El Ayuntamiento aumentó en un 70% en el 2015 los expedientes resueltos por limpieza y cierre de fincas, alcanzando los 158

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible subrayó en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos el compromiso del Gobierno por mantener limpios y acondicionados los solares del municipio que están sin edificar

Piñeiro anunció que éste año se reforzará el personal destinado a estos trabajos y se activará un plan para actuar en las zonas en las que, según la experiencia de años anteriores, se concentra en una mayor cantidad de fincas abandonadas

Martes, 26 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento aumentó en un 70% en el 2015 los expedientes resueltos por limpieza y cierre de fincas, alcanzando los 158

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, informó éste martes de que el Ayuntamiento aumentó en cerca de un 70% en el pasado 2015 el número de expedientes resueltos por limpieza y cierre de fincas en el municipio, pasando de los 52 resueltos en 2014 a los 158 del año que acaba de terminar. En 2015 se iniciaron 264 expedientes, por lo que quedan en tramitación 106.

El edil ofreció estas cifras con motivo del encuentro que mantuvo esta tarde con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo en la Plaza Agro do Rolo, una reunión que sirvió, por un lado, para ratificar el compromiso del Gobierno de mantener limpios y acondicionados los solares del municipio sin edificar, en cumplimiento de la Ley del Suelo, y, por otro, para reforzar la colaboración entre Ayuntamiento y Federación vecinal con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad y el deber de todos los propietarios de solares de conservarlos en condiciones de salubridad, ornato y medioambientales.

En este sentido, el Concelleiro anunció que éste año el Gobierno “reforzará el personal dedicado a estos trabajos, ya que hasta ahora solo contamos con una persona que hace labor de campo y una administrativa”, y además “activaremos un plan anual para actuar en las zonas en las que, según la experiencia de años anteriores, se concentra una mayor cantidad de fincas abandonadas. Se trata de intensificar la vigilancia y actuar de oficio, sin esperar a que lleguen las denuncias”, explicó Piñeiro. Las zonas en las que existe mayor concentración de parcelas descuidadas son, entre otras, A Piringalla, Abella, A Residencia o A Estación.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, con su presidente, Jesús Vázquez, a la cabeza, entregó a Piñeiro un listado de unas cuarenta fincas de la ciudad que se encuentran en mal estado, entre las que, según les explicó el Concelleiro, hay muchas que están entre los 106 expedientes a día de hoy en tramitación, por lo que se resolverán próximamente.

El procedimiento: multas o ejecución subsidiaria

El procedimiento se abre con una denuncia de oficio, tras la que se identifica al propietario/titular a través del Catastro. Se le concede una audiencia de 15 días, pudiendo alegar que el terreno no es suyo, en ese caso se procede a buscar al propietario/titular en el Registro de la Propiedad o consultando escrituras o títulos de propiedad.

Una vez identificado el propietario, se abre un plazo de audiencia de 15 días y, de no contestar, el Ayuntamiento le ordenará la limpieza, teniendo 15 días para hacerlo. Transcurrido el plazo, se comprueba si el propietario ejecutó la orden de limpieza. Si lo hizo, concluye el expediente. Si no, se concede una audiencia de 10 días para que alegue las razones por las que no procedió a la limpieza de los terrenos y, de no contestar, se procederá a la imposición de una multa coactiva de 300€ en un plazo de un mes para que cumpla. De no hacerlo, ni alegar los motivos por los que no procede las tarifas en una audiencia de 10 días, se fijará otra multa de 600€. El máximo es de 10 sanciones (cada una el doble que la anterior, lo que supondría que, de imponerse las 10, el importe ascendería a un total de 153.600€).

El Ayuntamiento tiene otra vía de ejecución, la subsidiaria, esto es, acometer las actuaciones y pasarle la factura al propietario, un expediente independiente que podría abrir en cualquier punto del procedimiento anterior, o que llevaría consigo la interrupción de este.

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  • Daniel Piñeiro, sobre la limpieza y el cierre de las fincas sin urbanizar |Descargar mp3

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