Ayuntamiento y Diputación animan a la participación el 3M para conseguir un día histórico para los derechos de las mujeres

La Concejal de Igualdad y la Diputada provincial de Promoción Económica y Social presentaron la programación municipal con motivo del Día de la Mujer, que arranca esta tarde en o Vello Cárcere con la exposición 7 mulleres que falan a través da arte, ha(v)helas.

Viernes, 01 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

7 mulleres que falan a través da arte, ha(v)helas es la exposición con la que el Ayuntamiento de Lugo inicia este viernes, a las 19.00 horas, en o Vello Cárcere, la extensa programación que, durante todo este mes, quiere dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y a todo el movimiento feminista en su lucha por la igualdad.

La Concejal de Igualdad, Ana Abelleira, presentó el programa acompañada de la Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, animando a toda la ciudadanía a participar tanto en la manifestación de este domingo, 3 de marzo, organizada por la Asamblea Gallega y que se espera reúna a miles de mujeres de toda Galicia en Lugo, ciudad que acoge este año esta gran protesta del movimiento feminista, así como la del 8 de marzo.

“Hoxe máis que nunca debemos estar todas as mulleres unidas, con fortaleza, como recolle a nosa marca de cidade Mulleres con Forza, para non dar pasos atrás na loita polos nosos dereitos. Temos máis de 1.000 motivos para seguir reivindicándoos, e máis agora que corren serio risco de perderse”, afirmou, e instou a conseguir que o 3M sexa “un día histórico”. Pola súa banda, Sonsoles López sostivo que “desde a Deputación, como entidade colaboradora, animamos a participar este domingo co  fin de conseguir unha presenza masiva de mulleres porque non debemos parar ata que alcancemos todos os dereitos en igualdade”.

Colaboración en la organización y difusión

La Concejalía de Igualdad trabajó en estrecha colaboración con las representantes de la Asamblea Gallega del 3 M para facilitar el desarrollo de los actos y acoger en las mejores condiciones a las miles de mujeres que vendrán el 3 de marzo. "La Asamblea trabajó con autonomía propia adoptando sus decisiones, y desde el Ayuntamiento tan sólo intentamos dar respuesta a sus demandas de organización, desde la lealtad institucional, para acoger a todas las mujeres que crean en el feminismo. Fijemos un gran esfuerzo en la organización y en la difusión porque creemos que es un deber que como institución tenemos con las mujeres y el futuro de nuestros hijos y hijas".

La programación municipal será muy variada. Destaca la presentación de dos libros, el de la abogada Nuria González, que cuenta en Ventres de aluguer cuál es el negocio que está detrás de esta práctica, y Pelexa de Galos, de Fernanda Ampuero.

También se programó teatro, con Chévere y su obra Fillas bravas, que revisa el rol de la mujer en la Galicia del interior desde un punto de vista tan dignificativo cómo reivindicativo y humorístico; la obra Tabú, de Tarabela Creativa, show de narración oral donde se recogen historias de mujeres gallegas, y los microteatros.

La música la pondrán Batuko Tabanca, a Banda Loba y Cantar Delas, y el mes se cierra con danzas femeninas. Proseguirán, además, os Faladoiros Feministas, en esta ocasión con Mª Xosé Agra.

Este mes también se entregarán los premios Entre Mulleres a la mujeres representativas y se desarrollará la Ruada Feminista el día 8 de marzo, y la Andaina pola Igualdade, el día 10.

Más info

Noticias relacionadas