El deporte como elemento de bienestar emocional y desarrollo profesional y personal centrará la jornada del jueves del Tour del Talento

El MIHL acogerá dos conferencias en las que participarán destacados profesionales del deporte lucense como Roberto Fernández, Salva Arco o Roberto Ramos.

Por la tarde, intervendrán Carlos Prieto, entrenador de Gómez Noya; María Lizarraga, responsable del área de nutrición del FC Barcelona y Ander Martín, experto en Mindfulness.

En la Plaza Horta do Seminario el alumnado de educación secundaria del municipio tendrá la oportunidad de conocer de buena mano el Campus Terra de la USC.

En el Impulso Verde continúan las visitas guiadas y las mesas redondas entorno a la sostenibilidad. También habrá dos expediciones a Norvento Enerxía y Vertex.

Miércoles, 03 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O deporte como elemento de benestar emocional e desenvolvemento profesional e persoal centrará a xornada do xoves do Tour do Talento

Este jueves, 4 de mayo, a las 10:00 horas, la ciudad de Lugo tiene una cita con el deporte en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), donde tendrá lugar la conferencia bajo el título "Ecuación talento: equipos de alto rendimiento", promovida por el ejecutivo municipal y la Fundación Princesa de Girona dentro de la programación del Tour del Talento.

"La sesión será un punto de encuentro donde dialogar sobre los valores del deporte de la mano de destacados profesionales cómo jugadores, entrenadores y profesionales de empresas", explicó la regidora Lara Méndez.

De este modo, participarán Roberto Fernández, ex futbolista profesional, portero de equipos como Sporting, Osasuna, Granada, CD Lugo y actual entrenador de porteros del CD Lugo, que hará una ponencia sobre "Cultura de equipo"; Salva Arco, ex jugador profesional de baloncesto en equipos como Melilla, Manresa, Ourense, Tenerife y CB Breogán y actual director de la Fundación Breogán hablará sobre "Líderes, motivadores de vestuario"; y por último Roberto Ramos, socio fundador y CEO del Grupo Be One/ Serviocio que lleva más de 30 años en la gestión de instalaciones deportivas que dan servicio a más de 180.000 personas en toda España, formarán parte de esta sesión que pondrá el broche con una mesa redonda de los tres ponentes donde pondrán en común sus conclusiones sobre la jornada.

A primera hora de la tarde, en el mismo espacio, tendrá lugar la conferencia bajo el hilo conductor de "Flow en alto rendimiento". El "Flow o Flujo" es "ese estado en el que uno siente completamente absorto en una actividad que proporciona placer y disfrute". En esta sesión conoceremos los detalles del Flow y las claves para conseguirlo, tanto en el deporte cómo en otros ámbitos de la vida, de la mano de:

  • Carlos David Prieto:  entrenador de Javier Gómez Noya, triatleta profesional español cinco veces campeón del mundo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro veces campeón de Europa, con el que consiguió tres títulos mundiales de triatlón.
  • María Antonia Lizarraga: doctora especialista en Medicina de Educación Física y Deporte. Responsable médica del área de nutrición en el Fútbol Club Barcelona y divulgadora de la importancia de la prevención para un envejecimiento saludable.
  • Ander Martin:  Máster en Nutrición y Salud pública por la Universidad Oberta de Cataluña. Trabajó en España, Australia y Nueva Zelanda en el área de la salud y la formación deportiva. Instructor del programa de Mindfulness y reducción de estrés (MBSR).

PROGRAMA:

10:00h – 10:10h Inauguración oficial

10:10h – 10:50h RELATORIO 1. “Cultura de equipo” –  Roberto Fernández

10:50h – 11:30h RELATORIO 2. “Líderes, motivadores de vestuario” – Salva Arco

11:30h – 12:10h RELATORIO 3. “Fuerzas de trabajo” – Roberto Ramos

12:10h – 12:50h MESA REDONDA. –  Roberto Fernández, Salva Arco y Roberto Ramos.

12:50h – 13:00h Cierre de la jornada de mañana

16:10h – 16:50h Relatorio “El camino del individual” – Carlos David Prieto

16:50h – 17:30h Relatorio “Flow en alto rendimiento, hábitos que conectan” – Doctora María Antonia Lizarraga

17:30h – 18:10h Relatorio «El poder de mindfulness” – Ander Martin

18:10h – 18:20h Cierre de la jornada de tarde

Paralelamente, en el MIHL, de 16:00 a 19:00 horas se celebrará un encuentro de docentes. Profesores lucenses tendrán la oportunidad de inspirarse con docentes innovadores y referentes en el "Encuentro de docentes que dejan huella" del Tour del Talento en Lugo, que tendrá el siguiente programa: primera parte con Esteve López. Formador de claustros y equipos directivos en sus procesos de crecimiento, en Desarrollo profesional Docente y trabajo coordinando el área de Emprendimiento de la Fundación Trilema. Se trabajarán tres dinámicas visuales en el espacio que permitirán comprender el significado y la utilidad de las distintas estrategias de evaluación.

  1. Constelación formativa, para visualizar todos los elementos que intervienen en la evaluación en el aula y como nos relacionamos con ellos.
  2. Construyendo nuestra constelación metacongitiva.
  3. Cuéntame tu estrategia (autorregulación).

Segunda parte con Maria Batet. Maestra, formadora en creatividad y emprendimiento, facilitadora visual, coach de equipos, colaboradora de la Fundación Trilema. A continuación se celebrará el debate "compartimos experiencias de aula" con modelado de ejemplos y un taller de Visual Thinking.

En la Plaza Horta do Seminario el alumnado de educación secundaria del municipio tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el Campus Terra de la USC

Será a través de la Jornada "USC Campus Terra: Creando Talento", impulsada por el Ayuntamiento de la mano de la Universidad. Se trata de un encuentro entre alumnado de educación secundaria y las diferentes escuelas y facultades que componen el Campus de Lugo, con el objetivo de que el alumnado explore posibles vías en su carrera formativa.

Se organizará alrededor de 8 stands en las que los diferentes centros del campus ofrecerán información acerca de las titulaciones. Paralelamente se habilitará un espacio para realizar demostraciones de diversas tecnologías vinculadas a las titulaciones de los centros y desarrolladas por grupos de investigación del campus: robots, drones, simuladores, realidad virtual etc.

Está previsto también realizar un taller científico con el objetivo de divulgar la ciencia entre los más nuevos. Este taller será impartido por Xuvenciencia.

Al mismo tiempo se celebrarán mesas redondas de mañana y tarde, en las que antiguos alumnos explicarán sus experiencias como alumnos de la USC y de que me la fuere la universidad influyó en sus carreras profesionales.

PROGRAMA

11:00h Bienvenida

11:00h – 18:00h Stands de las titulaciones y demostraciones tecnológicas y científicas del Campus Terra USC.

11:30h – 12:30h Mesa redonda Alumni Campus Terra "Estudiar en el Campus Terra, tu mejor opción".

- Egresados de la Facultad de Veterinaria: Juan Caínzos (Senior Sales Manager ABS Global).

- Egresados de la Facultad de ADE.

- Egresados de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

- Egresados de la Facultad de Ciencias. Pdte

- Egresados de la Escuela de Relaciones Laborales.

- Egresados de la Escuela Universitaria de Enfermería.

- Egresados de la Faculdade de Humanidades.

- Egresados de la Facultad de Formación del Profesorado

12:00h 

Charlas de carácter divulgativo, con una duración aproximada de 20’ cada una, a las que seguiría un pequeño debate. Moderación a cargo de: D. José Vázquez Tato, Catedrático de Química Física, y D. Marcelino Maneiro Maneiro, Profesor titular de Química Inorgánica.

- Guillermo Mínguez: «Nanociencia: la revolución del pequeño» En esta charla, Guillermo Mínguez los acercarán a la nanociencia, una disciplina que se centra en comprender los fenómenos que ocurren la escala nanométrica, imposibles de distinguir con el ojo humano.

- Eleonora Viezzer: «El poder de un vaso de agua». Con su charla, Eleonora Viezzer los revelarán que, en una década, con un vaso de agua se abastecerá de energía a una familia durante 80 años y descubriremos la fusión nuclear como fuente energética segura, inagotable y verde.

12:30h – 14:00h "Ven a experimentar con XUVENLAB!”. Talleres científicos con los Kits XuvenCiencia. Ana Couso y Eva Cabanelas, promotoras del proyecto empresarial Xuvenlab.

17:00h – 18:00h Monólogos científicos “Ou clube dá Veterinaria” por parte de Eva Cabanelas, David García Deus y Uxía Yáñez Ramil.

18:00h Cierre de la jornada

En el Impulso Verde continúan las visitas guiadas y las mesas redondas entorno a la sostenibilidad.

De 11:00h a 11:30h se celebrará la mesa redonda: Sostenibilidad empresarial, como integrar el enfoque circular, con la participación de: Laura Aldariz Muinelo, técnica en Tecgal Energías SL; Josefa de León Blanco, Agroamb, Vocal en el comité Ejecutivo de Pacto Mundial de Naciones Unidas - Red Española; Pablo Yanes, dueño de Cabañas da Chousa. Punto de encuentro en el que distintos expertos del sector debatirán sobre como las empresas pueden integrar el enfoque circular en sus estrategias de sostenibilidad, resaltando las oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir costos y minimizar riesgos. Se pondrán en la mesa conclusiones en común de como la economía circular puede ser un facilitador para una transición hacia la sostenibilidad.

De 13:00h a 13:30h tendrá lugar a mesa redonda. "La importancia del consumo responsable y el diseño sostenible", con la participación de: Noemí Rodríguez , CEO y Cofounder Himikode; Gonzalo Abuín, Consejero Delegado de Perfect Numbers; Lucia Álvarez, responsable de internacionalización de TasteLab. La importancia del consumo responsable y el diseño sostenible supone un debate sobre cómo influir en los patrones de consumo de la sociedad. Es importante tratar en la mesa como el diseño sostenible puede ser clave en la creación de productos y servicios más duraderos y respetuosos con el medio ambiente, y por tanto, fomentar la economía circular.

Expediciones para estudiantes a Norvento Enerxía y Vertex Bioenergy

De 11:00 a 14:00 horas habrá una expedición a Norvento Energía donde los jóvenes podrán conocer el día a día de la corporación referente mundial en autogeración e independencia energética. Norvento Enerxía es una empresa con sed en Lugo que cuenta con cuatro décadas de trayectoria en el sector de las energías renovables. Mientras que de 10:00 a 13:00 horas tendrá lugar una expedición a Vertex Bioenergy, referente europeo en la industria de los biocombustibles.

Noticias relacionadas