El ayuntamiento de Lugo será, este año, la sede de la acción gallega contra la violencia de género

La alcaldesa, Lara Méndez, insta a toda la ciudadanía a participar en la campaña Lugo en Negro "para lanzar un mensaje fuerte y definitivo contra este tipo de violencia"

La edil Ana Abelleira avanzaba hoy la programación organizada desde la Casa da Muller en la que se incluye la celebración del Festival Invisibles 2019 y una jornada relacionada con la vida de Clara Schumann

Viernes, 15 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ayuntamiento de Lugo será, este año, la sede de la acción gallega contra la violencia de género

Lugo será, este año, la sede de la acción de toda Galicia de la campaña Concellos en Negro contra a Violencia.

La alcaldesa, Lara Méndez, y la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, presentaban esta mañana los actos organizados para conmemorar el 25 de noviembre, "una fecha y una programación en la que queremos que toda la ciudadanía se implique", afirmó la regidora.

Lara Méndez destacó que el hecho de que la capital sea el epicentro gallego del 25N implicará un gran impacto y un mayor protagonismo autonómico "que hace falta aprovechar para lanzar un mensaje unánime que consiga sensibilizar a toda la población mostrando nuestra condena más profunda contra este tipo de violencia y más - recordó - cuando somos el único Ayuntamiento de toda España con una marca propia, MULLERES CON FORZA, basada en la fortaleza de la Muralla Romana como símbolo de empoderamiento femenino".

En lo que va de año 51 mujeres fueron asesinadas en España, según datos oficiales

Según datos oficiales, más de medio centenar de mujeres fueron asesinadas en España en lo que va de 2019. Con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo a las agresiones machistas, el área de Cohesión Social retoma la campaña de sensibilización“Lugo, en Negro”.

"Una medida -explicó la regidora- que queremos hacer extensiva a la Diputación Provincial, a las asociaciones, a los clubes deportivos, a colegios e institutos, a la hostelería y al comercio así como a otros colectivos y servicios públicos. En total, cerca de 250 agentes sociales del municipio que, entre el 18 y el 28 de este mes, se convertirán en embajadores de la iniciativa con la que les proponemos enlutar sus tiendas, comercios, empresas, bares, puestos del mercado, vehículos, etc, de manera simultánea con otras ciudades gallegas bajo el lema Concellos en Negro contra a Violencia”.

"Se trata de rechazar con la mayor contundencia posible, y de una vez por todas, los ataques machistas y de denunciarlos como un problema público, de todas y de todos. Por eso pedimos una respuesta fuerte, contundente, que acabe con esta forma de terrorismo, con esta lacra social que debemos combatir con firmeza hasta conseguir que no haya ninguna persona que piense que las mujeres, por el hecho de serlo, carecemos de derechos, de libertad o de capacidad de decisión", refirió Lara Méndez.

"Por eso, desde el 18 al 28 de noviembre, Lugo se teñirá de negro, por todas las mujeres que sufren violencia, y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte por asesinato. Tomemos las calles de la ciudad, hagamos que sean un gran escaparate para reivindicar que queremos un ayuntamiento y un país libre de violencia", invitó la alcaldesa.

Pola su parte, Ana Abelleira trasladó cuáles serán las actividades organizadas por la Casa da Muller durante esos días.

"Con el fin de hacer visible la preocupación y el rechazo absoluto por la violencia contra las mujeres, una de las violaciones de derechos humanos más habituales y silenciadas en nuestra sociedad, la Casa da Muller del área de Cohesión Social trabaja a lo largo del año en pro de la igualdad mas, durante el mes de noviembre, hemos previsto una serie de actos para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, dirigidos a toda la ciudadanía con el fin de sensibilizar en esta materia", subrayó.

"Así, el próximo jueves, día 21, tendremos una sesión de cine, a las ocho de la tarde, en el Salón de actos de o Vello Cárcere, en el que se proyectarán las cortas Suc de Síndria y 16 de decembro, dando paso a continuación a un coloquio con la participación de Tonina Gay del Club Cultural Valle Inclán y con Belén Regueiro, técnica municipal. Y tanto en esa jornada, como en la siguiente, organizaremos un taller de customización de ropa con mensajes feministas y de igualdad en la Casa da Xuventude.

"Ya el domingo, entre las 12 de la mañana y las 8 de la tarde celebramos el Festival Invisibles 2019, con la creación de un espacio de reconocimiento a todas las mujeres que sufrieron y sufren violencia de género y desarrollaremos una Jornada en relación con la vida de Clara Schumann y su época, el Romanticismo Alemán, en la que tendrán lugar actuaciones periódicas a lo largo de todo el evento con la participación de alumnas y alumnos del Conservatorio y Escuelas de Música de la ciudad", explicó la edil.

"Además, contaremos con un espacio infantil en el que habrá sesiones de cuentacuentos con perspectiva de género, un vermut musical, un café tertulia y un buffet - concierto así como una exposición, libro de visitas digital y un Photocall con el lema Invisibles. Y ya el propio lunes, 25, celebraremos a las 12:00 horas una ofrenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia. Una concentración ante el árbol de la vida, en la Prza de Santo Domingo, con lectura de un manifiesto y actuación musical y actividad de la mano del Secretariado Gitano", indicó Ana Abelleira.

"Una agenda diversa, repleta de actividades y también de significado que, esperamos, resulte atractiva para todos los públicos y que anime a la ciudadanía a participar y a compartir con nosotros una fecha tan importante y una causa tan merecedora de movilización social como es erradicar la violencia contra la mujer", concluyó la concejal.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la programación del 25N | Descargar mp3
  • La edil Ana Abelleira, sobre la programación del 25N | Descargar mp3

Noticias relacionadas