El Gobierno avanza en la creación de una nueva escuela infantil pública en Lugo con 82 plazas

Tras aprobar la cesión de los terrenos precisos, en la zona de las Termas, lleva al Pleno del jueves la aprobación del convenio a tres bandas que hará posible la guardería, entre Ayuntamiento, Fundación Amancio Ortega y Consorcio de Igualdad y Bienestar

Martes, 28 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Tras aprobar la cesión de los terrenos para construir una nueva escuela infantil en Lugo con 82 plazas, en la zona de las Termas, el Gobierno local da un paso más llevando al Pleno ordinario de este jueves la aprobación del convenio de colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Fundación Amancio Ortega (FAO) y el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que permitirá la construcción y gestión de la guardería. Así lo anunció el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, quien explicó que el acuerdo a suscribir establece que el Ayuntamiento ponen los terrenos a disposición del Consorcio y pasa a integrarse en este ente autonómico, la Fundación Amancio Ortega se ocupará de la redacción del proyecto, la construcción de las instalaciones y la equipación y dotación inicial de mobiliario y material didáctico, y el Consorcio de Servicios de Igualdad y Bienestar se ocupará de su puesta en funcionamiento y gestión, formando parte de su red pública de centros.

Según el convenio, el plazo máximo para el inicio de la obra de construcción, una vez puesto el terreno a disposición de la FAO, es de seis meses desde la obtención de los permisos o licencias necesarias para ello, no pudiendo transcurrir más de doce meses desde la fecha de inicio hasta su finalización. Para el seguimiento y evaluación del convenio se creará una comisión mixta que estará integrada por un representante del Consorcio, dos de la FAO y uno del Ayuntamiento, y que se reunirá cuando así lo solicite alguna de las partes y, cuando menos, con una periodicidad semestral.

Para el Gobierno local, la escuela infantil de las Gándaras promovida por la Fundación Amancio Ortega es un proyecto prioritario y necesario para la ciudad, dada la amplia demanda de plazas de guardería. En la actualidad, existen 4 escuelas municipales que ofrecen 238 plazas y 2 centros de titularidad autonómica, en los que más de 270 niños y niñas figuran en lista de espera.

Los terrenos que el Ayuntamiento puso la disposición a través de una mutación demanial subjetiva tienen una superficie de 3.800 metros cuadrados, en una parcela de 6.032 metros, calificada como Equipación Comunitaria en el PGOM. Dicho terreno contará con un frente de 76 metros que da a una calle de nueva apertura, paralela a la Avenida Paulo Fabio Máximo, y un fondo de 50 metros.

Esta mutación subjetiva, es decir, cambiar la titularidad de un bien sin modificar su destino público, tendrá una duración de 25 años, prorrogables otros 25. Una vez transcurrido el plazo previsto para la mutación demanial del terreno a favor del Consorcio, se producirá la reversión gratuita de todo lo construido en el, debiendo mantenerse el uso del inmueble, cuando menos por un período de 50 años.

Audios

  • Daniel Piñeiro sobre el convenio para nueva escuela infantil | Descargar mp3

Noticias relacionadas