El Ayuntamiento de Lugo habilita los anexos telemáticos para comunicar la lectura del agua o solicitar un certificado de empadronamiento

El Ejecutivo de Lara Méndez incrementa así el número de procedimientos que ya se pueden realizar digitalmente de manera directa y específica con los diferentes servicios municipales.

Según la regidora, "la medida se suma a las ya implementadas para incrementar la fluidez entre Administración y administrador/a, racionalizar la gestión burocrática y agilizar los tiempos de resolución".

La ciudadanía podrá también solicitar el duplicado o el justificante de sus recibos.

Jueves, 19 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo habilita los anexos telemáticos para comunicar la lectura del agua o solicitar un certificado de empadronamiento

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que ya están disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo los anexos para cursar telematicamente varios procedimientos de forma específica y directa con el área municipal de la que dependen, "lo que incrementará la fluidez de las relaciones entre Administración y administrador/a, ganando en comodidad y agilizando los tiempos de resolución", señaló la regidora.

Entre otros, el Ejecutivo local facilitará la dación en cuenta, por parte de su titular, de las lecturas del contador del agua, habilitando un mecanismo mucho más sencillo y eficaz para notificar los consumos lo que, según la regidora "ayudará a disminuir el número de estimaciones que es necesario realizar en cada padrón y que, desde hace 5 trimestres, si constringen única y exclusivamente a las ausencias que el personal municipal detecta cuando visita los domicilios y esta circunstancia les impide acceder aparte de la vivienda en la que está alojado el dispositivo para realizar la comprobación real".

"El hecho de poder trasladar la información de forma directa al servicio de Aguas, cubriendo los datos correspondientes en tiempo y forma para que este departamento tramite el recibo servirá, más allá para hacer una lectura más ajustada, para racionalizar la gestión burocrática, ya que evitamos intermediarios. El único requerimiento exigido es que sea el titular de la prestación quien lo haga y que este se identifique al inicio de la sesión", ahondó Méndez.

De manera similar, el vecindario que necesite de un certificado de empadronamiento podrá solicitarlo a través de la Plataforma digital. Una petición que llegará al Padrón, desde donde se emitirá el documento correspondiente que le será notificado a la persona interesada en el mismo expediente.

Junto a estos dos procedimientos, los y las lucenses, podrán tramitar también un duplicado de los recibos municipales, así como el justificante que acredite que están pagados. Sin bien, en estos dos casos, sus solicitudes serán remitidas a las áreas correspondientes para la posterior emisión de los mismos.

La habilitación telemática de estos procedimientos posibilita, según Lara Méndez, sintetizar varios pasos en uno en todos los supuestos, "ya que no será necesario tener que solicitar cita previa, ni acceder a los respectivos servicios sino que su tramitación será inmediata. Dicho de otro modo, permite una simplificación de cada uno de ellos, ya desde el inicio de su recorrido, rebajando los tiempos de respuesta y las asistencias presenciales a las dependencias municipales", afirmó.

La alcaldesa lucense incidió en que desde el Gobierno local se trabaja en la implementación de diferentes medidas, "como ya hicimos en el área económica para disminuir los tiempos de la facturación - hoy muy por debajo del período medio de pago establecido - o de tramitación de licencias en Urbanismo, para multiplicar la eficacia del Ayuntamiento lo que pasa igualmente por modernizar los protocolos internos y suministrarnos de las herramientas necesarias de tramitación online".

Méndez puso también en valor la eficacia y el calado de los cambios que se están propiciando sobre las dinámicas internas del personal municipal, en tanto y "luego de la tan necesaria dotación de efectivos, favorecen la realización de un trabajo mucho más transversal, complementario y colaborativo apoyado, a su vez, en la imprescindible modernización digital de la Institución que en este mandato está recibiendo un gran impulso", concluyó.

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