El Ayuntamiento abre mañana un plazo de 20 días para solicitar los 9 locales comerciales de la Tinería tras publicar las bases el BOP

Las jornadas de puertas abiertas para que las personas interesadas puedan conocer las dependencias se celebrarán la próxima semana

La cesión será en régimen de alquiler por un período de cuatro años, con opción a prórroga, y la renta a pagar por los beneficiarios será del 20% de lo que cuesta al Ayuntamiento alquilar los locales, oscilando entre los 10€ al mes por el inmueble más pequeño a los 72€ del más grande

Jueves, 14 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo abrirá mañana viernes un plazo de 20 días hábiles para solicitar los 9 locales comerciales de A Tinería que ponen a disposición para la apertura de un negocio tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases que regirán la convocatoria pública para la cesión. Así lo avanzó la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, que también informó de que las jornadas de puertas abiertas para que las personas interesadas puedan conocer las dependencias se celebrarán la próxima semana.

El Ayuntamiento ponen en marcha de este modo un vivero de empresas a pie de calle gestionado por el CEI Nodus en los 9 locales que le alquiló al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en A Tinería. Esta iniciativa, subrayó Prieto, supone "revalorizar el barrio de una manera controlada y eficaz por medio de una economía sostenible y de valor añadido que hará atractiva la zona, no solo para emprender y trabajar, sino también para vivir, haciendo posible un efecto llamada de nuevos residentes y empresas".

Las bases

La cesión será en régimen de alquiler por un período de cuatro años (contados desde la resolución definitiva y la entrega de las llaves), con opción a prórroga, y la renta será del 20% del que le cuesta al Ayuntamiento el arrendamiento de los locales al IGVS. De este modo, la entidad local acerca el 80% restante. Los importes oscilan entre los 10€ al mes del inmueble con menor superficie a los 72€ del más grande (IVA incluido).

La situación de los locales, la superficie de cada uno y los importes que pagarán Ayuntamiento y adjudicatarios son los siguientes:

 

 SITUACIÓN LOCALES COMERCIALES

Superficie

Metros cuadrados

Renta anual que el Ayuntamiento abona al IGVS (sin IVA)

Renta anual a abonar al Ayuntamiento por los inquilinos/as (sin IVA)

Renta mensual a abonar por inquilinos/as (sin IVA)

1

R./ Recanto do Miño, nº 8

54.20

1.813,56 €

                              362,71 €

   30,23 €

2

R/Miño, nº 26

70.10

                 2.219,42 €

                              443,88 €

   36,99 €

3

R/Miño, nº 32

106,44

                 3.584,80 €

                              716,96 €

   59,75 €

4

R/Tinería nº 36

20,34

                    634,96 €

                              126,99 €

   10,58 €

5

R/Tinería nº 24

51

                 1.372,49 €

                              274,50 €

   22,87 €

6

R/Tinería nº 44

37,2

                    987,09 €

                              197,42 €

   16,45 €

7

R/Recanto do Miño, nº 15

18.90

                    501,51 €

                              100,30 €

    8,36 €

8

Praciña Universidade, nº3-letra 1

53.84

                 2.086,88 €

                              417,38 €

   34,78 €

9

Praciña Universidade nº 3-letra 2

50.24

                 1.960,45 €

                              392,09 €

   32,67 €

 

 

TOTAL

               15.161,16 €

                     3.032,23 €

 252,69 €

Las personas o entidades adjudicatarias asumirán el acondicionamiento de los locales de acuerdo con las características de la actividad empresarial que se pretenda abrir.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar una actividad: comercial, de oficinas y administrativa, educativa, docente y cultural, asistencial, deportiva, sanitaria o artesana. La Ordenanza de Burgos Medievales permite usos más amplios en esta zona, "pero limitándolos a estos porque son los que más pueden dinamizar y poner en valor el barrio", explicó la Alcaldesa.

Será requisito indispensable presentar un plan de empresa y una memoria valorada económicamente, en la que se describa la actividad a implantar y la fecha prevista para ponerla en marcha (no superior a los 4 meses después de la entrega del local).

El procedimiento de adjudicación será por concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad.

Criterios de valoración

Las bases establecen criterios de valoración cuantitativos y cualitativos.

Los cualitativos son en función del tipo de empresas:

  • Empresas de mercado: empresario individual, sociedad anónima y sociedad limitada: 2 puntos.
  • Empresas de economía social: sociedad cooperativa, sociedad limitada laboral, fundaciones y asociaciones con fines comerciales: 4 puntos.
  • Proyectos empresariales que procedan de viveros de empresas, coworkings, etc.: 1 punto, que podrá acumularse a los anteriores.
  • Los cuantitativos se puntuarán con un máximo 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
    • Adecuación de la actividad propuesta a las características del local: hasta 2 puntos.
    • Dinamización comercial y generación de afluencia de público al barrio: hasta 3 puntos.

En caso de que  dos o más solicitudes acaben igualadas en puntuación para un mismo local, la orden de adjudicación se establecerá por sorteo público. Su  convocatoria será anunciada en el Tablero de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento  con 24 horas de antelación.        

Las solicitudes serán valoradas por un comité técnico compuesto por seis personas:

  • 3 vocales nombrados por el Ayuntamiento (un técnico de Urbanismo y dos del CEI Nodus)
  • 1 vocal nombrado por la Federación Gallega de Comercio
  • 1 vocal nombrado por la CEL
  • Secretaría (secretario o vicesecretaria del Ayuntamiento)

Para mayor información, el anuncio de la convocatoria, además de en el BOP, se publicará en la web del Ayuntamiento (www.lugo.gal) y en el Tablero de Anuncios municipal. Las solicitudes estarán disponibles, además de en la web, en las oficinas de Atención al Ciudadano.

La resolución definitiva de adjudicatarios incluirá una lista numerada de reservas para la ocupación de los locales (para el caso de renuncias o incumplimientos). Será publicada en el Tablero de Anuncios y en la web municipal.

Audio

  • Ana Prieto, sobre los 9 locales comerciales de A Tinería | Descargar mp3

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