El Ayuntamiento de Lugo tramitó en 2022 el 89'46% de las solicitudes urbanísticas impulsadas por la ciudadanía este mismo año

Del conjunto de actuaciones destaca el volumen de comunicaciones previas de obra presentadas, 1.920, de las que se resolvieron 1.836, el 95’62%.

Las peticiones vinculadas con el sector actividades fueron 520 y se finalizaron 444, el 85’38%.

La concelleira Paula Alvarellos destaca la importancia de este tipo de títulos, “en tanto resultan grandes dinamizadoras de la economía local con repercusión para la implantación de negocios y la diversificación del tejido productivo”.

En cuanto a las licencias de obra mayor, el pasado año se solicitaron 307 y se concluyeron 200 mientras que las 107 restantes se encuentran en tramitación.

Lunes, 31 de julio de 2023

El área de Sostenibilidad Urbana tramitó en 2022 el 89’46% de los títulos habilitantes que la ciudadanía solicitó ese mismo año relativos, principalmente, a una docena de procedimientos urbanísticos: comunicaciones previas de inicio o modificación de la actividad, declaraciones responsables de actividad, cambio de titularidad de actividad, comunicación previa de obra, comunicación previa de obra para actividad, licencia urbanística, licencia de parcelamiento, primera ocupación, prórroga de los diferentes procedimientos, renuncia de obras, desistimiento de obras y autorizaciones en vía pública.

Del conjunto de las instancias que el vecindario elevó al Ayuntamiento en esos campos (3.351), destaca, sobre todo, el volumen de comunicaciones previas de obra cursadas (el 57’29% de la totalidad). En total 1.920, de las que se resolvieron 1.836 (el 95’62%).

La tenienta de alcaldesa y responsable de área, Paula Alvarellos, explicó que de las 27 que restan, 16 se encuentran en trámite de audiencia y 11 pendientes de informe técnico.

“Otra parte muy importante de las peticiones recibidas son las que guardan relación con el sector de actividades. Estas ocupan también buena parte del trabajo de las y de los técnicos municipales y son una prioridad dentro de la gestión de los expedientes, en tanto desde el Ejecutivo de Lara Méndez las consideramos grandes dinamizadoras de la economía local con una importante repercusión para la implantación de negocios y la diversificación del tejido productivo”, afirmó Alvarellos Fondo.

La edil refirió así que, en el ejercicio pasado, se presentaron 520 peticiones y se concluyeron en ese mismo período 444, el 85’38% de las mismas.

Ya en cuanto a las licencias de obra mayor, el Ayuntamiento resolvió 200 de las 307 presentadas en 2022, la mayor parte por acuerdo de la Junta de Gobierno Local (183) y las restantes por Decreto.

En este mismo capítulo, Paula Alvarellos aclaró que, actualmente, el área de Urbanismo Sostenible continúa tramitando otras 107 licencias que se iniciaron en 2022 pero también expedientes anteriores, “de gran complejidad” que proceden, en el caso de cuatro de ellos, del año 2020 mientras que otros 27 son del 2021 y cuya expectativa de resolución se espera próxima.

“Se atienden, asimismo, las peticiones propias del año en curso, el 2023, en el que, hasta la fecha, se presentaron 173 solicitudes”.

La concelleira espera que los cambios introducidos en el departamento durante el mandato pasado en cuanto a la unificación de criterios, a la entrada en vigor de una ordenanza que recoge toda la normativa relacionada con la materia, la digitalización de muchos de los procedimientos y el incremento del personal que integra los diferentes servicios “se traduzca, como ya lo está haciendo, en una mayor celeridad en la resolución de todos los trámites” para lo cual, ella misma, viene de realizar también una nueva reestructuración de la asignación de tareas correspondiente a cada perfil técnico.

“Buscamos rentabilizar al máximo los conocimientos tan extensos que tienen todas las personas que componen el plantel del área, intentando que cada una asuma aquellos procedimientos para los que tienen una mayor capacidad de abordaje, tratando de ser ágiles para la ciudadanía y de crear las sinergias idóneas entre las diferentes secciones que permitan avanzar con buen ritmo sobre las peticiones pendientes”, subrayó Alvarellos Fondo.

“Medidas internas, que se añaden a las ya creadas y que se adoptaron con la finalidad de mejorar – como así si está consiguiendo - el funcionamiento municipal. Una nueva operativa que, en definitiva, persigue aminorar la burocracia y avanzar en una comunicación más directa, concreta y diligente con los colectivos profesionales, con los promotores de las actuaciones y con el vecindario en general, otro de los objetivos que asumimos cómo prioridad a alcanzar en el mandato actual”, concluyó Paula Alvarellos.

Audio

• La edil de Sostenibilidad Urbana, Paula Alvarellos, sobre el balance de las licencias en el 2022 | Descargar mp3