El área de Sostenibilidad Urbana lleva resuelto el 76% de las licencias de obra mayor presentadas en el Ayuntamiento de Lugo

A día de hoy sólo quedan por concluir 215 procedimientos de los 889 solicitados, de los que entre el 80 y el 90% están pendientes de subsanación por parte de sus promotores.

Un estudio de las licencias concedidas desde noviembre, cuando entró en vigor la nueva instrucción, refleja que sólo el 28,84% de los expedientes se presentan completos y que, en cuyo caso, el plazo medio de resolución está siendo de 3,2 meses.

El personal de la concejalía tramitó también, entre otros, el 98,28% de las comunicaciones urbanísticas registradas desde 2021, el 95,28% de las comunicaciones de obra con actividad y el 84,26% de los cambios de título con actividad.

Jueves, 07 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Sostenibilidad Urbana lleva resuelto el 76% de las licencias de obra mayor presentadas en el Ayuntamiento de Lugo

El Gobierno local dio cuenta esta mañana de la actividad desarrollada por el área de Sostenibilidad Urbana en cuanto a tramitación de expedientes. "Un balance objetivo -destacó la alcaldesa, Lara Méndez - extraído de los informes facilitados por el personal del propio departamento", señaló.

La regidora explicó que, según los datos que obran en las bases municipales, de un total de 889 solicitudes de obra mayor realizadas hasta la fecha, hoy por hoy se encuentran en diferentes fases de tramitación, pendientes de resolver, 215 expedientes (el 24,18%), mientras que las 674 restantes ya están finalizadas. "Es decir, que esta concejalía tiene una capacidad resolutiva del 76% sobre la tramitación de obra mayor".

Méndez apuntó también que de esos 215 expedientes que se están tramitando pero que aún no finalizaron, se corresponden 2 de ellos al año 2019, 33 al año 2020, 111 al 2021 y 69 al 2022. "Y referir también que entre el 80 y el 90% de esos expedientes permanecen inconclusos porque presentan carencias documentales y los promotores deben hacer subsanaciones; la verdadera causa que determina, en la mayoría de los casos, los tiempos de resolución".

"Se trata de un factor que no podemos olvidar, ya que cada expediente tiene sus propias dificultades añadidas que, en el caso del rural, por ejemplo (alrededor del 50% de las 215 licencias pendientes), están condicionadas además por las autorizaciones sectoriales de otras Administraciones que los promotores necesitan tramitar y que tienen sus propios plazos, de forma que unos ralentizan otros", apuntó.

La regidora recordó también que, "precisamente para evitar la reiteración de las subsanaciones y la dilatación de los plazos, el 12 de noviembre entró en vigor una instrucción dictada por el Coordinador de área que está dando un impulso a toda esta tramitación, y marcando tiempos de respuesta tanto para la Administración como para el administrado en pro de ser más diligentes en beneficio del interés general".

Estudio de las licencias abordadas en Junta de Gobierno durante los últimos 6 meses

Y como ejemplo refirió el estudio realizado a la concesión de licencias de obra mayor que fueron a la Junta de Gobierno desde esa fecha, el 12 de noviembre, y hasta mediados del pasado mes de marzo.

Un intervalo en el que se abordaron, sólo a través de Junta de Gobierno, un total de 79 expedientes, de los que 27 fueron en sentido negativo, la mayoría de ellos después de varios requerimientos, por deficiencias detectadas que no se habían corregido o porque los promotores no contestaron y dejaron caducar el trámite de audiencia dado para proceder a la subsanación documental.

De las 52 restantes, solo 15 (el 28,84%) no necesitaron incorporar documentos ni hacer correcciones. Se resolvieron en una media de 3,2 mes.

De las otras 37 restantes, necesitaron de una única subsanación un total de 17 expedientes. Y en este caso, la resolución fue en 6,9 meses de plazo medio.

Para las otras 20 licencias, que en algunos casos necesitaron hasta 8 aportaciones documentales, la media sí se dispara hasta sobrepasar los 14 meses, pero no por una cuestión achacable exclusivamente al funcionamiento de la Administración sino por la burocracia que acarrea tener que estar solicitando y valorando nueva documentación constantemente o esperando por la incorporación de permisos sectoriales de otros organismos públicos, o por el pago de las liquidaciones oportunas.

"Esa es la causa principal de los tiempos de los que habla la oposición, causas que no entran a analizar pero que resultan determinantes para evaluar los motivos por los que algunas licencias tardan tanto en resolverse, lastrando así los plazos municipales", clarificó Lara Méndez.

La alcaldesa lucense recordó, asimismo, que existen otros datos oficiales, como pueden ser los del Colegio de Arquitectos de Galicia, que apuntan a una media de 8,3 meses de espera en la Comunidad Autonóma - no solo en Lugo - por este tipo de licencias, "porque hace falta tener presente que los Ayuntamientos tenemos poco personal y esto es un problema endémico que nos afecta a todos y que especialmente condiciona el funcionamiento de aquellos que son capitales de provincia y que soportan una mayor presión porque hacen frente a una actividad más intensa".

Mencionó igualmente, informaciones recogidas por los medios de comunicación sobre una encuesta realizada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia que concluyó que el Ayuntamiento de Lugo tiene una media de tramitación de licencias de 135 días y que, junto con Ourense que se sitúa en los 119 días, son las dos administraciones locales más diligentes.

"Lo mismo que queremos dejar constancia de que no existe ningún bloqueo que paralice la economía porque sólo las 291 licencias que siguieron un procedimiento de resolución a través de la Junta de Gobierno en 2021 generaron un volumen de negocio próximo a los 37 millones de euros (36.919.255,11€), lo que da una media de 126.870,20 euros de inversión en el municipio por cada una de ellas", sostuvo.

La regidora incidió en que el Ejecutivo "es muy consciente de que hay aún mucha capacidad de mejora en la que, por cierto, estamos trabajando cambiando las dinámicas internas, incrementando el personal de estas secciones, a las que se prevée la incorporación de un mínimo de 4 arquitectos procedentes de las Ope´s de 2017, 2018 y 2021, estableciendo nuevos protocolos, unificando criterios y dotándonos de herramientas como una Ordenanza específica, pero nos parece también tremendamente simplista e irresponsable atribuirle directamente a la Institución ser el causante de estos plazos que otros, en sus denuncias, calculan por estimación".

"Por lo tanto creemos que entre la realidad y las falsedades que se quieren trasladar a la opinión pública de una manera interesada, hay una diferencia considerable que denota, cuando menos, una falta de honestidad y que nos permite, a su vez, una identificación más concreta de los intereses que defiende cada cuál", afirmó Méndez.

"Y lo que queremos es dejar manifiestamente claro que las áreas que integran esta concejalía trabajan para sacar adelante las licencias y solicitudes de los particulares y también los proyectos municipales y, desde el equipo de Gobierno y la dirección técnica ponemos todo nuestro empeño en mejorar los protocolos de funcionamiento interno en pro de ser cada vez más eficientes y resolutivos. Medidas que se empezaron a tomar hace ya meses y que también necesitan de un cierto margen temporal para apreciar los cambios", matizó la alcaldesa.

En el 2021 se resolvieron el 98,28% de las comunicaciones urbanísticas, el 95,28% de las comunicaciones de obra con actividad y el 84,26% de los cambios de título con actividad solicitados.

Lara Méndez acercó, así mismo, otros datos al margen de las licencias mayores y resaltó que, desde enero de 2021 y hasta el 17 de marzo de 2022, Sostenibilidad Urbana concedió, más allá, 2117 comunicaciones urbanísticas de las 2154 solicitadas en ese período (el 98,28%), quedando 18 pendientes de algún informe municipal y las 19 restantes en trámite de audiencia al interesado.

También se autorizaron 140 cambios de titularidad de actividad (89,74% de los 156 solicitados), 101 comunicaciones de obra con actividad (el 95,28% de las 106 solicitadas) o 225 autorizaciones de obras en la vía pública (84,26% de las 267 que se solicitaron), por apuntar algunos ejemplos.

"Se trata de títulos habilitantes, de permisos que también son muy importantes para la ciudadanía, porque con ellos mejoran sus viviendas o impulsan sus negocios, y que se conceden con celeridad en pro de la dinamización del municipio, porque la obra menor promueve también muchos contratos y actividad económica y, en este caso, se puede comprobar el grado de eficiencia del departamento", evidenció la regidora.

"Estos son, en definitiva, los datos, las cifras y la capacidad resolutiva que tiene, en el momento actual, el área de Sostenibilidad Urbana. Estándares que queremos seguir mejorando, en lo que a gestión municipal se refiere, hasta alcanzar, como es nuestro deber, el cumplimiento de los plazos a los que obliga la ley, como ya hicimos también con la facturación y el pago a proveedores, luego de la transformación y la modernización que llevamos a cabo en el área económica. En Urbanismo, ahora mismo estamos en ese proceso, diseñamos las herramientas necesarias para conseguirlo y las estamos aplicando ya desde los principios de diligencia y garantía administrativa a pesar de que a algunos, por el trasfondo de las propuestas que realizan, les gustaría, cosa que no va a suceder, que los eludiéramos, aseguró la regidora.

Paula Alvarellos: “El PP no consultó nunca al personal municipal sobre las cifras que difunde”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos contrapuso el trabajo real que asume y aborda el área de Sostenibilidad Urbana con relación a las críticas efectuadas, entre otros, por el Grupo Municipal del PP "cuyas valoraciones -advirtió- se basan, exclusivamente, en sus propias apreciaciones, que no en las cifras y los datos reales, ya que en ningún caso, para extraerlas, consultaron al personal municipal sobre la corrección o la interpretación que de forma errada o sesgada, es decir, por desconocimiento o con mala intención, hicieron de las mismas".

Después de dejar constancia de que los ediles del Partido Popular nunca se habían acercado a ninguno de los servicios o departamentos de los que se compone la concejalía "para preguntar o aclarar nada relativo a la concesión de licencias", la teniente de alcaldesa matizó algunas de las falsedades vertidas en las últimas semanas.

"Cuando afirman que en 2021 sólo se concedieron 269 licencias de tipo mayor, mienten, mienten por omisión, pero mienten. Nosotros informamos en su día que eran 400. La cifra que ellos dan es porque las constringen única y exclusivamente a las aprobadas en Junta de Gobierno, mientras que hay otros procedimientos, también consideradas licencias de tipo mayor, que se aprueban por Decreto. Era el caso de los 109 restantes", dijo.

"Lo mismo que estiman en 226.573 euros la inversión que se hace en la ciudad con cada licencia y elevan así hasta los 46 millones el dinero que están paralizados con las autorizaciones que aún no se otorgaron, cuando, por ejemplo, las 4 aprobadas en la última Junta de Gobierno de marzo suman en total 111.461,69 €, ni la mitad de una según sus cálculos certeros", señaló la edil.

Y, ya con relación a los 4 procedimientos que el GM del Partido Popular refiere continuamente como ejemplo de los plazos medios de tramitación de licencias, Alvarellos Fondo reprochó que los habían escogido por simbólicos pero que habían obviado la mayor parte de la información y la más reveladora sobre los retrasos que acumularon.

"El PP habla de un almacén agrícola de Píugos que tardó en obtener licencia 1.881 días. Lo que no dice es que en ese periodo a los promotores se les tuvieron que requerir 6 subsanaciones de documentación y que ellos mismos solicitaron una ampliación de plazo de uno de los trámites de audiencia".

"Una casa en Meilán, (950 días) a la que también se le hicieron otros 6 requerimientos hasta que la documentación estuvo completa. Por cierto, esa documentación estuvo completa el 10 de febrero de 2021 y la licencia le fue concedida el 24 de febrero del mismo año, 14 días después".

"Y sobre la anterior, el almacén agrícola de Piúgos, los promotores completaron el expediente el 19 de febrero de 2021 y el Ayuntamiento le concedió la licencia el 3 de marzo, en 12 días".

"Un negocio en Tirimol al que se tardó 1073 días en conceder la licencia. En esta ocasión hubo 3 requerimientos de subsanación diferentes durante todo el proceso que actualmente está judicializado en el Contencioso Administrativo con un expediente de disciplina urbanística".

"Y, por último, un ascensor en la rúa Ourense al que se le tardó 660 días en autorizar la instalación. Necesitó realizar tres aportaciones documentales."

"Pues en esta tesitura -afirmó Paula Alvarellos - de tener que requerir hasta 8 veces, en algunos de los casos, la subsanación de la documentación necesaria para poder resolver los expedientes, dilatando los procedimientos indecentemente y no por causas atribuibles al funcionamiento de la Administración es como el Partido Popular calcula esa media de 15 meses y en la que se basa para tratar de difamar y desvirtuar la labor que se desarrolla en este área, perjudicando gravemente a la imagen de la Institución", concluyó la teniente de alcaldesa.

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