El Ayuntamiento de Lugo impulsa con la Cruz Roja cursos sobre el manejo de los desfibriladores para la ciudadanía interesada

En el marco del programa "Lugo con corazón", impulsado por Lara Méndez, se busca también que la población esté preparada para ayudar a salvar vidas.

Lugo será la ciudad gallega más cardioprotegida con la instalación de 67 desfibriladores en dependencias municipales, 10 de ellos móviles y 10 ubicados en espacios exteriores.

La concejal de Bienestar, Olga López, mantuvo los primeros encuentros con el presidente de la Cruz Roja para organizar e impartir estos cursos.

Jueves, 24 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo impulsa con la Cruz Roja cursos sobre el manejo de los desfibriladores para la ciudadanía interesada

El programa "Lugo con corazón", impulsado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para que la lucense sea una ciudad cardioprotegida, contará con formación para la ciudadanía interesada en el manejo de los desfribriladores.

El Ayuntamiento de Lugo tiene contratada la instalación  de 67 desfibriladores, que ayudarán a actuar lo antes posible ante posibles infartos y salvar vidas. 47 irán en edificios e instalaciones municipales y 10 serán móviles para los coches de la Policía Local, los servicios de emergencias y para facilitar a las asociaciones y colectivos que los soliciten puntualmente. Además, se incluirán 10 tótems para colocar en espacios públicos exteriores. Con estas cifras, Lugo será la ciudad de Galicia más cardioprotegida.

Además de la formación sobre el uso de estos aparatos que se impartirá al personal municipal, el Ayuntamiento desarrollará formación al vecindario. Con este objetivo, la concejal de Bienestar, Olga López, mantuvo un encuentro con el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Abelleira, para coordinar e impartir los cursos. "Aunque en el contrato de la adjudicación está incluida la formación para los trabajadores del Ayuntamiento, desde el Gobierno local adquirimos el compromiso de formar también a la ciudadanía en el uso de desfibriladores,  ya que el tiempo es vital en las paradas cardíacas", apuntó la edil.

"Es tan importante, contar con desfibriladores en diferentes puntos de la ciudad como saber utilizarlos. Creemos importante incrementar el número de personas capacitadas para manejar estos dispositivos que, en caso de que fuera necesario, ayudarán a mantener con vida a una persona hasta que lleguen los servicios sanitarios" explicaba Olga López.

La reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 a 5 minutos es imprescindible ya que eleva las tasas de supervivencia entre el 49 al 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se retrasa se reduce a la probabilidad de supervivencia entre un 10 y un 12%.

Los cursos de formación serán impartidos por técnicos de Cruz Roja en los diferentes Centros de Convivencia tanto en la ciudad como en el rural.

Noticias relacionadas