La responsable de la concellería de Bienestar Social, Olga López Racamonde, informó sobre el sistema diseñado para implementar aspectos incluidos en este servicio como la ayuda a la captación o a la formación.

Viernes, 09 de febrero de 2024

La responsable de la concellería de Bienestar Social, Olga López Racamonde, se reunió esta mañana con el tejido social de la ciudad para avanar el funcionamiento de la nueva Oficina Municipal de Intermediación del Voluntariado. El objetivo de esta iniciativa, que se encuentra en su última fase de tramitación, es dinamizar la acción social y reforzar el trabajo de los colectivos a nivel local. “Insistimos en que es prioritario prestar un soporte integral al tejido asociativo lucense. Nuestras entidades están realizando una gran labor para todo el vecindario y, de forma a particular, para los colectivos más vulnerables. Del mismo modo, precisamos canalizar todo el capital humano que atesora Lugo y que está dispuesto a contribuir aportando su dedicación y su tiempo en la medida de sus posibilidades. La acción voluntaria toma cada día mayor presencia en nuestra sociedad con base al crecimiento de la conciencia solidaria de la ciudadanía”, señaló la concelleira.

López Racamonde informó a las entidades sociales sobre el sistema diseñado por el personal técnico municipal para implementar funcionalidades incluidas en este sevizo como la ayuda a la captación, a la formación o a la propia coordinación, aspectos claves en el funcionamiento que pemitirán establecer líneas estratégicas comunes. “Así, por medio de esta herramienta, entre otros muchos aspectos, desde el Gobierno local facilitaremos la gestión de espacios municipales y recursos técnicos para desarrollar actividades de formación y de  este modo poder cubrir las necesidades que en este sentido puedan tener los colectivos, ya que este aspecto y un requisito obligatorio para toda persona qué vaya a comenzar una acción voluntaria”, indicó la edil.

Asimismo, esta herramienta permitirá a la Administración local poner en contacto a las personas interesadas en realizar un voluntariado concreto con las asociaciones que llevan a cabo esa labor asistencial. “De este modo, fomentaremos la participación y permitiremos que mucha gente se decida a contribuir en un momento en el que es muy necesario reforzar a las asociaciones en su trabajo en campos de gran valor estratégico para nosotros cómo son el educativo, el asistencial o la integración social”, concluyó Racamonde.

Multimedia

• El Gobierno local se reúne con el tejido asistencial para avanzar en las funcionalidades de la nueva Oficina Municipal de Intermediación del Voluntariado