El Ayuntamiento celebra los 70 años del Cementerio de San Froilán siendo uno de los camposantos más bonitos del mundo

La Alcaldesa fue la encargada de descubrir una placa conmemorativa de una nueva escultura, tras realizar la tradicional ofrenda de la Corporación Municipal a los difuntos lugueses

El cementerio acogerá el lunes un concierto de Noemi Mazoy, y a lo largo del mes también será escenario de una visita guiada teatralizada y la representación de la obra Don Juan Tenorio

Continúa abierto el plazo de matrícula, hasta el 25 de noviembre, para el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria, uno de los pocos de estas características en España, que acogerá el Vello Cárcere el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Viernes, 02 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este viernes los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 70 aniversario del Cementerio Municipal de San Froilán, coincidiendo además con la programación de Santos 2018. Los actos, a los que también asistió la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, y otros miembros de la Corporación Municipal, arrancaron con una ofrenda floral a los difuntos lugueses, en la entrada principal del camposanto. Esta ofrenda de homenaje incluyó una actuación musical. 

Posteriormente, Lara Méndez fue la encargada descubrir una placa conmemorativa, de una nueva escultura, situada en el centro de las instalaciones del cementerio, que reza el siguiente: En 1948 se inauguró este Cementerio y 70 años después, siendo Alcaldesa Doña Lara Méndez López y delegada de Ayuntamiento y Ciudadanía a Tenienta de Alcaldesa Doña Rosana Rielo Desbroces, recordamos nuestra historia con esta escultura. Cuando un ser querido se convierte en memoria, la memoria se convierte en tesoro (Anónimo). 

Durante el acto, la regidora tuvo un recuerdo para lo primer enterramiento del camposanto, diseñado por el arquitecto municipal Eloy Maquieira, Matilde. Asimismo recordó las distintas construcciones que se trasladaron del ver cementerio de Magoi al de san Froilán, y que hoy se pueden contemplar en el recinto actual como muestras del arte funerario del siglo XIX, de las que destaca el Mauseo neogótico, que perteneció a la familia Ventosinos, y que cuenta, desde lo 2015, con el galardón al Mejor Monumento Arquitectónico Funerario de España.

La regidora destacó la evolución que sufrió el cementerio a lo largo de estos 70 años, y que va pareja a la evolución social, tanto en usos como en costumbres funerarias, estando en la actualidad en la vanguardia de las tendencias a la potenciación el turismo emocional, el necroturismo y los usos culturales que intentan acortar distancias entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos, acercando a la ciudadanía a los cementerios a través de actividades con una finalidad clara de puesta en valor del patrimonio funerario y, en resumen a difusión de la cultura funeraria.

Como fruto de esta evolución y del esfuerzo realizado, el Cementerio de San Froilán cuenta con un importante reconocimiento, al ser elegido por la revista National Geographic cómo uno de los cementerios más bonitos del mundo estando entre los 11 mejores cementerios de España. Además en el 2017, fue también premiado a las Mejores actividades de puertas abiertas en cementerios de España. 

Más programación en el cementerio

El Ayuntamiento preparó para el día 5 de noviembre, en el cementerio municipal, el concierto de la soprano Noemi Mazoy, desde las 20:00 horas. Es una actividad gratuita pero es necesario retirar invitación en la Sección de Cementerios, en la Ronda de la Muralla, 197.

La entidad local también organizó una visita guiada teatralizada, a cargo de Achádego Teatro, el día 11 de noviembre, desde las 17:00 horas, y la representación de la obra de Don Juan Tenorio, de la mano de Escuela Palimoco Teatro, Palimoquiños y Taller de Arte Dramático de la USC, con la colaboración de Pepín Bermúdez cómo maestro de esgrima y Yuri Sida, el 27 de noviembre, a las 21:00 horas. Para estas dos actividades también es necesario retirar invitación.

I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria

Lugo acogerá la finales de este mes el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria, uno de los pocos de esta temática y tipología que se celebran en España. Se trata de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la USC, que versarán sobre Las perspectivas de la muerte y que tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el auditorio del Vello Cárcere.

El programa abarca distintos ejes temáticos: representaciones de la muerte en la historia, ritos funerarios y muerte en las distintas culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales. Habrá conferencias, comunicaciones y mesas redondas; todo ello con un objetivo: crear un foro de debate y estudio de las distintas aportaciones científicas y de investigaciones que en este ámbito proporcionen información precisa a través de la cual poder abordar conceptual y culturalmente la muerte.

Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse, de manera gratuita, hasta el 25 de noviembre, a través de la nueva web del Cementerio Municipal, cementerio.lugo.gal. En esta mismo enlace se puede consultar toda la programación.

Noticias relacionadas