El Ejecutivo de Lara Méndez adjudica esta semana la explotación de dos quioscos, equipados con aseo, en la Praza Maior y Santo Domingo

La licitación, reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social, se otorgará a Kioscos de Galicia por un plazo de doce años y con un canon anual de 1.368 euros.

La alcaldesa apuntaba hoy que la apertura al público de las instalaciones, que dispondrán de baños gratuitos y accesibles, podría producirse antes del verano.

La regidora aplaudió el reinicio de una actividad “con la que el Ayuntamiento da respuesta a una demanda social y que prestará un servicio de gran utilidad pública”.

Martes, 14 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez adjudica esta semana la explotación de dos quioscos, equipados con aseo, en la Praza Maior y Santo Domingo

El Ejecutivo de Lara Méndez adjudicará esta semana en Junta de Gobierno Local, la explotación de los quioscos de la Praza Maior y Santo Domingo, con la voluntad de que ambos puedan estar operativos antes del verano.

La licitación, que estuvo reservada a centros especiales de empleo e iniciativa social, será otorgada a Qioscos de Galicia por un plazo de doce años y con un canon anual de 1.368 euros cada uno.

La alcaldesa señaló que “se pretende así restablecer una actividad muy demandada y de gran utilidad pública, ya que más allá de la vertiente comercial que desempeñan, las instalaciones dispondrán también de aseos gratuitos y totalmente accesibles”.

Méndez hizo hincapié igualmente en que “su apertura nos permite avanzar en la integración laboral de colectivos vulnerables y fomentar no solo el empleo sino también una inclusión social efectiva como ya estamos haciendo desde otras áreas y a través de otras prestaciones o iniciativas como son el Plan de Embellecimiento Urbano o el programa Muramiñae Rehabilita”.

Por su parte, la tenienta de alcaldesa y concelleira de Gobernanza, Paula Alvarellos recordó que la concesión se regirá a través de la Ordenanza (número 154) que regula las tasas por la utilización privativa de la vía pública con este tipo de instalaciones.

“Los quioscos podrán funcionar todos los días del año, como mínimo desde 08:30 a 20:30 horas, excepto el 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero que podrán permanecer cerrados, por lo que estamos seguros que su funcionamiento será un reclamo más que ayude a dinamizar la ciudad”.

La edil recordó, asimismo, que los stands serán de una tipología y medidas similares al modelo que había anteriormente para adaptarse a la normativa vigente en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

“Irán alojadas en sus emplazamientos anteriores por considerarse estos como los más idóneos, tanto por el arraigo que tenía el servicio en estos puntos como por su utilidad – al ser dos localizaciones céntricas y con mucha afluencia – y por su conveniencia, ya que así no resulta necesario ejecutar obra nueva para su conexión a las redes de suministro energético y de distribución y saneamiento de aguas”, refirió Alvarellos Fondo.

La concelleira responsable del área económica del Ayuntamiento aclaró también que tanto el enganche como el consumo de electricidad correrá a cargo del beneficiario de la autorización que tendrá, entre sus deberes, que hacer frente a la conservación del dominio público otorgado en condiciones de aseo, seguridad, salubridad y ornato público correspondiéndole, más allá de, mantener los baños o letrinas en correctas condiciones de higiene y limpieza.

Audio

  • La concelleira de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la adjudicación de los Quioscos | Descargar mp3

Noticias relacionadas