El Gobierno de Lara Méndez incorporará 67 desfibriladores en las instalación municipales y prazas para actuar ante posibles infartos

La alcadesa señala que con la iniciativa "el Ayuntamiento invierte en salvar vidas ya que la reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos eleva las tasas de supervivencia entre el 49 y el 75%".

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación del programa "Lugo con Corazón", por un importe de cerca de 150.000 euros.

Lugo se situará muy por encima de la ratio recomendada por Europa de 10 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más cardioprotegida de las grandes gallegas.

Lunes, 22 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez incorporará 67 desfibriladores en las instalación municipales y prazas para actuar ante posibles infartos

El Gobierno de Lara Méndez aprobará en Junta de Gobierno Local la adjudicación que permitirá instalar 67 desfibriladores que ayuden a actuar lo antes posible ante posibles infartos, de los que 47 irán en edificios e instalaciones municipales y 10 serán móviles para los coches de la Policía Local y los servicios de emergencias. Además, se incluirán 10 tótems para colocar en el exterior.

La empresa adjudicataria para el suministro, instalación y mantenimiento integral fue Esforem Formación de Emergencias, por un importe de 148.078 €. "Esta iniciativa responde a nuestro compromiso por la salud. Desde el Ayuntamiento creemos de especial importancia invertir en salvar vidas, más allá de la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 a 5 minutos es imprescindible ya que eleva las tasas de supervivencia entre el 49 al 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se retrasa se reduce la probabilidad de supervivencia entre un 10 y un 12%", según recuerda la regidora.

Con esta iniciativa, incluida en el programa "Lugo con Corazón", Lugo se situará muy por encima de la ratio recomendada por Europa de 10 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más cardioprotegida de las grandes ciudades gallegas e incluso del Noroeste peninsular", destacó Lara Méndez.

El área de Bienestar Social, dirigida por Olga López será la encargada de supervisar la colocación y el seguimiento del funcionamiento de los desfibriladores. La concejal avanzó que con la instalación de los desfibriladores se pondrán en marcha cursos de formación para su correcto uso, que recibirán los empleados municipales de las distintas dependencias, y que están "basados en un mecanismo muy sencillo, pero que, en caso de urgencia, debe aplicarse correctamente y lo más rápido posible ya que el tiempo de reacción es clave", sostuvo la edil.

Los desfibriladores son aparatos sanitarios indispensables para la prevención de situaciones que demandan una urgente atención sanitaria con riesgo para la vida. El modelo que estará operativo en las dependencias públicas de Lugo, pesa aproximadamente 1,8 kg, está dotado de una pantalla con indicaciones de tiempos y número de descarga. Entre las mejoras presentadas por la adjudicataria, se incluye la ampliación de caducidad de la batería de 2 a 4 años; la sustitición, sin coste, de la batería una vez superada la caducidad establecida; el aumento del tiempo de mantenimiento de los equipos de 4 años a mayores de los 3 años obligatorios, la implantación de los 10 tótems externos con desfibrilador, así como un programa de formación RCP básica, a mayores de la exigida para el primer año.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y la edil de Bienestar Social, Olga López, sobre los desfibriladores en las instalaciones municipales y prazas | Descargar mp3

Noticias relacionadas