El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano colaboran en el desarrollo del programa de empleo Acceder

Martes, 29 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Director General de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, firmaron por cuarto año consecutivo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación para cooperar en el desarrollo del programa de empleo Acceder.

Según este convenio el Ayuntamiento de Lugo concederá una subvención de 26.000 euros para los gastos de mantenimiento del desarrollo del programa. Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano mantendrá un dispositivo de empleo con la finalidad de realizar la acogida, orientación, acompañamiento y acceso del pueblo gitano, sobretodo, de la juventud, a la formación y al empleo. Además desarrollará actuaciones para impulsar políticas sociales más activas con la comunidad gitana así como otras de sensibilización social contra los prexuizos y estereotipos cara esta comunidad.

López Orozco destacó la importancia de este tipo de colaboraciones "cuando uno estudia los presupuestos tiene que pensar cual es el urgente y cual es el importante. Este es un tema importante, que se refiere a personas, personas que forman un colectivo de seres humanos a los que hay que ayudar y animar para que cada día entre todos rompan las barreras que surgen por múltiples temas: históricos, culturales y sociales".

El Alcalde lucense explicó que este convenio se firma desde el año 2004, y que se seguirá haciendo: "cuando las cosas marchan bien deben seguir adelante, lo que hay que tener es constancia y los objetivos claros. Diseñamos una política de ahorro para el Ayuntamiento, pero no repercutirá en el gasto social. Todo lo que sea inversión en personas, ayuda a familias, centro cívicos...El Ayuntamiento no reducirá la aportación municipal".

Más de 600 nuevos trabajadores
Desde que se comenzó con esta campaña de conciención para fomentar la integración social, en el año 2004, se atendieron en Lugo a un total de 1.064 personas, 272 en el primero semestre del 2008. Además, con este programa con el que colabora el Ayuntamiento se consiguió la contratación de 652 nuevos trabajadores.

Entre las acciones incluidas en el desarrollo del programa se encuentra la formación interna, con la que se llevaron a cabo actuaciones como:

- ALFABETIZACIÓN NIVEL I: Dirigido a mujeres gitanas con dificultades de lectura y escritura, de septiembre de 2007 a junio de 2008.

- ALFABETIZACIÓN NIVEL II: Dirigido a mujeres gitanas con un nivel de pregraduado, de octubre de 2007 a junio de 2008.

- TUTORIZACIÓN DE CICLO MEDIO / GRADUADO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS: Apoyo y clases de refuerzo a alumnado gitano.

Otras acciones desarrolladas al amparo de este programa:

- Apoyo escolar: dirigido a niños en edad escolar. Acciones de refuerzo educativo.

- Chavorrillos: Programa de ocio y tiempo libre dirigido a niños de 8 a 12 años.

- PYME Emerge II: Formación en Mediación Intercultural y acciones de orientación laboral.

Además, se llevaron a cabo acciones de sensibilización social como la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril, un encuentro con estudiantes de "Kamélo Siklav" y la participación en diferentes foros para difundir la cultura gitana.

Estadísticas nacionales
En estos años fueron atendidas en toda España más de 35.000 personas, se lograron más de 26.000 contratos de trabajo y se crearon 48 sedes o dispositivos de atención.
En Galicia se consiguieron más 1.400 usuarios y se superaron las 1.000 contrataciones correspondientes a 400 personas. Estos datos aportan una imagen muy positiva de la integración laboral de las personas de etnia gitana que ya suponen el 20% de los trabajadores a nivel nacional.

Noticias relacionadas