El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica acondicionarán o Rato y crearán nuevos senderos y áreas de descanso

Lara Méndez y José Antonio Quiroga firmaron hoy un protocolo de colaboración para llevar a cabo la regeneración integral del entorno fluvial.

El proyecto incluirá la limpieza del canal, la reforestación con especies autóctonas y también la creación de nuevas zonas de convivencia vecinal y rutas peatonales.

Todas las acciones tendrán cómo guía el cuidado y aprovechamiento consciente y responsable de los recursos naturales existentes en el entorno.

Esta colaboración da continuidad a las obras de canalización del río, que se llevarán a cabo en Paradai tras el verano.

“Contribuimos a la conectividad del humedal y arboretum del LIFE con los parques do Rato y del Miño para disfrute de la ciudadanía”, afirmó la regidora.

El presidente de la CHMS enmarcó la propuesta de actuaciones al amparo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, “de manera que será respetuosa con la conservación de sus valores ambientales y el patrimonio histórico asociado al lecho”, sostuvo.

Este proyecto viene a complementar el presentado ante la Unión Europea para ampliar el cinturón verde de Lugo hasta a Tolda, recuperando bosques aluviales y robledales y enlazando 3 nuevos km de senda ciclista.

Lunes, 03 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica acondicionarán o Rato y crearán nuevos senderos y áreas de descanso

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil, José Antonio Quiroga, firmaron esta mañana el protocolo de colaboración a través del cuál ambas entidades trabajarán juntas para regenerar y proteger el entorno do Rato.

“Al amparo de este documento que acabamos de fimar, la concellería de Medio Ambiente y la Confederación procederán a acondicionar el río, incluido su afluente Fervedoira, de una manera integral desde el nacimiento, en as Gándaras y hasta a Tolda, creando más espacios de ocio y nuevas rutas peatonales, al tiempo que también se dará solución a puntuales defectos de saneamiento que fueron detectadas”, informó la regidora.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que queremos revalorizar este paseo, de alto impacto ambiental para el municipio y uno de los puntos de encuentro más frecuentados por el vecindario lucense tanto para práctica deportiva como para la socialización y la observación de la naturaleza”, añadió Lara Méndez.

La alcaldesa, avanzó que tras la firma de hoy, seguirá ahora la elaboración de un proyecto, que redactará la propia Confederación y en el que quedarán concretadas las actuaciones a desarrollar, que irán encaminadas a favorecer la conexión de los espacios verdes creados al amparo del programa LIFE Lugo   Biodinámico, a través de as Gándaras y Paradai, con los parques do Rato y del Miño.

“Nuestra intención es abordar la limpieza de todo el canal con la eliminación de especies invasoras que obstaculizan el desarrollo de las especies autóctonas, así como adaptar los contenedores existentes a las nuevas demandas de la ciudad para garantizar que no haya afectaciones al agua, evitando que puedan producirse vertidos accidentales a los lechos. Medidas que guardan relación con el cuidado y conservación medioambiental de todo el espacio y que se verán complementadas con otras de humanización con las que buscamos un aprovechamiento consciente de nuestros recursos naturales, predisponiendo a la ciudadanía a un uso responsable de los mismos”, fue suficiente Méndez.

Entre las acciones a desarrollar figura la reforestación vegetal y la creación de áreas de reposo para el vecindario, dotadas de mobiliario urbano como asientos, mesas, etc, que permitan el descanso pero también la confraternización al lado del río, “al tiempo que habilitaremos nuevos senderos para crear itinerarios alternativos a los actuales, respetuosos con la protección al medio pero que también en los permitan descubrir y conocer toda la riqueza paisajística y la diversidad de la fauna que habita en el entorno”, indicó la mandataria lucense.

Por su parte, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, señaló que “a través de un estudio en profundidad elaboraremos una propuesta de actuaciones para la recuperación y restauración del espacio fluvial de este río que, siguiendo los principios de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, sea respetuosa con la conservación de sus valores ambientales y el patrimonio histórico asociado al lecho”.

“La colaboración institucional es clave para conseguir proyectos de calado que mejoren la calidad de las aguas de nuestros lechos, que restauren el medio ambiente de los entornos fluviales y que permitan el uso y disfrute de las riberas por el vecindario y visitantes. En definitiva, vamos a sacar del olvido y del abandono al río Rato, para abrirlo a la ciudadanía bajo las premisas que establece la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, añadió Quiroga.

La alcaldesa, en tanto, enmarcó la intervención en la labor de protección y cuidado que tanto el Ayuntamiento de Lugo como la Confederación Hidrográfica mantienen sobre el río, “de manera que estas mejoras darán continuidad la obra que se acometerá tras el verano en la canalización do Rato a su paso por el barrio de Paradai, con la finalidad de corregir los daños ocasionados por la Xunta con las últimas actuaciones realizadas durante la construcción de la rotonda”.

“Y servirá, además – recordó - para ennoblecer el cinturón verde del municipio, en consonancia con su catalogación como reserva de la Biosfera, sumándose al proyecto presentado a Europa a finales del 2022 para acondicionar el Miño a su paso por la capital desde la confluencia de ambos parques y hasta el Ponte Romano, donde queremos recuperar bosques aluviales, robledales y prados de siega y enlazar las sendas verdes ciclistas con tres nuevos kilómetros de carril bici con el propósito de ganar en conectividad y biodiversidad para goze de la vecindad”, concluyó.

Hace falta recordar que la conexión de las citadas actuaciones con la actual trama de zonas verdes que alcanza el Sagrado Corazón, permitirá a las y a los lucenses caminar por el ampliado cinturón verde de la ciudad hasta las propias fuentes del río Rato, el humedal recuperado con la estrategia LIFE, o visitar el arboretum.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el protocolo de regeneración do Rato | Descargar mp3
  • El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, sobre el protocolo de regeneración do Rato | Descargar mp3

Noticias relacionadas