El Ayuntamiento de Lugo invierte más de un millón de euros en la ayuda a domicilio

Lunes, 03 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, expresó hoy en rueda de prensa los deseos del equipo de Gobierno para "poder mantener e incluso aumentar los servicios que podemos ofertar en materia de servicios sociales, por eso presentamos unos presupuestos que piensan en las personas y en la ciudad". La propuesta que hace ahora el equipo de Gobierno incrementa un 40% el gasto social y el fomento del empleo.

Por otra parte a Concejal explicó que en las ordenanzas que se presentan esta tarde en la sesión común del Pleno se busca beneficiar a las familias con menos recursos económicos con la congelación del Servicio de Ayuda en el Hogar y la comida en el hogar, así como con la aplicación de exenciones hasta un 70% del IPREM en el SAF, en el servicio de comida a domicilio y en los centros de día (en el SAF quedan exentos el 53% de los usuarios y en los centros de día el 25%). Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento está la espera de la regulación por la Vicepresidencia de Bienestar de la Xunta de Galicia de las tarifas reguladoras para adaptarse a estas de manera inmediata o, incluso, de ser posible legalmente, antes de la aprobación definitiva de la orden de vicepresidencia.

La Concejal recordó que el servicio de ayuda a domicilio se adjudicó a la Cruz Roja por 1.047.069´48 euros y contempla una atención a domicilio durante un año de 67.386 horas con los siguientes precios:

- 15´28 euros a hora común
- 17´48 euros a hora extraordinaria
- 17´33 euros a hora nocturna.

Basadre explicó que "en el año 2008 el total de horas fueron de 39.813 por lo que para el año 2009 casi duplicamos las horas en el servicio habida cuenta las resoluciones de los usuarios de la Ley de Dependencias".

Durante los nueve primeros meses del 2008 hubo 100 solicitudes nuevas para el servicio de ayuda a domicilio, de las que fueron concedidas 99. En este período se atendieron a 1.038 usuarios que pagaron entorno la un euro de promedio por beneficiarse de este servicio. Asta septiembre el Ayuntamiento pagó 412.213´48 euros y los usuarios 24. 969´10 euros.

Por otra parte se adjudicó a UCALSA el servicio de comida a domicilio  por un total de 111.111´20 euros anuales a 5´70 euros por menú, de los que el usuario paga de promedio entorno a los 50 céntimos. Según estas cifras aportadas por la Concejal se llegarían a servir un total de 19.616 comidas. Hoy por hoy el servicio cuenta con unos 26 usuarios y para el año 2009 se calcula que se podrá llegar a los 53 usuarios.

Según Basadre, "la meta de este equipo de Gobierno es contar cada vez con un mayor presupuesto para poder ofertar este tipo de servicios".

Noticias relacionadas