El área de Gobernabilidad impulsa la unificación de criterios en el funcionamiento y actuación de los Órganos de Selección de Personal

La Junta de Gobierno nombró hoy a los doce bomberos que se incorporarán próximamente al parque municipal

Miércoles, 09 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Gobernabilidad impulsa la unificación de criterios en el funcionamiento y actuación de los Órganos de Selección de Personal

La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, viene de adoptar importantes medidas para resolver algunas de las necesidades más destacadas de la administración local, en materia de Recursos Humanos.

Por una parte, hoy la Junta de Gobierno nombraba como funcionarios de carrera a los doce aspirantes que superaron el proceso selectivo para las plazas de bombero conductor, procedentes de las Ofertas de Empleo Público de 2015 (6 plazas) y 2016 (6 plazas).

"Nuestra intención -explicó Paula Alvarellos- es que estos efectivos se incorporen a sus puestos de trabajo a la mayor brevedad, aunque los nuevos agentes de extinción de incendios deberán pasar antes por un proceso de formación específica. El objetivo es suministrar, de forma inmediata, el plantel de este cuerpo que presta un servicio fundamental en nuestro ayuntamiento lo que redundará también en una mejor organización de los dispostivos y de los operativos que se ponen en marcha".

También esta semana el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria de 7 plazas de inspector de la Policía Local, 4 de ellas en turno de promoción interna (3 corresponsales con la OPE de 2016 y 1 con la OPE de 2017) y otras 3 que se realizaron por concurso en el turno de movilidad interadministrativa.

Precisamente, y debido a la elevada cantidad de procesos de selección de personal que están en ejecución y que quedan por realizar, con cargo a las OPEs de los últimos cuatro años (2015 - 2018), el ejecutivo lucense acordaba consensuar esta mañana las instrucciones para el funcionamiento y actuación de los Órganos de Selección del Ayuntamiento con el fin de establecer unas pautas, uniformes y homogéneas, en beneficio de una mayor seguridad jurídica de los aspirantes que concurren a las pruebas selectivas así como para suministrar las garantías de objetividad, independencia e imparcialidad que deben presidir las actuaciones de los Tribunales.

Así, entre algunos de los aspectos más señalados que recoge esta reglamentación figura la exigencia de que los integrantes de los Órganos de Selección quedarán desvinculados de la estructura jerárquica de la Administración Pública cuando actúen en su condición de miembros del Tribunal. Pasarán a ser nombrados por acuerdo de la Junta de Gobierno y su composición se regirá por las bases generales para el acceso en propiedad a plazas de funcionarios y personal laboral, velando en todo caso por el cumplimiento del principio de especialidad.

Se imponen, además, una serie de restricciones. No podrán formar parte de estos Órganos el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos ni el personal eventual, tampoco los representantes sindicales, órganos unitarios o asociaciones que ejerzan funciones representativas de los empleados públicos.

"Del mismo modo, se conformará una bolsa rotatoria integrada por los funcionarios y laborales fijos interesados en formar parte de los Tribunales y todos los miembros deberán poseer una titulación académica de igual o superior nivel a la exigida para el acceso a las plazas convocadas. Se tenderá, en su composición, a la paridad entre hombres y mujeres y las sesiones tendrán lugar, salvo en ocasiones excepcionales y justificar, en horario de tarde, fuera de la jornada común de trabajo, para no perturbar el normal funcionamiento del Ayuntamiento", indicó la edil de Gobernabilidad.

Paula Alvarellos señaló igualmente otros aspectos de estas instrucciones como son que los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes y que habrá un número máximo de sesiones por Tribunal y Proceso Selectivo y además recoge una serie de pautas para la elaboración de los ejercicios u otras medidas adicionales que potencian la objetividad del procedimiento, como el anonimato de los aspirantes en la corrección de los exámenes o la posibilidad de asistencia a las reuniones de un observador, que, sin tener ni voz ni voto, podrá presenciar el desarrollo del proceso, previa solicitud y actuando a título individual, siempre y cuando se ajuste a los mismos requisitos que los miembros del Órgano Selectivo y respete el deber de sigilo profesional exigido.

También la Junta de Gobierno de esta semana acordaba modificar el reglamento del Tribunal Económico y Administrativo que llevaba más de una década sin renovarse. De forma que los cambios introducidos supondrán el cese de los miembros actuales del TEA. Los nuevos integrantes pasarán a permanecer en el cargo por el transcurso de 4 años desde su nombramiento, sin perjuicio de que se acuerde una prórroga por una sola vez y por acuerdo del Pleno por mayoría absoluta.

"Se trata de establecer la periodicidad de los mandatos de los miembros de este órgano para que prevalezca, por encima de todo, la objetividad, la independencia y la equidad en el método de designación", refirió la responsable del área de Gobernabilidad.

Paula Alvarellos avanzó que, dentro de la propuesta que elaboró el gobierno, los aspirantes fueron seleccionados, después de publicarse en el BOP del 5 de septiembre de 2019 la convocatoria para participar en el proceso, tras acreditar los mismos formación y experiencia en derecho tributario.

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