Concluida la plantación de 5 hectáreas en las Gándaras con 13.000 ejemplares de frondosas y cultivos energéticos a través del Life

La Alcaldesa y el Concejal de Desarrollo Sostenible recibieron las obras, que forman parte de la creación de un nuevo pulmón verde urbano al norte de la ciudad gracias al proyecto de desarrollo sostenible Lugo+Biodinámico

El objetivo es demostrar el potencial de producción de la madera de calidad y de elevada eficiencia energética –como es la de roble, freixo, pradairo y cerezo-, y que el medio urbano puede producir de forma eficiente parte de los biocombustibles que en él se emplean

Lunes, 18 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concluída a plantación de 5 hectáreas nas Gándaras con 13.000 exemplares de frondosas e cultivos enerxéticos a través do Life

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Concejal de Desarrollo Sostenible, Daniel Piñeiro, recibieron este lunes las obras de plantación de dos parcelas de 5 hectáreas de superficie en el entorno de los polígono de las Gándaras con más de 13.000 ejemplares de frondosas autóctonas y de cultivos energéticos, actuaciones contempladas en el proyecto Lugo+Biodinámico, que, financiado con fondos europeos Life, está encaminado a implantar una estrategia de desarrollo urbano sostenible y un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, introduciendo incluso un nuevo modelo productivo a través del uso de la madera como elemento estructural de construcción.

El Ayuntamiento lidera la ejecución del programa, en el que participan como socios la Diputación, la USC y la Universidad Politécnica de Madrid, y que centró precisamente la conferencia que la pasada semana ofreció la Alcaldesa en el Foro de las Ciudades de Madrid como ejemplo de buenas prácticas en el campo del desarrollo urbano sostenible.

Con estas dos plantaciones, el Ayuntamiento avanza en la creación de un nuevo pulmón verde urbano en el norte de la ciudad, en las Gándaras, donde ya se acondicionó un soto de castaños de variedades autóctonas y se creará un Arboretum con 55 especies representativas de todos los bosques de Galicia. También se recuperará y pondrá en valor un bosque de ribera.

Los proyectos de obra de las parcelas de frondosas y cultivos energéticos fueron elaborados por los miembros de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (UXFS)  de la USC, y aprobados por el Ayuntamiento.

En cuanto a la parcela de frondosas autóctonas, se acondicionó el suelo, de 4has, para  proceder posteriormente a la plantación de 4.115 ejemplares de roble, freixo, pradairo y cerezo. Además, se estableció un setocortaventos en el borde de la parcela. El objetivo es crear un área verde que sirva de experiencia demostrativa del potencial de producción de madera de calidad, como producto renovable y reciclable, neutro en tener de carbono, de elevada eficiencia energética y de elevada calidad para distintas transformaciones industriales.

Por lo que respeta a la parcela experimental de cultivos energéticos, en una superficie de 1ha,  anexa a la de frondosas, se plantaron 9.000 plantas de diferentes especies. Concretamente, se emplearon 2 clones de chopo y Miscanthusxgiganteus. La UXFS de la Universidad de Santiago cuenta con una buena experiencia en investigación con estas especies. De este modo, se pretende contribuir a potenciar la idea de que el medio urbano puede producir de forma eficiente parte de los biocombustibles que en él se emplean, promoviendo de este modo un efecto de relevo de biocombustibles fósiles para uso térmico como las calefacciones. Esta actuación se presenta cómo revulsivo para mostrar las potencialidades de los cultivos energéticos.

Audio

Noticias relacionadas