El Ayuntamiento licita el conjunto escultórico que presidirá el Parque da Lembranza en honra de las víctimas y profesionales que lucharon en la pandemia

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local el inicio de la contratación para la instalación de esta obra, compuesta por diez piezas individuales de madera y acero.

"Pretende poner de manifiesto el vínculo existente entre el ser humano y la naturaleza, de forma que simulen la presencia de seres vivos en comunidad", explicó la regidora.

Las piezas que componen el conjunto escultórico serán diferentes entre sí, con unas dimensiones que oscilan entre los 40-80 cm de ancho y 1.80-2.00 m de altura aproximada.

El nuevo parque aglutina cuatro parcelas municipales en una superficie de casi 770 m2, situadas entre la Rolda do Carme y el Regueiro dos Hortos.

Miércoles, 17 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello licita o conxunto escultórico que presidirá o Parque da Lembranza na honra das vítimas e profesionais que loitaron na pandemia

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de esta semana el inicio de la contratación para el suministro e instalación del conjunto escultórico que presidirá el recientemente creado Parque da Lembranza, situado en el barrio del Carme. Esta nueva zona verde, puesta la disposición de la ciudadanía lucense, tiene una destacada huella simbólica en tanto pretende ser un homenaje a las víctimas de la Covid-19, así como a todo el personal que luchó en primera línea y sigue luchando contra la pandemia.

El diseño propuesto está compuesto por diez piezas individuales de madera -que juntas constituyen un conjunto escultórico armonioso- combinadas con acero corten, que se dispondrán sobre una parte del terreno de forma ordenada para que queden todas las piezas visibles desde los distintos ángulos de observación.

"Las piezas figuran personas y a la vez elementos vegetales, por lo que pretende poner de manifiesto el vínculo existente entre las personas y la vida, entre el ser humano y la naturaleza, de forma que simulen la presencia de seres vivos en comunidad: tanto de personas, como de masa vegetal, quedando a la libre interpretación individual" explicó la regidora.

En este sentido, Méndez subrayó que "la idea de combinar la comunidad, la humanidad y la vida viene motivada por la respuesta que tuvimos de forma común las personas frente a la pandemia provocada por la Covid-19, y de alguna manera para rendirles homenaje a las víctimas y a todas las personas involucradas en la lucha por la vida y por la ayuda a la comunidad".

La situación de estas piezas dentro del parque se llevará a cabo en una explanada con la misma cuota, lo que permitirá su visualización desde cualquier punto del entorno, al tiempo que resulta cómoda su contemplación desde los bancos que se disponen en el parque. Las piezas que componen el conjunto escultórico atardecer diferentes entre sí, con unas dimensiones que oscilan entre los 40-80 cm de ancho y 1.80-2.00 m de altura aproximada.

La cimentación se realizará en una única loseta de hormigón armado de dimensiones aproximadas de 5.5 x 2 metros sobre la que se situarán las piezas escultóricas, delimitada en su perímetro por un zuncho de hormigón armado. El sistema de anclaje de cada pieza a la loseta de hormigón deberá ser detallada por el adjudicatario de la obra, que dispondrá de 40 días naturales, desde la firma del contrato, para instalar el conjunto. Tanto la loseta como el zuncho quedarán enterrados unos 10 cm por debajo del terreno actual, de tal manera que el hormigón y el sistema de anclaje de las piezas quede completamente oculto por el propio labre que se dispone en esa zona.

Características del parque

La regidora recordó que en este parque, "la ciudadanía lucense puede encontrar un lugar de reflexión al sosiego que brindan las especies autóctonas con la que se reforesto el área" que aglutina cuatro parcelas municipales en una superficie de casi 770 m2, situadas entre la Rolda do Carme y el Regueiro dos Hortos.

Las labores realizadas incluyeron la creación de caminos, plantación de césped y vegetación arbórea, así como la instalación de alumbrado y de mobiliario urbano, "con el objetivo de habilitar un nuevo emplazamiento en uno de los barrios más emblemáticos capitalinos, para el ocio de la población, incrementando la oferta de zonas verdes en Lugo", indicó Méndez.

La regidora señaló que la actuación solucionó, al otro lado, el problema de accesibilidad existente desde el Regueiro dos Hortos hasta la Rolda do Carme – donde actualmente existen unas escaleras recién restauradas – mejorando la movilidad en un entorno tan sensible y frecuentada como la Vía XIX y el Camino Primitivo.

Documento

Noticias relacionadas