El Ayuntamiento de Lugo opta a dos talleres con los que pretende generar 42 nuevos empleos

Se trata  de dos procesos de capacitación, uno de jardinería  y albañilería, de doce meses de duración, y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que duraría 9 meses.

Estas herramientas forman parte de los recursos contemplados por el Gobierno local para mejorar las zonas verdes de la ciudad y ampliar la atención social, iniciativas en las que en los últimos años se invirtió una cantidad elevada de recursos.

“Esperamos que estas iniciaitivas municipales, encaminadas a generar empleo y mejorar la capacitación profesional de nuestra juventud, sean acogidas por el Gobierno autonómico”, manifestó la alcaldesa Paula Alvarellos.

Martes, 19 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo opta a dos talleres con los que pretende generar 42 nuevos empleos

El Ayuntamiento de Lugo opta a dos talleres con los que pretende generar 42 nuevos empleos. Se trata  de dos procesos de capacitación, uno de jardinería  y albañilería, de doce meses de duración, y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que duraría 9 meses. A través de estas herramientas, con la que se aspira a incorporar dos directores, cuatro monitores y 36 personas alumnas-trabajadoras, el Gobierno local pretende además mejorar las zonas verdes de la ciudad y ampliar la atención sociosanitaria, iniciativas en las que en los últimos años se invirtió una cantidad elevada de recursos municipales dentro de la política del Ejecutivo local.

“El eje sobre el que pivota toda nuestra gestión municipal son las personas. La atención social y una prioridad innegociable. Asimismo, nuestro proyecto político pasa por la consecución de espacios públicos que permitan incrementar la calidad de vida del vecindario, hacer vida en el exterior y promover las relaciones intergeneracionales”, apuntó la alcaldesa.  “La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de contar con más personal calificado en el sector sociosanitario desarrollando programas formativos que  capaciten a las personas para tener acceso a carreras profesionales con mayores expectativas laborales”, prosiguió Alvarellos.

De este modo, las personas participantes en los taller solicitados podrían desenvolver su labor en instituciones locales de carácter social o espacios muinicipais, como el Centro de día Antonio Gandoy, el parque Marcos Cela, el entorno del auditorio municipal o las zonas verdes de Fontiñas. “Consideramos que todos estos lugares serían espacios idóneos para acoger estas capacitaciones que acercan conocimientos en oficios tan diversos como la atención social, la jardinería o la albañilería”, señaló la regidora quien además explicó que estas acciones formativas están dirigidas a la obtención de sendos certificados de profesionalidad.

“La Junta de Gobierno Local validará mañana estas solicitudes para optar a la convocatoria promovida por la Xunta de Galicia, principal financiador de los proyectos como administración competente en la materia. Esperamos que estas iniciaitivas municipales, encaminadas a generar empleo y mejorar la capacitación profesional de nuestra juventud, sean acogidas por el Gobierno autonómico”, manifestó la alcaldesa. La consecución de estos talleres supondría una inversión de 484.603 euros, en el caso del taller de jardinería y albañilería, y de 432.928 euros en el de atención sociosanitaria.

El proyecto solicitado por el Ayuntamiento para la capacitación en jardinería y albañilería contempla que puedan formar parte de este taller aquellas personas mayores de edad que no superen la edad máxima que establece la normativa y que además figuren cómo beneficiarias en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil en Galicia. Por su parte, el taller dual de atención sociosanitaria podría ser solcitado por todas las personas, que estando desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia, sean mayores de edad.

Noticias relacionadas