El Arde Lucus Cultural celebra su primera programación como Fiesta de Interés Turístico Internacional con más de 50 actividades

Entre las novedades, recuperara el taller de creación de un ‘flabellum’ y talleres, conferencias, microteatros y actividades excusivas para el estudiantado y asociaciones de la ciudad.

Esta edición está programado un ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer ese pasado compartido  de Galicia y Portugal.

El concelleiro de Xuventude, animó a la ciudadanía a participar en esta previa a la gran celebración de junio, “que este año es de Interés Turístico Internacional”.

Las actividades pueden consultarse en la web y redes de fiesta Arde Lvcvs.

Viernes, 17 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lucus Cultural celebra su primera programación como Fiesta de Interés Turístico Internacional con más de 50 actividades

Lugo se prepara un año más para revivir su pasado romano a través del Arde Lvcvs y, “como antesala a una fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional presentamos, como paso previo a una edición muy especial, más de medio ciento de actividades de inspiración romana y castrexa, diseñadas por la concellería de Xuventude y con la colaboración de las 19 asociaciones de recreación histórica de nuestra ciudad” explicaba la regidora lucense.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, adelantaba que se trata de una programación gratuita, muy completa y pensada para todos los públicos. Y añadía que, “trabajamos en alimentar nuestra recién declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional con actividades, desde marzo hasta junio, para seguir haciéndola cada vez más y más atractiva”, matizaba al tiempo que agradecía la implicación a las asociaciones e invitaba a toda la ciudadanía a disfrutar de este Arde Lvcvs Cvltvral.

Entre las novedades, Méndez quiso destacar que en esta edición recuperamos el taller de creación de un ‘flabellum’ contra el calor que realizará la asociación Kertix y también que se llevarán a cabo talleres, conferencias, microteatros y actividades de asistencia exclusiva para que el estudiantado - Colegio Maristas, Colegio Paradai, IES Lucus Augusti, Colegio de Fingoi, Colegio Rosalía de Castro, Centro de Santa María,  Facultad de Humanidades -  y el tejido asociativo de la ciudad – ADACE, ASPNAIS - , conozcan más de cerca la fiesta.

Ciclo de conferencias y relatorios:

Dentro de la programación esta incluido el ciclo de conferencias “Gallaecia: pasado común do Noroeste peninsular” con el objetivo de dar a conocer ese pasado compartido  de Galicia y Portugal, para comprender mejor nuestro presente. Contando con conferenciantes de toda Galicia y Portugal, de la talla de Santiago Ferrer, Fermín Pérez Losada, Rubén Álvarez Asorey, Miguel Sopas de Melo Bandeira, entre otros.

La Cohors III Lucensium llevará a cabo diferentes relatorios en o Vello Cárcere, que tratarán temáticas de arquitectura urbana, de medicina, de arte y aparatos fluviales de la cuenca del Miño, además de acoger una charla muy interesante sobre la prostitución, el sexo y la vida multiemocional en la antigua Roma, de la mano de Ana Castro, psicóloga sanitaria y sexóloga. En este sentido Senatus Lucus Augusti, organizará un ciclo de conferencias sobre la historia de Lugo, en diferentes jornadas.

Fiesta de la Primavera y talleres con asociaciones

La ya consolidada Fiesta de la Primavera, tendrá lugar en la Horta do Seminario. Las asociaciones Civitas Lucensis, Clan De Breogán, Lugdunum, Mercenarios Galaicos y Trebas Galaicas participarán con diferentes talleres de trabajos en cuero, barro, cocina y cestería, pero también prepararán una representación de las bodas celtas, de las ofrendas de los y rituales inspirados en los antiguos pobladores.

Volveremos a disfrutar de los talleres de mosaicos con teselas de barro, de confección, de elaboración de relojes de sol, de hamatas, juegos romanos, una gincana y una exposición de hamatas de la mano de las asociaciones Salesiani Luci Augusti, Ara Roma, Asamblearias de Lucus Augusti y Terra Corpora.

Celebración del Natalicio y paseos

Enmarcada en esta programación también está incluido la recreación del Natalicio en el que participarán las asociaciones Ara Roma, Asamblearias De Lucus Augusti, Cohors III Lucensium, Guardia Pretoriana, Kertix, Lucus Equites, Lucus Icenas Miliatore, Pág Romana, Salesiani Luci Augusti y Senatus De Lucus Augusti , y la ciudad volverá a acoger diferentes paseos con Paulo Fabio Máximo y Güidox de la mano de Senatus de Lucus Augusti y de las Vestales de Lucus Augusti.

Mauricio Repetto anima a la ciudadanía a participar en esta primera acción de un completo programa de actividades previo al gran Arde Lvcvs, “que este año es de Interés Turístico Internacional”.

Más info

Noticias relacionadas