El Ayuntamiento de Lugo se ve obligado a prorrogar los presupuestos debido al voto en contra de la oposición municipal

Martes, 04 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición para no dejar a la ciudad sin nuevos presupuestos "que estén a la altura de las circunstancias"

La Concejal de Economía, Sonia Méndez, explicó al Pleno del Ayuntamiento a propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos del año 2009. El Gobierno local consigue incrementar en un 4% el presupuesto consolidado, llegando a la cifra de 105.062.451 euros, incluido  EVISLUSA.

Según la responsable de Economía se trata de un presupuesto "para tiempos de crisis económica: ajustado y contenido, con incremento del gasto social, mantenimiento de las inversiones en dotaciones públicas e importantes reducciones en el gasto voluntario. Logramos esto sin incurrir en déficit presupuestario, tendremos un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos. Un presupuesto en el que el gasto social, el programa URBAN y el agua de calidad son los protagonistas".

Propuesta de presupuestos
Ingresos
En el relativo a los ingresos, más de la mitad de los ingresos proceden de tributos municipales. Méndez explicó que "esto es muy satisfactorio para el gobierno local si tenemos en cuenta que no se carga sobre lo peto del contribuyente: la política de contención fiscal llevada a cabo por segundo año consecutivo, con la congelación del IBI y del impuesto de circulación, los tributos que son soportados por un mayor número de contribuyentes, ya que asciende a 150.000 el número de estes recibos".

A pesar de la congelación, los servicios económicos previene que la recaudación no sólo no se vea mermada, sino que se incremente por noticias altas deber en buena parte a la modernización llevada a cabo en la Hacienda local hoy más transparente y con información, con la guía del contribuyente y más facilidades de pago, como el pago a través de Internet o con tarjeta" Pero también con un control riguroso del fraude, de suerte que "si pagamos todos, pagaremos menos".

Por otra parte, se prevé un descenso en la recaudación por licencias urbanísticas. "Realizamos una previsión pesimista, para no tener resultados inesperados, con un descenso de recaudación de un 15%". Se compensan con la implantación de nuevas tasas para operadoras de telefonía móvil y precios públicos por entrada a museos municipales.

Otros ingresos
Se prevé el mantenimiento de las transferencias de otras administraciones para el año 2009. Además de las comunes, en 2009 tendremos 700.000 procedentes del Fondo Social Europeo que destinaremos a políticas activas de empleo que beneficiarán como mínimo a más de 300 personas. Destacan también los 780.000 euros de la Xunta para adquisición de viviendas sociales.

La Concejal de Economía, explicó que "el programa URBAN constituye una inyección económica importante para la ciudad de Lugo. En estos momentos en que las ciudades luchamos a través de la FEMP y de la FEGAMP por mejorar la financiación municipal, el Ayuntamiento de Lugo disfruta de una posición más fuerte frente a otros, debido a la consecución de este proyecto de más de 15 millones de euros. Para el año 2009 la Diputación aportará 500.000 y el Ministerio de Economía 2.266.000 euros".

El resto de ingresos corresponden la anualidad que ingresará la Xunta por los terrenos de las Gándaras conveniados con el Ayuntamiento para la construcción de un parque empresarial.

El gasto social crece un 40%
Se realiza un importante esfuerzo de reducción del gasto que se destina a funcionamiento, representación, actividades o gasto voluntario: se reduce en un 12%, lo que equivale a 500.000 euros. El incluso ocurre con los gastos de mantenimiento, oficina, consumo, etc.

Por el contrario, el gasto social, lejos de verse mermado, se incrementa para atender a las familias y colectivos más desfavorecidos: se refuerzan servicios como la ayuda en el hogar, plazas en los centros de día, programas de empleo y aumenta también el número de centros cívicos a los que pueden dirigirse las personas que lo necesiten, tanto en la zona rural como en la urbana.

Además, se mantienen las obras públicas más importantes. La obra pública municipal, generadora de riqueza, contribuirá a dinamizar los puestos de trabajo del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis.

Gasto de personal (capítulo 1)
Recoge un incremento salarial para el personal del Ayuntamiento de un 2%. Se incluye en el concepto de extra el 100% del complemento de destino y el 100% del complemento específico para las pagas extraordinarias, de acuerdo con la ley de presupuestos del Estado para el año 2009.

Se incluye la nocturnidad y reestructuración de la Policía.

Por el contrario, se congelan las retribuciones de los políticos, directores generales y funcionarios de empleo con sueldo de grupo A.

Se cubrirán 70 plazas vacantes en el 2009, Sonia Méndez dijo que se trata de "70 puestos de trabajo que serán cubiertos de manera permanente e indefinida. El que implica estabilidad en el empleo en un momento de gran inestabilidad general".

Aumenta el cuadro de personal para programas de empleo, "una de las prioridades de este presupuestos": más de 20 Técnicos dedicados a la inserción laboral y la creación de empresas en nuestra ciudad, incluidos los gestores del Pacto local por el empleo. Dirigirán programas de empleo que contribuirán a la inserción laboral de más de 400 personas. El objetivo: paliar el problema de desempleo en colectivos con más dificultades a través de la formación y la capacitación profesional en nuevos nichos de empleo.

Gasto corriente (capítulo 2)
Contención del gasto corriente que sólo se incrementa por debajo del IPC: un 4,4% , sin que suponga uno menoscabo en la calidad en la prestación de servicios públicos.

El gasto corriente podemos dividirlo en: 1.- gastos de mantenimiento común del Ayuntamiento (oficina, suministros, instalaciones, herramienta, mobiliario), 2.- gastos diversos para actividades y 3.- trabajos realizados por empresas. 

Los dos primeros conceptos se ven reducidos de manera importante: se congelan todas las partidas y los gastos diversos se reducen en un 12% para 2009.

Sólo aumentan los gastos derivados de contratos con empresas, por haber sido ampliadas las prestaciones y el número de centros y por la suba del IPC. Esta reducción de un 12%- 500.000 euros se produce además en un presupuesto en el que sube el gasto destinado a atender los deberes del canon hidrográfico. 

Los gastos generales de representación, institucionales o de protocolo, ya muy ajustados, descienden en un 13%.

Sonia Méndez resumió la propuesta en uno "esfuerzo de austeridad y contención del gasto, toda vez que el Ayuntamiento tiene unos gastos obligatorios que asumir en buena parte destinados a gasto social".

Subvenciones (capítulo 4 y 7)
El Ayuntamiento quería con este borrador hacer un grano "esfuerzo para mantener las subvenciones destinadas la asociaciones. Aumentan las ayudas a la cooperación al desarrollo en un 16%. Aumentan también, en un 30%, las ayudas para accesibilidad de viviendas que gestiona EVISLUSA. La mayores, proponemos becas para 350 participantes del proyecto Lugo empleo activo que ascienden a 270.562 euros o para participantes en la escuela taller a memoria de la ciudad, 30.937 euros".

Inversiones (capítulo 6)
A pesar de la crisis económica, con este proyecto de presupuesto conseguimos no paralizar ninguna obra pública.

Destacan:

o          Urban: 3.561.436, euros según la senda financiera marcada por el Ministerio (Ayuntamiento 694.687, resto diputación y ministerio)
o          1ª fase Nueva sed policía: 1.670.000
o          1ª fase Nuevo centro cívico en Sanfiz: 400.000
o          Adquisición pisos erradicación chabolismo: 659.600
o          1ª fase Nueva escuela infantil en el Ceao: 100.000
o          Juegos infantiles, nuevos parques, rotondas, etc.: 587.000 euros
o          1ª fase Plan director del parque Rosalía: 200.000
o          Parque Paxariños-3ª fase: 600.000
la Equipación          biblioteca Piringalla: 200.000
o          MIHL: 585.573
o          Instalaciones deportivas: 800.000
o          Saneamiento rural: 1.970.000
o          Asfaltado de pistas: 900.000
o          Calles en los barrios: 2.549.000

La esta inversión directamente realizada por el Ayuntamiento, debemos sumar el realizado por otras entidades con subvención del Ayuntamiento: 1.165.569. suma inversión: 22.359.804 euros, superior al del 2008 " 22.195.845. aumenta 163.959 euros.

El Consorcio premio o castigo
La Concejal de Economía terminó su intervención solicitando que los grupos "estuvieran a la altura de las circunstancias y que permitieran que los presupuestos salieran adelante porque son buenos para la ciudad de Lugo". Sonia Méndez recordó que "el Partido Popular no presentó ni una sola propuesta en los 17 días que tuvo para estudiar los presupuestos, y el BNG nos chantagea con un millón de euros procedentes del Consorcio de Servicios Socias. Que le expliquen a la ciudadanía de donde sale ese millón de euros: es un regalo por entregar al Consorcio unas competencias que la ley atribuye al Ayuntamiento", o es un castigo en el caso de no entrar". Porque los fondos están asignados para que la junta los distribuya en función de las necesidades de las población y del territorio y no de premios o castigos por adhesiones. Si tienen ese millón de euros que no lo guarden en un cajón, que lo traigan a Lugo".
 
Sonia Méndez recordó que el Alcalde de Lugo ya solicitó, "para que esto no sea la excusa del BNG de no aprobar los presupuestos", una reunión de la Comisión del Consorcio para estudiar un posible acuerdo.

Méndez remató pidiéndoles el apoyo a los presupuestos "si deciden no apoyar los presupuestos de Lugo, tendrán que explicárselo ustedes a la ciudadanía"

En la votación el PP y el BNG votaron en contra de la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Lugo correspondiente al ejercicio del año 2009 y el PSOE a favor, no consiguiéndose su aprobación.

La prórroga de los presupuestos implica que se prorroguen todos los capítulos tal y como estaban recogidos en el documento inicial para el 2008, excepto el capítulo VI de inversiones. En esta situación el Alcalde ya manifestó en otras ocasión que "haremos encaje de bolillos para que la ciudad siga en su proceso de modernización y no se paralicen las obras". Será necesario una priorización de obras toda vez que el Ayuntamiento cuenta con el dinero de este año del Plan Urban y de la anualidad de los terrenos de las Gándaras, pero no con dinero nuevo.

Noticias relacionadas