El Ayuntamiento inicia la rescisión del contrato para renovar la traída de aguas en el Grupo La Paz ante los incumplimientos de la adjudicataria

El Gobierno local actuará con contundencia contra la empresa responsable por la demora de las obras y los perjuicios que está causando al vecindario.

El contratista no solo inició los trabajos 3 meses más tarde de lo previsto sino que tampoco hizo nada por acelerar su ejecución, desoyendo los requerimientos municipales.

Personal técnico elabora ya un nuevo estudio de costes para cuantificar las tareas pendientes con el objetivo de agilizar lo máximo posible la nueva licitación.

Con esta actuación, el Ejecutivo de Lara Méndez pretende intervenir en 187 acometidas de 10 rúas de la urbanización para sustituir las canalizaciones de fibrocemento por otras más resistentes y eficientes.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento inicia la rescisión del contrato para renovar la traída de aguas en el Grupo La Paz ante los incumplimientos de la adjudicataria

El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato a la empresa adjudicataria de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el Grupo La Paz, ante los continuados incumplimientos del mismo.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno, donde se autorizó la medida, el teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Miguel Fernández, explicó que, según los informes que figuran en el expediente, Proyecon Galicia S.A fue interpelada en numerosas ocasiones por la Administración local para que corrigiera diversas deficiencias que se observaban en la ejecución de los trabajos, sin que en ningún caso haber actuado para emendarlas.

“Ya para empezar, no inició la obra hasta agosto, tres meses después de formalizar el acta de comprobación, cuando ese plazo debería ser al día siguiente de la firma, que tuvo lugar el 6 de mayo. Esto condicionó ya, de forma permanente, los tiempos de la actuación, que siempre fueron precarios y que nunca llegaron a reconducirse a pesar de los persistentes requerimientos que le trasladaba la Dirección Facultativa. Lejos de incrementar los equipos, el contratista no mejoró tampoco el ritmo de la única brigada que destinó al efecto, ni la calidad de los materiales empleados se ajustaba al especificado en los pliegos, pese a advertírselo en varias ocasiones”, señaló el concejal de Medio Ambiente.

Así, Miguel Fernández cuantificó que, tres meses después de iniciarse la intervención, la empresa solo ejecutó el 6’53% del importe total previsto, es decir, 33.595 euros de los 514.110 € en los que fue adjudicado el proyecto.

“El plan de obra que nos presentaron en agosto dista mucho de la realidad de las tareas acometidas en los meses posteriores, acumulándose un importante retraso y observándose también hitos imposibles de conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta que ya transcurrió el 80% del tiempo asignado para las mismas – medio año – y el rendimiento de los trabajos es notoriamente insuficiente”.

“Ante esta situación - solo imputable a Proyecon Galicia - y el más que previsible incumplimiento del plazo de ejecución, el Ayuntamiento se ve en el deber de incoar el procedimiento de resolución del contrato”, sentenció Fernández al tiempo que anunció que personal técnico está elaborando un nuevo estudio de costes que cuantifique las actuaciones pendientes con el objetivo de iniciar, con la mayor celeridad posible, un nuevo expediente disminuyendo así los perjuicios que tienen para el vecindario de la zona las demoras en las que incurrió la empresa que, por su parte, dispone ahora de diez días para presentar los alegatos que estime oportunas.

El edil responsable de área recordó que, en total, el Ejecutivo de Lara Méndez pretende actuar sobre 187 acometidas de esta urbanización, 62 de ellas pluviales, concentrando, fundamentalmente, los esfuerzos en diez calles: Camelia, Acibro, Alecrín, Estrelamar, Padre Sarmiento, Santo Domingo de la Calzada, Carpaza, Ligustro, Pardo de Cela y Estralote.

“La intervención quiere poner fin a las averías que tienen su origen en el hecho de que las conducciones sean de fibrocemento, ya que esta sustancia es mucho más sensible a los contrastes climatológicos y presenta, a su vez, una mayor predisposición a las roturas y menor tolerancia a las variaciones de flujo de la traída. Por lo que, con ella queremos eliminar esta casuística y rematar, más allá, con los trastornos que le ocasiona a la ciudadanía”, señaló el teniente de alcaldesa.

Miguel Fernández detalló, asimismo, que la sustitución de las tuberías actuales se hará por otras de función dúctil al tiempo que también se llevará a cabo la renovación de los contenedores de saneamiento que vierten a la rúa Armórica y a la Rolda de Fingoi que, por su antigüedad y por los materiales con los que fueron construidos (hormigón), presentan deficiencias en su funcionamiento. Además, previamente a la puesta en marcha de las nuevas canalizaciones, se les realizará un lavado y desinfección para que puedan operar en condiciones excelentes.

Audio

  • El edil de Medio Rural y Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la rescisión del contrato al Grupo La Paz | Descargar mp3

Noticias relacionadas