El certamen municipal Connexio premia seis intervenciones artísticas originales que llevarán el arte contemporáneo a las iglesias del rural

La 1ª edición del premio, activado por Lara Méndez y el Obispado para poner en valor el Camino, recibió 220 propuestas de artistas residentes en España, Reino Unido y Alemania

Los proyectos abarcan acciones sonoras, pictóricas, escultóricas y performance, que fusionarán el arte sagrado y la contemporánea en una acción cultural pionera en España.

Los artistas comenzarán a preparar sus obras en el mes de septiembre, ejecuciones que en muchos casos contarán con la participación del vecindario y del público.

Lunes, 17 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El concurso municipal Connexio premia seis originales intervenciones artísticas que acercarán el arte contemporáneo a las iglesias rurales

La I edición del Certamen 'Connexio, espacios para la reflexión' cuenta ya con proyectos premiados tras reunirse el jurado a finales de la semana pasada. En total son seis intervenciones artísticas que se desarrollarán en iglesias de la zona rural de Lugo situadas a pie del Camino Primitivo, en una acción puesta en marcha por el ejecutivo de Lara Méndez, en colaboración con el Obispado de Lugo, con el fin de promover esta ruta de peregrinaje, Patrimonio de la Humanidad.

A través de esta iniciativa pionera en España, el Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo Local, quiere poner en valor el itinerario jacobeo con vistas al próximo Año Santo como elemento dinamizador de las artes y del talento y del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del rural, así como desarrollar una apuesta por un turismo que busca experiencias diferentes.

La alcaldesa de Lugo sostiene que "es una ocasión única para dinamizar el tejido artístico, empresarial y turístico del municipio, estableciendo conexiones entre los agentes culturales, el vecindario y los peregrinos y hacerlos así partícipes y parte activa del proyecto".

El jurado destacó la alta calidad y gran variedad de las propuestas presentadas, así como las diferentes disciplinas artísticas elegidas. No fue una elección fácil ya que optaron 220 artistas en una convocatoria que salió también fuera del país ya que los proyectos correspondieron a artistas residentes en España, pero también en Reino Unido y Alemania.

Los artistas estuvieron durante varios días visitando las iglesias para poder acomodar sus proyectos a las mismas, visitas que causaron bastante interese entre el vecindario del rural, con la que se reuníu la alcaldesa para explicarles cuál es el proyecto en marcha.

Entre otras valoraciones recogidas en las bases de la convocatoria, el jurado tuvo en cuenta la originalidad de la intervención, así como la calidad y la excelencia. Además, se buscaba que hubiera proyectos viables y presentados con claridad, que contaran con la colaboración multidisciplinar del vecindario y la comunidad de las parroquias en las que se encuentran las iglesias y que hubieran intervenciones sostenibles y respetuosas con el patrimonio y medioambiente.

El jurado estuvo formado por un comité de expertos compuesto por Susana González (comisaria independiente y gestora cultural), Ángel Calvo Ulloa, (crítico de arte y comisario independiente), César Carnero (delegado de Patrimonio histórico-artístico y director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo), María Esther Muñoz Mella (Directora de la E.A.S.D. Ramón Halcón de Lugo) y Norman Veiga, como secretario del Jurado, con voz pero sin voto.

"Los Premios Connexio ponen a Lugo como punto de referencia en el Camino y además en el mundo del arte contemporáneo, y sonido, desde luego, una experiencia en innovación que enriquece a la zona rural del municipio", segundo destacó María Esther Muñoz. "Fue una experiencia muy positiva, con una participación alta y variada en las propuestas y técnicas artísticas. Lo más importante para mí son las conexiones que se establecen entre los espacios, el Camino y la propia realidad del arte contemporánea y el arte sagrado", sostuvo César Carnero.

PREMIADOS/AS

Capela do Carme – RODRÍGUEZ-MÉNDEZ  (Pontevedra, 1968)

Este reconocido artista, que lleva exponiendo sus obras desde hace 17 años por toda España, pero también en Latinoamérica, Europa y Nueva York, proyecta en esta capilla una intervención que bajo el nombre de ‘Del hijo, la respiración’, contará para su desarrollo con la colaboración de los miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen.

El jurado valoró de su propuesta "su capacidad para sintetizar en sus propuesta aspectos conceptuales relativos a la tradición y la forma de entender el espacio en la resolución formal".

San Pedro de Mera - Ainara Legardón (Bilbao, 1976)

Artista y compositora, lleva en activo más de 25 años. Sus 7 discos en solitario, considerados cómo referentes en la escena independiente, fueron alabados por la prensa especializada. Realizó giras por toda Europa y Estados Unidos. A la margen del ámbito del rock, desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la performance, la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos y piezas escénicas.

Llevará a cabo en San Pedro de Mera una intervención sonora y perfomática, que tendrá en cuenta tanto la acústica del espacio como su historia. "De entre las muchas propuestas recibidas se vincula a la música experimental, la de Ainara Legardón se adecua de una manera clara a las premisas de este premio. Su bagaje como compositora e intérprete refuerzan la elección", según el jurado.

San Miguel de Bacurín - Álvaro Negro (Lalín, 1973)

En su trayectoria, este artista no pierde de vista en el género pictórico las cuestiones históricas que, por similitud o contraste, son pertinentes respeto de su estatus contemporáneo. Así, se pueden encontrar en ellas referencias a la luz en la pintura del Renacimiento o el tenebrismo del Barroco. Además, sus imágenes se enraízan en la cuestión espacio-temporal, y aun siendo muchas veces abstractas, establecen un enlace con experiencias del cotidiano.

Su proyecto contempla un conjunto de piezas esculpidas con granito negro en el exterior de la iglesia. El jurado valoró la "capacidad evocativa de las piezas, sumado al desarrollo teórico con el que justificar su intervención, que hacen de esta acción mínima la madres idónea para una arquitectura que no precisa de grandes despliegues."

San Vicente do Burgo - Juan López Díez  (Cantabria) 1979

El trabajo de este autor, que emprendió un viaje sobre en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita la percepción del espacio y el tiempo, fue expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales.

El proyecto ganador, inspirado en la música sagrada, busca construir nuevos significados, traducciones y resignificacións sobre elementos ya existentes en la iglesia. Creará una pieza interactiva, que pondrá en marcha el público, con el fin de transformar en sonido los signos numéricos y otras marcas de las piedras del templo. El jurado valoró su "acertada decisión de trabajar según las características especiales de la iglesia de San Vicente del Burgo, y por la fuerza que a nivel formal demuestra su propuesta".

San Xoán do Alto - Estelle Julian (Aviñón, Francia)

Esta artista vive y trabaja en Valencia. Su practica aborda diferentes campos como la arquitectura, el arte, la ecología y la participación. Le interesan los procesos de desarrollo de herramientas inclusivas que puedan concretarse en talleres, proyectos comunitarios y exposiciones, donde el espacio se entiende desde una perspectiva social y cultural. Ese interés por practicas espaciales contemporáneas y de por medio ambiente le lleva también a investigar el espacio urbano y rural de manera más experimental.

El jurado la premia "por tratarse de una acción participativa que invita a reflexionar sobre la importancia del lino en la tradición textil y el papel de la mujer en su fabricación, y por la sutileza en su materialización".

Santa María de Gondar - Xesús Otero Yglesias (Lugo, 1963)

Este lucense obtiene en 1993 una bolsa Unión Fenosa con la que se traslada a Bélgica donde tuvo varias exposiciones individuales y colectivas. Expuso en buena parte del territorio nacional y recibió el Gran Premio de Honra de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña (2000) y el Premio Pilar Juncosa y Sotheby,s de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca (2004), además de distinciones internacionales como el tercero premio en el certamen de los Premios Europa de la ciudad belga de Ostende (1993).

Su proyecto, que se basa en las imágenes de la cruz, fue premiado por el "vínculo directo con el territorio en el que se desarrolla, así como por la relación establecida con detalles ornamentales de esta iglesia y la versatilidad que manifiesta".

En la página web del proyecto https://www.connexio.es/participa/ se puede ver el acta de la resolución de los premios, que pasan ahora a la siguiente fase, la de producción y ejecución de las intervenciones artísticas en los espacios, que tendrá lugar en cada una de las iglesias durante el mes de septiembre.

Noticias relacionadas