El Gobierno de Lara Méndez adjudica el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que situará a Lugo en la vanguardia, con una inversión de 118M

La adjudicación se produce después de que el TACGAL había resuelto los últimos recursos, dándole la razón a los informes del Ayuntamiento, "en un proceso totalmente garantista" recordó Méndez.

El nuevo contrato, que gestionará la UTE integrada por Copasa, Geseco y Setec Building, tendrá una duración de diez años y situará al municipio como un referente en limpieza.

La noticia concesionaria renovará la totalidad de los contenedores, incorporará la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario.

También incrementará el personal, la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos, cumpliendo con los máximos parámetros de sostenibilidad.

Martes, 08 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez adjudica el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que situará a Lugo en la vanguardia, con una inversión de 118M

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de mañana la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, de la limpieza vial y de la gestión del Punto Limpio en el municipio "que renovará en su totalidad al actual, licitado en 1996, y que situará a Lugo en la vanguardia y como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad", avanzó la regidora.

La adjudicación del nuevo contrato se produce después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGAL) había resuelto los recursos presentados por las empresas Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares y Ascan Servicios Urbanos contra la exclusión de sus ofertas, levantando asimismo la suspensión de un proceso que comenzó en julio de 2020, y a lo que concurrieron, en total ocho, empresas.

Durante este tiempo tuvieron que resolverse varios recursos que presentaron aquellas empresas que iban resultando excluidas. Finalmente, el Tribunal resolvió las últimas reclamaciones y le dio la razón a los informes del Ayuntamiento de Lugo en un proceso "que fue y está siendo totalmente garantista", recordó la regidora.

La mesa de contratación, por unanimidad de sus miembros, acordó, después de valorar las empresas que llegaron con la mejor puntuación al final del procedimiento, proponer a la UTE integrada por Copasa, Geseco y Setec Building como la adjudicataria por presentar la oferta más ventajosa para los intereses municipales. Así, la oferta presentada por la adjudicataria supondrá una inversión total de 117.945.250 euros.

El nuevo contrato tendrá una duración de diez años improrrogable. En su elaboración se tuvieron en cuenta, entre otros criterios, el crecimiento del municipio y sus nuevas exigencias, pero también su crecimiento en la próxima década, así como las características de los distintos barrios y parroquias, los hábitos de consumo del vecindario y el modelo de ciudad sostenible.

De este modo, el servicio incluirá la ejecución de todas las operaciones necesarias para la consecución de la mejor limpieza posible de los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o frutos de la arboleda, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, además de las pintadas. También como tarea común contemplará el aseo y vaciado de papeleras y se incrementará no sólo la frecuencia con la que se realizan las labores, sino también el número de dispositivos especiales que se desarrollarán acordes a existencia de áreas de alta densidad residencial, entornos industriales, o zonas como el mercado, plaza de abastos, mercadillos o espacios de ocio, ajustándose a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

La adjudicataria deberá, además, renovar la totalidad de los contenedores actuales - casi 3.700 en todo el término municipal - y aumentarlos hasta un mínimo de 4.200, incorporar la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario e incrementar el personal, la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos. Igualmente, otros de los requisitos que figuran en las bases es la creación de una planta de gas para el suministro de todo el parque móvil municipal.

Para la regidora Lara Méndez, este contrato supone un hito con el que avanzar en la segunda transformación del Lugo verde y amable, diseñado ya durante el anterior mandato y que situará al ayuntamiento en la vanguardia como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad. Así, otras de las imposiciones determinadas en el expediente incentivan el empleo de productos reutilizables, reciclables o valorizables, la reducción de emisiones contaminantes y sonoras, la aplicación de tecnologías eficientes que minimicen los consumos de energía, etc... con el fin de provocar el menor impacto medioambiental posible y evitar molestias al vecindario.

Asimismo, la adjudicataria se compromete a abonar al Ayuntamiento anualmente el uno por ciento del valor anual del contrato, que irá destinado al control de calidad que se contratará por la entidad muncipal y que permitirá vigilar de manera permanente la calidad del funcionamiento de las condiciones del contrato de este servicio.

Una vez formalizada la firma del contrato comenzará a funcionar a todos los efectos, aunque la concesionaria contará con un plazo máximo de 8 meses para la adquisición de la nueva maquinaria.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el contrato de recogida, de residuos urbanos | Descargar mp3

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