El Ayuntamiento aprobó hoy los proyectos de la última fase del Plan Paradai que contribuirán e descongestionar el tráfico en la ciudad

Miércoles, 21 de julio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento dio el visto bueno los proyectos de la cuarta fase del Plan Paradai y da cumplimiento de este modo al Convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La Xunta de Gobierno local aprobó hoy inicialmente los dos últimos proyectos de urbanización de este Plan. Son, concretamente, el proyecto Ponte Paradai-calle Serra de Meira-avenida de la Estación-plaza de Conde Fontao y la carretera de las Gándaras.

El Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, explicó que “en esta última fase del plan se van a hacer obras de suma importancia y muy necesarias para mejorar el tráfico porque ayudarán a darle mucha fluidez a la circulación”. Piñeiro explicó que el Puente Paradai “unirá Duquesa de Lugo, a través de Serra de Meira, con Carlos Azcárraga”, por lo que “es una solución muy importante para el tráfico de la carretera de Asturias que permitirá aliviar el Puente de la Estación y el cruce de Miguel de Cervantes y Fontiñas”. Además, el Concejal de Infraestructuras explicó que la construcción del nuevo Ponte Paradai dará continuidad a Duquesa de Lugo hasta la Plaza de Conde Fontao que será el vial de salida del Ceao.

Este proyecto tiene un presupuesto de 6.227.000 euros y la Xunta de Galicia ha previsto iniciar las obras este mismo año.

El segundo proyecto aprobado hoy inicialmente es la urbanización de la carretera de las Gándaras, entre Serra de Meira y Virgen de los Ojos Grandes, que cuenta con un presupuesto de 2.311.800 euros. José Piñeiro indicó que este proyecto “es importante para dar servicio a los vecinos de la zona y también para dar seguridad a los peatones que caminan por la carretera que no dispone de aceras como es debido”.

El Concejal de Infraestructuras explicó que estos dos proyectos se someterán ahora la exposición pública durante veinte días y confía en “que la Xunta inicie la licitación y la contratación de las obras lo antes posible para llevar adelante esta última fase del Plan Paradai”.

Además, la Junta de Gobierno adjudicó provisionalmente a la empresa Canalugo las obras de repavimentación del Camino del Souto, por un importe de 121.000 euros.

Transporte metropolitano

Otra decisión que tomó la Xunta de Gobierno fue la aprobación del convenio con la Xunta para implantar el Transporte metropolitano. El portavoz del Gobierno local, José Rábade, anunció que el viernes habrá una reunión con la Xunta para tratar de este proyecto e indicó que el Gobierno gallego se había comprometido a que el transporte metropolitano esté en funcionamiento en el mes de septiembre y confiamos “en que ese compromiso se mantenga para poner en marcha este servicio”. Según explicó, el convenio prevé que la Xunta invierta 125.000 euros en las nuevas canceladoras de los autobuses y otros 300.000 en la instalación de marquesinas.

Cuartel de San Fernando

La Xunta de Gobierno también aprobó hoy la cesión del antiguo Cuartel de San Fernando para instalar en él el Centro de interpretación y Museo de la Romanización. El Ayuntamiento le cede gratuitamente a la Xunta el Cuartel que le había comprado al Ministerio de Defensa en septiembre de 2005.

Control de estorninos

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó la contratación de un plan integral de control de estorninos. La duración del contrato será de tres años y el presupuesto para el primer año será de 18.300 euros.

Multimedia

Noticias relacionadas