El Ayuntamiento de Lugo invirtió casi un millón y medio de euros en las principales obras de accesibilidad de la ciudad

Miércoles, 18 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, y el Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, visitaron hoy las dos últimas obras de accesibilidad realizadas en la ciudad.

La primera visita fue al nuevo ascensor del aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Un compromiso adquirido por la responsable de Bienestar Social que permite que los tres aparcamientos públicos del centro sean accesibles.

Accesibilidade

Al de la Plaza de la Constitución hay que añadirle lo de Santo Domingo y lo de la Plaza del Ferrol -57.000 y 59.000 euros- que están en funcionamiento desde finales del 2007.

La obra, que contó con un presupuesto de 43.250 euros,  incluye la instalación de ascensor que dé servicio a las dos plantas del aparcamiento y que las comunica con el exterior. Fueron adaptados y reformados los aseos para uso de personas con discapacidad -son 4 aseos- y se  habilitaron 5 plazas destinadas la personas con discapacidad, reservando las más próximas al ascensor -el incluso sucede en el de la Plaza del Ferrol-.

La segunda visita fue hasta la rampa de acceso para personas con discapacidad a la zona de pesca junto a la ETAP cerca del puente entre Meilán y Adai. Se trata de una obra promovida por la Concejalía de Medio Ambiente para habilitar un acceso en forma de rampa a la zona de muelle que ya está ejecutada.

Para eso se construye una rampa de acceso paralela a la carretera y con una pendiente idónea para posibilitar el acceso de una cadera de ruedas hasta la zona de pesca. Para realizarla hubo que demoler las escaleras y suplementar con zahorra y hormigón ruleteado para conseguir la altura idónea. Fixose también un muro de hormigón en la zona de la carretera para sostenerla y se instaló una baranda de acero en toda la margen del río por motivos de seguridad.

El objetivo es que sirva como zona de pesca la todas las personas que no podan desplazarse por las márgenes del río para llevar a cabo esa actividad

El presupuesto de esta obra fue de 57.000 euros y lo llevó a cabo a empresa Portosar Galicia SL

Casi un millón y medio en obras de avance de la accesibilidad
Las obras de accesibilidad en el viario del Ayuntamiento de Lugo comenzaron en el año 2003, y desde aquella ya se pusieron en marcha IV fases. Se hizo mediante un Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento, el Imserso y la Fundación ONCE.

La supresión de barreras se concreta en la puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

-           Instalación o reforma de vados peatonales en sus diferentes tipologías.
-           Eliminación en las aceras de obstáculos de pequeña y gran entidad.
-           Protección de alcorques.
-           Eliminación de discontinuidade en el pavimento en zonas peatonales.
-           Instalación de barandillas accesibles
-           Ensanchamento de aceras.
-           Estarcido y señalización de pasos de cebra.
-           Creación de aparcamientos reservados la personas con discapacidad.

Para las cuatro primeras fases que están en marcha se actuó en cerca de 60 calles de la ciudad y se invirtieron  1.105.055 euros.
Fase I: 330.274,50
Fase II: 305.879,59
Fase III: 227.078,38
Fase IV: 241.823,41

Los proyectos de accesibilidad también se centraron en la instalación de Semáforos sonoros, sobre todo en aquellos cruces más peligrosos para las personas invidentes. En la actualidad hay 96 semáforos sonoros distribuidos por toda la ciudad. Cuando comenzó este proceso no había ningún semáforo sonoro en funcionamiento. La inversión en este caso fue de 104.855,42 euros.

La ampliación de plazas para personas con discapacidad también fue otro de los trabajos realizados desde el Ayuntamiento. En la actualidad en la ciudad de Lugo hay 135 plazas.

Accesibilidade

Todas estas obras hicieron que la ciudad de Lugo obtuviera el Premio Reina Sofía de Accesibilidad en el año 2006 y el premio Millenium siglo XX-XXI.

Multimedia

Noticias relacionadas