El equipo de Gobierno aborda las deudas históricas con la ciudad en una reunión de seguimiento del acuerdo programático

Tras el encuentro, la alcaldesa Paula Alvarellos valoró la labor desarrollada conjuntamente desde el inicio del mandato y los avances en un modelo de ciudad sostenible con una proyección netamente social.

"Continuamos a exigir a la Xunta la construcción de vivienda pública, la mejora de servicios como la sanidad o la educación, el cumplimiento del Plan Paradai, el desbloqueo de la zona pública de baño o la rehabilitación integral del barrio de la Tinería", afirmó Alvarellos.

El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, afirmó que "en los últimos años desde el Gobierno de Lugo trabajamos para mejorar la imagen del centro de la ciudad, pero seguimos a ver como la zona de la Tinería continúa a estar en un estado de total abandono".

Lunes, 29 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O equipo de Goberno aborda as débedas históricas coa cidade nunha reunión de seguimento do acordo programático

El equipo de Gobierno mantuvo esta mañana una reunión de seguimiento del acuerdo programático para el mandato 2023-2027 en la que evaluó los avances en el proyecto de ciudad y se expusieron los retos de futuro. En la junta,  que se desarrolló dentro de la máxima cordialidad y con un espíritu colaborativo, participó la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, así como la portavoz municipal, Ana González Abelleira, y los concejal Miguel Fernández y Mauricio Repetto como representantes socialistas. Por parte del BNG estuvieron presentes el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, y los concejales Alexandre Penas y Cristina López. El documento, aprobado en junio del pasado año, incluye las líneas estratégicas del ejecutivo para impulsar los servicios municipales y dar respuestas a los grandes retos del municipio en los campos de la gobernanza, el urbanismo, el medio ambiente, las infraestructuras, la cultura, la economía, el turismo, el medio rural y el deporte, así como las políticas sociales.

Entre los asuntos abordados, se trató el cronograma de ejecución de los presupuestos municipales, las necesidades de personal o el progreso de proyectos como la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico con la peatonalización integral intramurallas. También se trató la mejora de las conexiones entre el entorno fluvial y la trama urbana en el contexto de la estrategia Muramiñae, la dinamización de la economía de los barrios o el grado de implantación de la iniciativa Lugo Transforma.

Durante la junta, el equipo de Gobierno también abordó las deudas históricas con la ciudad. "Continuamos a exigir a la Xunta de Galicia la construcción de vivienda pública en la ciudad, la mejora de los servicios públicos como la sanidad y la educación, el cumplimiento del Plan Paradai, el desbloqueo de la zona pública de baño o la rehabilitación integral del barrio de la Tinería", prosiguió Alvarellos. "También seguimos a reivindicar las conexiones por ferrocarril del municipio, tras el gran avance conseguido en relación a la Estación Intermodal; e insistiremos en que se cumplan los plazos para mejorar las comunicaciones del municipio con el objetivo de aportar competitividad a nuestro tejido productivo", subrayó.

Finalmente, la alcaldesa Alvarellos valoró la labor desarrollada conjuntamente desde el inicio del mandato. "Hacemos un balance positivo de estos primeros ocho meses de trabajo. Seguimos a impulsar el modelo de ciudad sostenible desarrollado en los últimos años, poniendo en marcha actuaciones con una clara proyección social y continuamos avanzado en una trasformación urbana que gira cara una movilidad alternativa y la mejora de la calidad de vida con la renaturalización de los espacios públicos, al tiempo que potenciamos un modelo productivo ligado a la economía verde con el objetivo de retener y atraer talento y crear empleo de calidad", señaló.

Pola su parte, el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, señaló que "mientras que desde las diferentes tenencias de alcaldía y las concellerías trabajamos para mejorar la ciudad, vemos como la Xunta de Galicia sigue a abandonar al vecindario de Lugo". Desde las áreas gestionadas por el BNG se puso como ejemplo el barrio de la Tinería, "un proyecto abandonado por el PP al llegar la Xunta que fue galardonado con premios a la nivel internacional cuando se comenzó a ejecutar".

Asimesmo, Arroxo afirmó que "en los últimos años desde el Gobierno de Lugo trabajamos para mejorar la imagen del centro de la ciudad, pero seguimos a ver como la zona de la Tinería continúa a estar en un estado de total abandono".  "Desde el Gobierno de Lugo continúamos a trabajar en un proyecto de ciudad claro y ambicioso", afirmó Rubén Arroxo, que añadió "seguiremos para mejorar y transformar la ciudad, haciendo de Lugo un lugar mejor, cumpliendo con el mandato del vecindario de las últimas elecciones municipales", concluyó.

Audio

  • Rubén Arroxo, sobre el acuerdo programático | Descargar mp3
  • Paula Alvarellos, sobre el acuerdo programático | Descargar mp3

Noticias relacionadas