El Domingo das Mozas chilla contra la violencia machista y ensalza la cultura de Lugo

La Alcaldesa presidió la recepción a la Asociación de Amigos do Traxe Galego y Traxandaina, que participó por primera vez, junto al colectivo anterior, en el desfile de trajes tradicionales de la Praza Maior

La apasionada de la cultura Paloma Lugilde fue la encarga de realizar la ofrenda a Rosalía de Castro. Tras su discurso tuvo lugar una performance, donde participó una representación de la cultura de la ciudad

Domingo, 07 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Domingo das Mozas berra contra a violencia machista e enxalza a cultura de Lugo

Lugo disfruta hoy de la jornada con más devoción a la cultura del San Froilán, con la celebración del Domingo das Mozas; que marca la Ofrenda a Rosalía de Castro.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió la recepción a la Asociación del Traxe Galego y Traxandaina, que participó por primera vez, junto al colectivo anterior, en el desfile de traje tradicional que acogió la Plaza Maior, tanto de trajes de guarde como de cotío. Tras la muestra, Lara Méndez, acompañada del Presidente de la Diputación, Darío Campos, la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, otros miembros de la Corporación, ataviados todos con atuendo tradicional, se desplazaron, junto a vecinos y vecinas, al Parque de Rosalía de Castro, donde tuvo lugar la ofrenda a Rosalía, a cargo de la apasionada de la cultural Paloma Lugilde, una decisión tomada en la Comisión de Fiestas.

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó la ofrenda, una persona conocida en el mundo de la cultura y de la actividad cultural de la ciudad, apasionada del teatro, de la música y, por lo tanto, de la cultura de Lugo; así como feminista. Lugilde, con gran sentimiento y emoción, basó la ofrenda en chillar contra la violencia machista, recordando los problemas que sufrió Rosalía en su triple condición de mujer, escritora y gallega. Tras la ofrenda tuvo lugar una performance, donde participó una representación de la cultura de Lugo, dejando delante del busto de la escritora robles plantados en botas y zapatos.  Para finalizar, sonó el himno gallego.

Noticias relacionadas