El ascensor del Sagrado Corazón: otra propuesta más del Gobierno de Lara Méndez para continuar haciendo ciudad desde los barrios

La Alcaldesa le anunció al vecindario de la zona a inmediata licitación, en Junta de Gobierno de este miércoles, del proyecto de construcción de un ascensor de uso público, con un presupuesto de 252.700€ y un plazo de ejecución de 4 meses

El ascensor, que se prevé construir en formato panorámico posibilitando las vistas desde lo interior, tendrá un sistema de embarque por la puerta sur y desembarque por la norte, con paradas a nivel de la plaza de la iglesia y al lado del colegio. La comunicación entre desembarcos será a través de sendas paralelas

Con esta actuación, el Gobierno continúa apostando por un modelo de ciudad, en el que la pieza central son los vecinos y vecinas; en este caso con una iniciativa de movilidad y de accesibilidad; apostando con la instalación de este ascensor por conectar mejor a los barrios para hacer una ciudad cohesionada

Lunes, 01 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ascensor del Sagrado Corazón: otra propuesta más del Gobierno de Lara Méndez para continuar haciendo ciudad desde los barrios

En la línea de acción del Gobierno de impulsar las distintas zonas de Lugo, con el objeto de hacer ciudad desde los barrios, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se desplazó este lunes al Sagrado Corazón, donde le dio a conocer al vecindario del entorno el proyecto de mejora del espacio urbano y accesibilidad que tiene el Ayuntamiento para la zona.

Lara Méndez, que estuvo acompañada del Portavoz Municipal, Miguel Fernández, y el Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez; les anunció la inmediata licitación, concretamente este miércoles en Junta de Gobierno, del proyecto de construcción de un ascensor de uso público, con un presupuesto de unos 252.700 euros y un plazo de ejecución de las obras de 4 meses. Concluye así un proyecto que tuvo percances, pues primero la adjudicataria de las obras renunció al contrato, y luego el Ayuntamiento no pudo volverlas a sacar a licitación, como era su objetivo, debido a una incongruencia detectada sobre la titularidad de los terrenos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. El Gobierno hizo las gestiones pertinentes para resolver esta incoherencia a través del trámite urbanístico de la segregación, y para lo cual, previamente, fue necesario que Abanca cediera al Ayuntamiento parte de la acera ubicada en la parte superior de la parcela, firmándose un convenio el pasado mes de julio.

Con esta intervención, los 816 habitantes del entorno del barrio ganarán directamente en accesibilidad, pero también en comodidad y calidad de vida, sobre todo los mayores. También se beneficiarán de estas tareas otras personas que acudan al barrio, que cuenta con diversos usos sociales: colegio, centro de salud o centro de convivencia.

Tal y como explicó la Alcaldesa, en la actualidad, en la escalinata del Sagrado Corazón, existe un sistema de escaleras de 3+3 tramos, que salvan un desnivel de 6,75 metros entre la Avenida Adolfo Suárez y la iglesia del barrio. Más arriba de las cercanías del bloque nº23 del barrio se produce el final de esta nueva intervención, existiendo una diferencia de nivel entre ambos puntos de 11 metros, altura que el Ayuntamiento solventará con este proyecto.

La entidad local instalará un ascensor con tres paradas para salvar los diferentes niveles: uno de ellos a nivel de la plaza que da acceso a la iglesia y el otro más arriba, para enlazar con la cuota superior del soportal existente al lado del Salón de Actos del CEIP Sagrado Corazón

Esta infraestructura se colocará en el punto visual más acercado a la ciudad con respeto a la Plaza, de suerte que se pueda observar una vez que la persona viandante se vaya acercando al barrio, cruzando el puente existente enzima de las vías del tren.

El ascensor de uso público, que se prevé construir en formato panorámico posibilitando las vistas desde el interior, tendrá un sistema de embarque por la puerta sur y desembarque por la norte en las paradas segunda y tercera, a nivel de la plaza de la iglesia y al lado del colegio. La comunicación entre ambos desembarcos superiores del terreno se realizarán a través de sendas paralelas; una primera llegando a la Plaza, salvando un van de 5 metros, y otra que salva una distancia de 16 metros, mediante la construcción de una viga-puente con estructura metálica. En la planta baja se produce el acceso al torreón del ascensor. En esta área se proyecta ubicar la parada de bus urbano que en la actualidad está situada al lado de la rotonda de Adolfo Suárez con Serra de Meira. Para ello, la actuación se complementa con la instalación de mobiliario urbano, concretamente colocando dos  bancos cubiertos por una marquesina.

Habrá también un sendero peatonal adaptado y se aprovechará para realizar una limitación efectiva del aparcamiento de vehículos en un área de salida de alumnos del colegio. También se construye un tramo de muro y una escalera con el objeto de salvar el desnivel que se va a producir en el área situada a la izquierda de la salida del centro educativo.

Actuación en una pequeña área, pero con gran influencia urbana

Se actúa en una pequeña área, 320 metros cuadrados, pero con gran influencia urbana, que redundará no solo en beneficio de movilidad, sino también en el acabado físico del entorno. Paralelamente, se aprovechará la intervención para mejorar la iluminación existente y los acabados de los materiales, como lo que se prevé realizar en el soportal existente cuyo techo sufrió daños de humedad, o el tapado parcial de la medianera. También se aprovechará para redimensionar las escaleras.

Con este nuevo proyecto, el equipo de Lara Méndez vuelve a dar una solución de movilidad a una demanda histórica hecha por el vecindario de la ciudad. El Ayuntamiento tiene actualmente en marcha las tareas del elevador de Fontiñas, siendo el del Sagrado Corazón el segundo ascensor público proyectado en Lugo. Responde también al compromiso del Gobierno de hacer una ciudad cada vez más accesible, donde las personas sean los verdaderos protagonistas. Además, este proyecto desvela de nuevo la importancia de tener presupuesto, la única herramienta capaz de materializar todas las obras que demanda el vecindario y las que proyecta el Ayuntamiento.

Asimismo, el Gobierno continúa apostando por un modelo de ciudad, en el que la pieza central son los vecinos y vecinas; en este caso con una iniciativa de movilidad y de accesibilidad; apostando con la instalación de este ascensor por conectar mejor a los barrios para hacer una ciudad cohesionada.

En el Sagrado Corazón, el Gobierno, además de la instalación del ascensor, tiene proyectadas las obras de aglomerado del acceso al entorno de la iglesia, adjudicadas en Mesa de Contratación del 19 de septiembre por 17.200 euros; y en ejecución, las tareas de pavimentación de la calle Fonmiñá y Piñeiral, con un presupuesto conjunto de 100.000 euros.

Multimedia

  • El ascensor del Sagrado Corazón: otra propuesta más del Gobierno de Lara Méndez para continuar haciendo ciudad desde los barrios

Noticias relacionadas