El área de Cohesión Social, de la mano de Down Lugo, construye puentes de integración en pro de la inserción laboral de este colectivo

El Ejecutivo de Lara Méndez viene de firmar un convenio con esta asociación para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

El alumnado dispondrá de un tutor personal que lo acompañará en la formación práctica que reciba cómo parte de sus estudios preparatorios para concursar en oposiciones.

La edil Ana Abelleira incide en que “seguiremos impulsando medidas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen las barreras que aún existen en todos los ámbitos de la vida”.

Viernes, 11 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Cohesión Social, de la mano de Down Lugo, construye puentes de integración en pro de la inserción laboral de este colectivo

El área de Cohesión Social, a través del CEI Nodus, y Down Lugo vienen de suscribir un convenio para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas laborales en los diferentes servicios municipales. La finalidad de este acuerdo en pro de la integración es facilitar la inserción de las personas con diversidad funcional.

“Desde el Ayuntamiento, como la administración más próxima a la ciudadanía, seguimos impulsando medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, suprimiendo las barreras que aún existen y nos limitan en muchos ámbitos de la vida. Sin duda, esta labor debe involucrar a toda la sociedad, y de forma particular a nuestro rico tejido asociativo que hace un gran trabajo en este campo, mas cómo responsables públicos tenemos el compromiso de proponer las soluciones y las líneas generales de acción más acomodadas para alcanzar este objetivo”, señaló la responsable de Cohesión Social, Ana González Abelleira.

Fruto de esta colaboración, que estará en vigor como mínimo hasta el año 2027, en el próximo mes de septiembre dos personas desarrollarán su actividad profesional en las dependencias municipales. Se trata de un período de naturaleza formativa que tendrá una duración de 120 horas - y durante la cual los participantes estarán tutorizados en todo momento - “para favorecer que adquieran experiencia y que obtengan los conocimientos necesarios que les permitan superar con éxito los procesos de oposición a los que concurren”, fue suficiente la edil.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Lugo coopera también con otras entidades, como la Fundación Feafes. Una relación a través de la cuál la Institución local posibilitó la inserción laboral de más de 80 personas con enfermedades mentales en los últimos años.

“Estamos convencidos de que este tipo de sinergias son el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo de que las personas pertenecientes a colectivos con diversidad funcional puedan ser partícipes de todas las facetas de la vida, con los derechos que nos son inherentes a todas y todos, en iguales condiciones que el resto de la ciudadanía”, sostuvo González Abelleira.

A este respeto, el Ejecutivo de Lara Méndez, en su apuesta por velar por la inclusión efectiva de las personas vulnerables, fue reconocido en 2022 con el Premio Cegasal a la Administración local más comprometida de Galicia con los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. De hecho, la apuesta municipal por la inserción laboral alcanza ya a la plantilla municipal, con un total de 5 trabajadores/as, 2 funcionarios/as de carrera y 3 interinos/as. “Una cuota que esperamos seguir ampliando con la convocatoria de 8 plazas más, tal y como contemplan las OPE’s en vigor”, señaló la responsable de Cohesión Social.

Audio

  • La edil de Cohesión Social, Ana González, sobre el convenio con Down Lugo | Descargar mp3

Noticias relacionadas