el Ayuntamiento solicitó a los centros una hoja de datos de alumnos por curso. Este primer paso se completará con las respuestas a las encuestas. Posteriormente tendrá lugar la fase de planificación, donde se estudiarán las soluciones viarias en comisiones de trabajo; la de aplicación, con la puesta en escena de las acciones propuestas y de las diferentes actividades a realizar y la de efecto, para la que se creará una comisión de seguimiento que se encargue del control de las actuaciones.

Para finalizar, el Concejal hizo hincapié en que "lo fundamental, más allá de la inversión, y la implicación y participación para hacer una ciudad más habitable y más segura. Primero hay que establecer los itinerios seguros, las medidas de seguridad que hay que instaurar, como limitaciones de seguridad o barandillas, y después conocer los hábitos que siguen los niños y niñas".

Más info

Audio

  • La Alcaldesa Lara Méndez sobre los vieiros escolares | Descargar mp3
  • El concejal Manuel Núñez sobre los vieiros escolares| Descargar mp3

Multimedia

  • El Gobierno plantea los roteiros escolares seguros, un proyecto de "recuperar el espacio público como lugar de aprendizaje y convivencia"

Noticias relacionadas