El Gobierno de Lara Méndez recibirá mañana el reconocimiento de Buenas Prácticas Locales de la FEMP por la recuperación del Humedal de las Gándaras

El edil de Medio Rural y portavoz municipal será el encargado de recoger este martes el galardón otorgado por la Red de Gobiernos Locales+Biodivesidade.

Lugo fue el único municipio gallego en obtener esta distinción.

El Ayuntamiento y la USC elaboraron un plan de conservación para este espacio natural que incluye acciones para los próximos 10 años, con un presupuesto de 70.000 euros.

Lunes, 22 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez recibirá mañana el reconocimiento de Buenas Prácticas Locales de la FEMP por la recuperación del Humedal de las Gándaras

El Gobierno de Lara Méndez recibirá mañana el reconocimiento de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la recuperación del Humedal de las Gándaras. La actuación puesta en marcha por el ejecutivo municipal en este bosque de ribera, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico en la segunda edición de los premios otorgados por la Red de Gobierno Locales+Biodiversidad.

El acondicionamiento de esta joya natural de 5 hectáreas de extensión, que se enmarca en el proyecto europeo LIFE Lugo+Biodinámico, supuso preservar su rica diversidad para que sea un espacio de esparcimiento de vecinos y visitantes al integrarse en el paseo periurbano de la ciudad, pero también con fines divulgativos e investigadores ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario por su especial valor de conservación y grado de amenaza en Europa.

Por eso, el jurado de este premio valoró cuestiones relativas al impacto del proyecto en las condiciones de la vida silvestre y los ecosistemas naturales; su sostenibilidad, en el sentido de la incorporación de todos los aspectos de desarrollo sostenible (sociales, ambientales, económicos y culturales) y el fortalecimiento de la participación ciudadana y la promoción de la igualdad y equidad dentro de las condiciones locales.

También incidió en su capacidad ejemplarizante y su posibilidad de desarrollarse con éxito en otros Gobiernos Locales (transferibilidad); su permanencia ya que sus resultados se mantienen en el tiempo, y su visión global al integrarse la iniciativa en una estrategia global del Ayuntamiento de Lugo en el desarrollo urbano sostenible y la conservación del patrimonio natural.

Plan de conservación

El ejecutivo municipal, de la mano de la USC, elaboró un plan de conservación para el humedal de las Gándaras, como requisito previo a su declaración como ENIL (Espacio Natural de Interés Local). El plan de conservación contempla una consignación económica anual, con cargo a los presupuestos municipales, para la puesta en marcha de diferentes medidas, de la mano de la USC y el Campus Terra, para la protección y la gestión del espacio, por un período inicial de diez años, con un importe total de 70.000 euros

El plan de conservación se elaboró con los contenidos contemplados en la normativa vigente. Así, este incluye las actividades de gestión del ENIL, entre las que destacan:

1. Medidas de gestión relacionadas con la conservación de los hábitats, la flora y la fauna, entre otras: Realización de inventarios florísticos, micológicos y faunísticos, control de las especies invasoras, de la calidad del agua y del regenerado de especies alóctonas, así como la plantación de especies propias o la realización de actuaciones que fomenten la acogida de aves acuáticas y otras especies en la zona del lago artificial.

2. Medidas de gestión relacionadas con el uso social espacio, como la realización de obras de mejora en las vías de acceso al ENIL; así como la revisión y mantenemento de la señalización y de los accesos y el control de los vertidos incontrolados y basura.

3. Pero también desarrollará actuaciones relacionadas con la investigación y la educación ambiental a través de acciones de divulgación que permitan informar y concienciar al público de los valores existentes en el espacio natural.

Redes por la Biodiversidad

La Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad agrupa a los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección de en medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas. Esta red tiene por objeto a creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas locales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

El Ayuntamiento de Lugo aprobó su adhesión a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad en julio de 2019.

Noticias relacionadas