El ejecutivo de Lara Méndez prima, en la primera Junta de Gobierno de la pandemia, licencias y obras para reactivar la economía

El gobierno autorizará la concesión de 17 licencias urbanísticas, entre ellas la ampliación de un supermercado y la construcción de otro que, juntos, suponen una inversión en la ciudad de 3,5 millones de euros

En la Orden del Día de la reunión figura, además, la continuidad del procedimiento para iniciar la construcción de la Pasarela sobre la NVI adjudicada en febrero

La cantidad de expedientes tramitados ponen de manifiesto, según la propia alcaldesa, "el ingente trabajo administrativo realizado por el personal municipal así como su elevado grado de compromiso con el servicio público"

Jueves, 23 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ejecutivo de Lara Méndez prima, en la primera Junta de Gobierno de la pandemia, licencias y obras para reactivar la economía

Más de una treintena de asuntos, la mayoría de tipo urbanístico, componen la Orden del Día de la primera Junta de Gobierno Local que se celebrará en el Ayuntamiento de Lugo desde la declaración del Estado de Alarma.

El encuentro, que tendrá lugar mañana, viernes a las 13:00 horas, de forma telemática, viene determinado por la voluntad del ejecutivo de Lara Méndez de dar salida, a la mayor brevedad, a aquellas actuaciones que, dentro de las limitaciones establecidas por el confinamiento, tendrán una repercusión positiva para el tejido productivo local y en el conjunto de la ciudad.

"Por una parte queremos poner el acento en el hecho de que frenar la propagación del coronavirus obligó al cierre de las dependencias consistoriales pero, por el contrario, la imposibilidad de prestar atención al público de manera presencial propició que el personal municipal centrara sus ocupaciones en la tramitación documental de forma que, durante estas semanas, se consiguió agilizar la parte estrictamente burocrática de muchos procedimientos que ya estaban en curso", señaló la alcaldesa.

La regidora manifestó, una vez más, el "firme compromiso" de su gobierno por reanudar toda actividad en cuanto sea viable y refirió como paradigma de esta afirmación que, pese a continuar paralizados los plazos administrativos, mañana se retomará el expediente para la construcción de la Pasarela sobre la NVI, licitada el pasado mes de febrero, después de que la empresa adjudicataria trasladara no sólo su conformidad al respeto sino también la intención de iniciar, a la mayor brevedad, las obras.

"Es sólo uno de los ejemplos que corroboran que, desde la institución local, se está desarrollando, sin descanso y desde el primer día de pandemia, una intensa labor administrativa que permitirá, de manera pareja al levantamiento de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, concluir aquellos procesos, trascendentales para Lugo, que ya estaban iniciados con el fin de que comiencen a materializarse", sostuvo Méndez al tiempo que subrayó la capacidad del Ayuntamiento para adaptarse a la situación tanto en el que tiene que ver con la toma de decisiones como a la hora de rentabilizar el teletrabajo gracias a la colaboración, a la implicación y buena disposición de las y de los empleados.

Así, en la sesión de esta semana, procederán a aprobarse hasta un total de 17 licencias urbanísticas "con el objetivo de que, luego del parón obligatorio en la construcción, este sector pueda avanzar en su recuperación", añadió Lara Méndez que, precisamente, la semana pasada se reunía con representantes de la APEC para analizar el estado en el que se encuentran las empresas del ramo.

Entre los expedientes más destacados figura la ampliación de un supermercado situado en la Avenida da Coruña y Curros Enríquez y la creación de otro en la avenida Infanta Helena, ambos del mismo grupo alimentario, con un presupuesto previsto de 1.061.553,54 euros y de 2.472.553,54€, respectivamente.

Del mismo modo, se otorgarán los permisos para la construcción de dos naves en el Parque Empresarial de As Gándaras y la reforma de otras dos, también en este polígono, así como el cambio de uso de una de ellas, de industrial a deportivo, y se autorizará el reformado del proyecto de construcción de una estación de servicio en la avenida Benigno Rivera compuesta por una zona de dos surtidores con marquesina para venta de carburantes y dos boxes de lavado además de un puesto de aspiración de vehículos.

Igualmente, el equipo de gobierno concederá la licencia para la ampliación de una explotación de vacuno de leche situada en la parroquia de Santa Cristina de San Román y la segregación y agrupación de dos parcelas en Galegos.

Al otro lado de esto, este viernes recibirán el visto bueno 8 solicitudes de licencias más para, entre otras intervenciones, ejecutar una vivienda unifamiliar en la Acea de Olga y reformar otra en la calle Armórica, acometer diversas ampliaciones, modificar cubiertas y/o fachadas, redistribuir plantas, instalar un ascensor, e incluso, como ocurre en el caso de los inmuebles número 4 y 6 de Salvador de Madariaga, para proceder a su demolición.

"Será, por tanto, una Junta de Gobierno extensa -abonda la regidora- en la que esperamos despachar un importante volumen de asuntos de gran importancia económica pero también ciudadana ya que entre ellos figuran, por ejemplo, la ampliación del nuevo cementerio, la pavimentación del entorno del auditorio Gustavo Freire y de varios pasos de cebra así como la regeneración del firme de la carretera LU-P-29010 en  Bóveda. Obras muy demandadas y comprometidas hace tiempo con el vecindario que ayudarán a mejorar las infraestructuras capitalinas y del rural, del que tampoco nos olvidamos", destacó Lara Méndez.

Por otra parte, y ya en materia de personal, mañana se validarán también las propuestas de nombramiento de 7 plazas de funcionarios de carrera en la categoría de Policía Local, 4 de ellas por concurso interadministrativo y las otras 3 por oposición libre así como la prórroga de la comisión de servicio en el puesto de jefa de la sección de Cultura.

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