El Ayuntamiento destina 2,3 millones de euros en 2016 al servicio de ayuda en el hogar, que atendió a más de 350 usuarios este año

Convocadas las ayudas municipales a las cooperación y al desarrollo y sensibilización social, las de carácter cultural y las destinadas a la juventud, que suman 124.000 euros

La Junta de Gobierno ha acordado iniciar el proceso de contratación de la explotación de la cafetería del centro de convivencia municipal Uxío Novoneyra. El anuncio se publicará en el BOP y en el perfil del contratante del Ayuntamiento

Miércoles, 09 de diciembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento destina 2,3 millones de euros en 2016 al servicio de ayuda en el hogar, que atendió a más de 350 usuarios este año

La Junta de Gobierno ha acordado este miércoles aprobar la contratación del servicio de ayudas en el hogar en el Ayuntamiento de Lugo, un contrato al que la entidad local destina 2,3 millones de euros en el 2016. 

Así lo ha avanzado el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien ha recordado que "con la continuidad de este servicio, damos cobertura a la población más vulnerable y que más lo necesita, como son nuestros mayores, que representan el 20% de nuestro municipio". Este programa persigue mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, al tiempo que posibilita la permanencia en su contorno de vivencia habitual y favorece su autonomía en el propio domicilio. Prevenir situaciones de dependencia o exclusión social es otro de los objetivos que persigue este servicio.

De este modo, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que regirán en la licitación, así como un gasto de 155.000 euros y la adjudicación por procedimiento abierto. El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, así como en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento. El plazo de presentación de proposiciones será de 15 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP.

El plazo de ejecución del servicio será de 2 años, pudiendo ser prorrogable por períodos máximos anuales por acuerdo del órgano de contratación, sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, pueda exceder de 4 años.

El horario de prestación del servicio común será de lunes a sábado en horario de 07:00 a 22:00 horas, siempre que sean laborales; y en servicio extraordinario, de 22:00 a 07:00 horas de lunes a sábado, los domingos y los festivos las 24 horas. La duración de la prestación del servicio nunca será inferior a 30 minutos diarios, y se prestará en un máximo de 3 franjas horarios diarias, debiendo respetar, siempre que sea posible, la voluntad de la persona beneficiaria.

"En lo que va de año, el Ayuntamiento atendió a más de 350 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Hogar. El 85% de los usuarios de este servicio es mayor de 70 años, el 46,5% viven solos y el 50% tienen dificultades de desplazamiento", ha subrayado Fernández.

Ayudas a la cooperación social, cultura y juventud

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de tres líneas de ayuda que suman 124.000 euros. Se trata de las dirigidas a proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social, para las asociaciones culturales y para las que desarrollan su trabajo en el campo de la juventud.

El Ayuntamiento destina 89.500 euros a las subvenciones de carácter social, de los cuales 70.000 irán destinados a subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y 19.500 a proyectos de sensibilización; 24.500 para las de carácter cultural y 10.000 para las del ámbito de la juventud.

Tal y como ha explicado Fernández, todas las organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo lucro interesadas en esta ayudas, deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento su solicitud en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de las bases en el DOG. El texto íntegro se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablero de Edictos del Ayuntamiento y en la página web www.lugo.gal. Si bien la publicación del anuncio en el DOG será la fecha que hay que tener en cuenta para los efectos de presentación de solicitudes.

Cafeterías en los centros Uxío Novoneyra y Fingoi

El portavoz ha informado de que en la Junta de Gobierno de esta mañana se ha acordado iniciar el proceso de contratación de la explotación de la cafetería ubicada en el centro de convivencia municipal Uxío Novoveyra, así como el pliego de las condiciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares y la adjudicación por procedimiento abierto.

El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, así como en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento. El plazo de presentación de proposiciones será de 15 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP.

El plazo máximo de duración del contrato es de 2 años. El cánon a pagar por el adjudicatario se establece en un mínimo de 150 euros mensuales, resultando finalmente el canon ofertado al alza por el adjudicatario en su propuesta económica.

El horario de apertura de la cafetería será acorde con el horario del centro de convivencia, y como mínimo de lunes a viernes de las 08:30 a 14.00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas. Dicho horario podrá ser ampliado a los sábados por la mañana en horario de 09:30 horas a las 13:30 horas, siempre y cuando las instalaciones municipales permanezcan abiertas.

En este sentido, Fernández dio a conocer que la sesión de la Xunta de Gobierno también acordó prorrogar el contrato de la explotación de la cafetería del centro municipal de convivencia de Fingoi por plazo de un año, contado desde lo 12 de noviembre de 2015 hasta el 11 de noviembre de 2016.

Noticias relacionadas